ÁFRICA

Guinea Ecuatorial deroga la pena de muerte

El presidente Teodoro Obiang firma una medida que llevaba en el cajón desde que en 2014 el país se comprometiera a tomarla

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una visita a Portugal el pasado julio.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una visita a Portugal el pasado julio. / EFE

1
Se lee en minutos

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado este lunes la derogación de la pena de muerte, un paso que el vicepresidente e hijo del mandatario, Teodorín, ha calificado de "histórico" para el país.

La medida llevaba en el cajón desde 2014, cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a suprimir la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de "los órganos del Estado".

La nueva ley 4/2022, dentro del Código Penal, que fue anunciada dos meses antes de las elecciones locales, legislativas y presidenciales, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Su Artículo 26 especifica que "En la aplicación de las penas, queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial".

El Parlamento Nacional de Guinea Ecuatorial aprobó el primer Código Penal el pasado 17 de agosto, poniendo fin así a la normativa española de 1963 que se venía utilizando en el país, según recogió el diario 'Real Equatorial Guinea'.

Portugal se opuso inicialmente a la adhesión de Guinea Ecuatorial al CPLP por no hablar portugués -el Gobierno aprobó en 2010 la declaración de este idioma como el tercero oficial del país- y por ser un "régimen dictatorial" donde pervivía la "pena de muerte y la violación de los Derechos Humanos".

Noticias relacionadas