GUERRA EN UCRANIA

El discurso de Putin, en 20 frases: de la amenaza nuclear a la rusofobia

El líder del Kremlin volvió a arremeter contra Occidente y elevó el tono después de que las tropas de Kiev recuperasen parte de los territorios ocupados

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. / EP

EFE

El presidente de

Rusia

,

Vladímir

Putin, pronunció este miércoles un discurso sobre la campaña militar rusa en Ucrania

, en el que anunció una movilización parcial y reconoció por tanto por primera vez que el país libra una "guerra" en el país vecino, justificó de nuevo la agresión y arremetió una vez más contra Occidente y la OTAN

.

Estos son las principales afirmaciones resumidas de Putin durante su alocución de 14 minutos al pueblo ruso:

Movilización parcial

  • Nuestras tropas no solo se enfrentan a las formaciones neonazis de Ucrania, sino a toda la maquinaria militar de Occidente. Por ello se considera necesario tomar una decisión que se adecúa totalmente a las amenazas a las que nos enfrentamos: proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados.
  • Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de efectuar movilizaciones parciales en la Federación Rusa.
  • Solo están sujetos al servicio militar los ciudadanos que se encuentren en la reserva, y sobre todo aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas, cuenten con ciertas especialidades militares y experiencia relevante. Los que son llamados al servicio militar antes de ser enviados a las unidades deberán someterse a un entrenamiento militar adicional, teniendo en cuenta la experiencia de una operación militar especial.
  • Las actividades de movilización comenzarán hoy, 21 de septiembre.
  • Los ciudadanos rusos llamados al servicio militar por movilización recibirán el estatus, los pagos y todas las garantías sociales del personal militar que presta servicio bajo contrato.
  • El decreto sobre movilización parcial también prevé medidas adicionales para cumplir con la orden de defensa estatal. Los jefes de empresas de la industria de defensa son directamente responsables de resolver las tareas de aumentar la producción de armas y equipos militares y desplegar capacidades de producción adicionales.

Amenaza nuclear

  • En Washington, Londres y Bruselas empujan directamente a Kiev a trasladar las acciones militares a nuestro territorio. Ya sin tapujos hablan de que Rusia debe ser aplastada con todos los medios en el campo de batalla, con la posterior pérdida de toda soberanía, política, económica y cultural, con el completo saqueo de nuestros país.
  • También se lanzó el chantaje nuclear. Estamos hablando no solo del bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, alentado por Occidente, que amenaza con una catástrofe nuclear, sino también de las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales Estados de la OTAN sobre la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares.
  • A los que se permiten hacer tales declaraciones sobre Rusia, me gustaría recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y para algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol.
  • Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección.

Todos contra Rusia

  • Kiev respondió inicialmente de forma "muy positiva" a las propuestas rusas, incluido durante las negociaciones en Estambul, que se centraban principalmente en la seguridad para Rusia y "nuestros intereses". Pero esta solución pacífica "no le convenía a Occidente", por lo que, después de alcanzar "ciertos compromisos", Kiev "recibió una orden directa para romper todos los acuerdos".
  • Ucrania empezó a recibir aún más armas y a lanzar "pandillas de mercenarios y nacionalistas" en el campo de batalla, y la OTAN entrenó a militares ucranianos y están bajo el "mando de asesores occidentales".
  • El propósito de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir Rusia. "Ya dicen directamente que en 1991 pudieron dividir la Unión Soviética, y ahora ha llegado el momento de que Rusia misma se desintegre en muchas regiones que se odian a muerte".
  • Occidente llevaba planeando este plan desde hace mucho tiempo, al alentar "bandas terroristas" en el Cáucaso, promover la infraestructura "ofensiva" de la OTAN cerca de las fronteras rusas, hacer de la rusofobia total su arma contra Rusia y cultivar "durante décadas el odio" contra ese país.
  • Tras rechazar el "régimen de Kiev" una solución pacífica al problema del Donbás, y anunciar su intención de tener armas nucleares, quedó absolutamente claro que un ataque a gran escala en el Donbás era inevitable. Luego habría un ataque contra Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó hace ocho años.
  • La decisión de una "operación militar preventiva" fue absolutamente necesaria y la única posible. Sus objetivos principales, la liberación de todo el territorio del Donbás, no han cambiado.
  • La región de Lugansk ya ha sido "casi completamente liberada de los neonazis" ucranianos. En Donetsk la lucha continúa. También se ha liberado "partes importantes" de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

Apoyo a los referéndum

  • Rusia sabe que la gente que vive en los territorios liberados, antes que nada las tierras históricas de Novorossía (Nueva Rusia como llaman los separatistas a la unión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk), no quieren vivir "bajo el yugo del régimen neonazi".
  • Todos los refugiados de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son fruto de las "atrocidades" de Kiev. Más de 7,5 millones de personas de estas regiones se vieron "obligados" a huir, según Putin, que sostuvo que las tropas ucranianas atacaron "hospitales, escuelas y organizan atentados terroristas contra civiles".
  • No tenemos el derecho moral de entregar a personas cercanas a nosotros a los verdugos para que sean "despedazadas". No podemos dejar de responder a su deseo sincero de determinar sus propias vidas.
  • Haremos todo lo posible para garantizar condiciones seguras para la celebración del referéndum (en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). Apoyaremos la decisión sobre su futuro.