Casa Real británica

Carlos III, ante el féretro de su madre Isabel II. 

Carlos III, ante el féretro de su madre Isabel II. 

Funeral de Isabel II en Londres | Últimas noticias en directo

De Westminster a la capilla real del castillo de Windsor: el último viaje de la monarca más longeva de la historia de Reino Unido

1
Se lee en minutos
Redacción

El funeral de Estado en memoria de Isabel II y el posterior entierro de la difunta reina simbolizarán el ultimo adiós de Reino Unido a quien ha sido su máxima institución desde 1952. La era isabelina tendrá su final definitivo con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad blindada.

Sigue en directo el funeral de Isabel II

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 12 días

La reina Isabel II recibe sepultura en la Cripta Real del Castillo de Windsor

La reina Isabel II de Inglaterra ha sido enterrada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en Londres, tras el tercer y último oficio de la jornada al que han asistido sus más familiares más cercanos.

"La reina ha sido enterrada junto al duque de Edimburgo en la Capilla Monumento del Rey Jorge VI", ha informado la Familia Real británica en un comunicado oficial.

El último acto de una intensa jornada ha estado vetado a la prensa, por lo que apenas han trascendido detalles sobre cómo se han colocado los restos de la reina junto a los de su esposo, Felipe, fallecido en 2021 a los 99 años de edad. Sí se sabe que ha oficiado la ceremonia el deán de Windsor.

Hace 12 días

Último homenaje público

La capilla del castillo de Windsor ha albergado el último homenaje público a la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, en presencia de unos 800 invitados que han despedido a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe.

Aquel funeral, marcado por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19, brindó una imagen de soledad de la entonces reina, a la que este lunes Reino Unido ha ofrecido un último gran homenaje nacional, primero en la abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.

El féretro de Isabel II ha entrado en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor ha presidido una ceremonia puramente religiosa en la que también ha participado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Hace 12 días

El féretro de Isabel II entra en la bóveda real en Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd entró en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés.

Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica, dará el último adiós a Isabel II, fallecida en el castillo de Balmoral (Escocia) el día 8 a los 96 años.

Hace 12 días

Un servicio religioso despide a Isabel II en el castillo de Windsor

Un servicio religioso en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia donde más tiempo solía pasar Isabel II, despidió este lunes a la que ha sido la soberana británica durante más de siete décadas.

Tras el gran funeral oficiado esta mañana en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, la ceremonia en Windsor fue un acto más recogido, con unos 800 invitados, entre ellos miembros de las casas reales europeas.

El rey de España, Felipe VI, y la reina emérita Sofía se desplazaron a Windsor tras haber asistido al funeral en la capital británica, mientras que la reina Letizia no pudo asistir a la misa al deber tomar un vuelo con destino a Nueva York y el emérito Juan Carlos declinó la invitación.

Hace 12 días

Despedida como una estrella en Hyde Park

Como si de un gran concierto de rock se tratase, Hyde Park se llenó este lunes de decenas de miles de personas para seguir por pantallas gigantes el funeral de Isabel II y la procesión fúnebre por Londres, en un ambiente que mezcló la solemnidad más absoluta con las "buenas vibraciones" de un país unido en torno a su fallecida monarca.

Escenario habitual de eventos multitudinarios, el popular parque londinense acogió a familias de picnic, veteranos de guerra luciendo medallas, hippies o jóvenes estudiantes vestidos de riguroso luto, a muchos de los que no pudieron o no quisieron guardar largas horas de cola en los últimos días para desfilar por la capilla ardiente de Westminster.

"Hay tantas buenas vibraciones, tantos buenos sentimientos hacia todo el mundo, toda la gente es amable, tranquila y respetuosa con el prójimo", señala a EFE Emily, a quien no es difícil imaginar, con sus "piercings" y "rastas" verdes, en una manifestación antisistema o una protesta ecologista de Extinction Rebellion.

Hace 12 días

Despedida desde 'el otro lado del charco'

Apenas había amanecido en Washington y Julie ya iba por su segundo cóctel de ginebra. Ataviada con un tocado morado en la cabeza, quiso despedir desde primera hora de la mañana a la reina Isabel II de la forma más británica posible: en un pub.

Ubicado en el noreste de la capital estadounidense, The Queen Vic abrió este lunes sus puertas a las inusuales 05.00 de la mañana (09.00 GMT) para emitir en vivo a través de sus varias pantallas el funeral de Estado de la monarca más longeva de la historia del Reino Unido.

Unas sesenta personas, varias de ellas vestidas de riguroso luto, acudieron a la cita, donde desayunaron "fish and chips", salchichas y algo de alcohol para estrechar al máximo los 6.000 kilómetros que separan la capital de Estados Unidos de la Abadía de Westminster, en Londres.

Hace 13 días

El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor

El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó este lunes después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

Al término del servicio religioso oficiado hoy en la abadía de Westminster, en Londres, el féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy (Marina), y recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

A su llegada al arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, el ataúd fue transferido a un vehículo fúnebre y, desde allí, partió en su último viaje, hasta Windsor, a unos 35 kilómetros de Londres.

Hace 13 días

La catedral de Westminster, convertida en el epicentro de la diplomacia mundial

Hace 13 días

Solemne funeral de Estado por la reina Isabel II

Hace 13 días

La esposa de Zelenski dice que Isabel II compartía el deseo de libertad de Ucrania

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó este lunes, cuando asistió en Londres al funeral de Estado de Isabel II, que la reina "compartía" el "deseo de libertad de los ucranianos", actualmente enfrentados en una guerra con Rusia.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Zelenska indicó que haber asistido "en nombre de todos los ucranianos" a la despedida final de la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años, había supuesto para ella "un gran honor".

La primera dama de Ucrania fue una de los 2.000 invitados a la ceremonia religiosa oficiada este lunes en la abadía de Westminster, en el centro de Londres.

Hace 13 días

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Los gibraltareños han despedido hoy a Isabel II en una jornada en la que han seguido por televisión la retransmisión de su funeral en Londres.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel, han asistido al funeral en Londres en representación del pueblo de Gibraltar.

El viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el vicegobernador, Marc Holland; el secretario principal Darren Grech y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, y su mujer, Katie Guy, han guardado los dos minutos de silencio a las 12:54 desde Convent Place para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado.

Hace 13 días

Hacia Windsor

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó este lunes después de las 14.00 hora española en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres, donde fue transferido a un vehículo fúnebre que lo llevará hasta el castillo Windsor. Sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy, el ataúd de la soberana recorrió en procesión las calles del centro de la capital británica, seguido a pie por el rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

Hace 13 días

Hace 13 días

Hace 13 días

Hace 13 días

Último desfile en Londres

La procesión fúnebre de Isabel II avanza este lunes por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que se celebró con toda la solemnidad y la pompa para honrar a la reina, fallecida el día 8 a los 96 años. La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha del cortejo fúnebre de Isabel II a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Hace 13 días

Dos mil invitados

Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial. Los estrictos protocolos establecidos antes del fallecimiento de Isabel II, que murió el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia), ya establecían que el funeral debía celebrarse al décimo día, y así ha sido.

Hace 13 días

Concluye el funeral

El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster ha concluido este lunes con la interpretación por el gaitero real del lamento 'Sleep, dearie, sleep', después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido. El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Hace 13 días

Truss lee en el funeral

La primera ministra británica, Liz Truss, leyó este lunes un fragmento del Evangelio de Juan durante el funeral de Estado de la reina Isabel II que se celebra en la Abadía de Westminster de Londres ante más de 2.000 invitados. "Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino a través de mí. Si me habéis conocido, habréis conocido también al Padre", declaró Truss frente a los jefes de Estado y mandatarios mundiales reunidos en el templo.

Hace 13 días

Cánticos en el funeral

El coro de niños de la abadía de Westminster y el de la Capilla real del palacio de St James, bajo la dirección del organista James O'Donnell, amenizaron este lunes el funeral de Estado de la reina Isabel II, un servicio que arrancó el deán de Westminster, David Hoyle. El reverendo Hoyle comenzó la ceremonia a las 11.00 (10.00 GMT) recordando que "con dolor y profunda gratitud, venimos a la Casa de Dios, a un lugar de oración, a una iglesia donde el recuerdo y la esperanza son tareas sagradas".

Hace 13 días

Hace 13 días

Los eméritos, junto a los Reyes

Los Reyes Felipe VI y Letizia han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de casas reales. Don Felipe está en una esquina junto a la Reina Letizia, junto a la que se encuentra Don Juan Carlos y a continuación Doña Sofía.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 13 días

Empieza el funeral

El funeral de Estado de Isabel II, con la presencia de la familia real británica, jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes, empezó este lunes en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. El féretro con los restos de la reina, fallecida el pasado día 8, fue transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento), donde estuvo abierta varios días la capilla ardiente, en una cureña tirada por más de cien marineros de la Marina británica.

Hace 13 días

Hace 13 días

Traslado del féretro

El féretro con los restos de Isabel II es llevado desde el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico (Londres), hacia la cercana Abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado. El ataúd ha sido colocado sobre una cureña de la Royal Navy de 1901, tirada con cuerdas por más de cien marineros de la Marina (Royal Navy), mientras que por detrás caminan el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II.

Hace 13 días

Hace 13 días

Todo preparadoCarlos III acompaña los restos de su madre en su viaje desde el palacio de Westminster hacia la abadía homónima. Le acompañan sus hermanos y sus hijos.

Hace 13 días

Camila y Kate Middleton

La reina consorte, la princesa de Gales y los príncipes Jorge y Carlota han llegado en un coche a la abadía de Westminster. La Casa Real confirmó ayer la asistencia de los dos pequeños, hijos del príncipe Guillermo, heredero al trono.

Hace 13 días

Llega la familia real

Miembros de la familia real británica han comenzado a llegar a la abadía de Westminster para dar el último adiós a Isabel II.

Hace 13 días

Hace 13 días

Condolencias del Sinn Féin

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha afirmado que este lunes es "un día triste" para la familia de la difunta reina Isabel II y para aquellos que, también en Irlanda del Norte, tienen "identidad británica". "Hoy me uno respetuosamente a los líderes de Gran Bretaña, de Irlanda y de la comunidad internacional en el funeral de la reina Isabel II", ha dicho O'Neill, en un mensaje de respeto publicado en Twitter horas antes de que arranquen los actos en la abadía de Westminster.

Hace 13 días

Llega Boris Johnson

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha llegado a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de la reina Isabel II, acompañado por su mujer. Se une a otros mandatarios internacionales como el primer ministro francés, Emmanuel Macron, que ya se encuentran en el templo.

Hace 13 días

Hace 13 días

Hace 13 días

Hace 13 días

Biden, en Westminster

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha llegado a la abadía de Westmister para el funeral de Isabel II. Lo ha hecho acompañado de su esposa, Jill.

Hace 13 días

Londres, colapsado

Las calles del centro de Londres despertaron este lunes bloqueadas ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que quiere dar su último adiós a la reina Isabel II tras su funeral de Estado. Desde antes del amanecer, los autobuses han interrumpido sus rutas habituales, sin posibilidad de llegar al corazón de la capital, mientras al menos tres estaciones de metro están cerradas: Westminster, Saint James' y Hyde Park Corner.

Hace 13 días

Hace 13 días

Así se cerró la capilla ardiente en Westminster

Los ciudadanos ya han rendido su último homenaje a la reina Isabel II. Westminster ya está de nuevo abierto para recibir a los invitados al funeral.

Hace 13 días

Abre la abadía de Westminster

Las puertas de la abadía de Westminster, en Londres, abrieron este lunes a las 8.00 hora local (7.00 GMT) para la llegada de los más de 2.000 invitados que asisten al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono del Reino Unido. Más de 500 jefes de Estado y mandatarios globales, acuden a la ceremonia religiosa, que comenzará a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Hace 13 días

Hace 13 días

La despedida de los británicos

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países. A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.

Hace 13 días

El mundo se despide de Isabel II

Una audiencia planetaria contemplará este lunes 19 de septiembre la solemne despedida de la mujer más famosa del mundo. Una ceremonia fúnebre en la Abadía de Westminster, preparada y ensayada desde hace décadas, en la que habrá salmos, himnos, palabras de William Shakespeare y otros muchos detalles elegidos cuidadosamente por la propia Isabel II. Desde las exequias de Winston Churchill en 1965 no se había celebrado en el Reino Unido un funeral de Estado, el máximo honor en el protocolo británico, ni tampoco una reunión de líderes mundiales como la de ahora en Londres.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 13 días

Habla Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado este lunes que la forma de Gobierno del país, considerado como una monarquía parlamentaria dependiente de Reino Unido, es "estable". "Creo que hay una estabilidad extraordinaria en nuestro sistema de Democracia. Tenemos un gobernador general extraordinario que encarna lo mejor de los canadienses y tenemos una Corona que supervisa, a veces desde una cómoda distancia, lo que está sucediendo", ha dicho.

Hace 13 días

Londres, blindado

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral. Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

Cargar más