"FROM RUSSIA WITH LOVE"

Russiangas61, el 'streamer' ruso que desperdicia gas en Twitch para reírse de Europa

En pantalla aparece el precio de la factura mensual del usuario con los fogones permanentemente encendidos: "1,44 euros por mes"

Streamer ruso

Streamer ruso / Twitch

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los 'baneos' (prohibiciones de uso) de la plataforma Twitch no han impedido al 'streamer' Russiangas61 continuar con su descabellada misión. El contenido es simple. Mostrar en directo los fogones de su casa encendidos 24 horas al día, 7 días a la semana durante todo el mes. En pantalla siempre la misma escena, todos los fuegos de su cocina prendidos sin ningún uso en retransmisiones que pueden llegar a durar horas.

Comenzó por la cuenta 'Russiangas0' y ya va por la número 61. Debido a la enorme cantidad de solicitudes de bloqueo cada poco tiempo Twitch cierra su canal. Aunque el ruso no tarda mucho en reabrir otro nuevo exactamente igual. La única diferencia con los anteriores es que añade un dígito más a su nombre.

Desde Rusia, España, Alemania y muchos otros países de la Unión Europea siguen a este canal con una media de 300 espectadores para comprobar si es verídico lo que aparece en la plataforma. Al entrar en el enlace se ve que es cierto. Pero a este usuario no le importan las visitas ni las suscripciones.

Los mensajes que aparecen al entrar en el directo son claros: "From Russia with love" [Desde Rusia con amor], rotula. Y es que este 'streamer' solo busca una cosa: reírse de Europa de manera sarcástica. Desde que comenzó el conflicto armado en Ucrania el precio del gas ruso se ha disparado. La crisis en el suministro del Nord Stream1 ha hecho a este combustible fósil alcanzar máximos históricos en el mercado energético europeo y la gente empieza a notarlo en sus bolsillos.

Para regodearse, 'Russiangas61' muestra el precio que le cuesta a él la broma: "1,44 euros al mes". Mientras que el gasto medio en la factura española multiplica por diez ese precio que aparece en pantalla.

Solamente se escucha música de fondo en el directo, nada más. La persona que está detrás de todo esto no muestra su cara, solamente en alguna ocasión aparecen sus brazos. Tampoco interactúa con su público ni responde a los comentarios ofensivos como este: "¿Estás preparado para la guerra? Estaré sentado en mi sofá mientras tanto", comenta un usuario de habla inglesa. El chat del canal es una consecución de mensajes a favor o en contra de la guerra en Ucrania. Los usuarios que aparecen con el alfabeto cirílico defienden la "operación especial" del presidente ruso, Vladímir Putin. Los que no comparten las mismas letras, critican los crímenes de guerra.

Otro de los mensajes que aparece en la esquina inferior izquierda es una foto del personaje Eddard Stark de Juego de Tronos con un fondo nevado, haciendo referencia a la famosa frase de la serie: "Winter is coming" [Se acerca el invierno].

Más al fondo hay un reloj. Marca una hora más que en la península, por lo que 'Russiangas61' se encuentra en Moscú, San Petersburgo u otra ciudad o pueblo ruso relativamente próximo a la frontera europea, ya que más al este hay otras franjas horarias.

La primera cuenta de este usuario se creó el 11 de septiembre y, el 17 de ese mismo mes, realizó la primera transmisión en la que estuvo 77 horas seguidas. En ese tiempo registró 3.000 nuevos seguidores y alcanzó una audiencia máxima de 1.896 usuarios. Todos ellos pueden realizar una donación al 'streamer' por el módico precio de 1, 2, 5, 10 y 40 euros.

Desde el directo se puede acceder a un canal de Telegram de 'Russiangas61' titulado "la familia del gas" y dentro se visualizan una serie de mensajes prorrusos que repiten lo dicho por el Kremlin durante estos siete meses de guerra.