CRISIS ENERGÉTICA

Polonia congelará parcialmente la factura eléctrica de los hogares

A partir de enero, todos los hogares tendrán garantizado que en este tramo el precio no se incrementará con respecto a este año

Archivo - Banderas de Polonia y de la UE

Archivo - Banderas de Polonia y de la UE

El Gobierno polaco presentó hoy varias medidas para mitigar los efectos de la crisis energética el año que viene, entre las que destaca la congelación del precio de los primeros 2.000 kilovatios/hora consumidos por los hogares, a niveles de 2022.

A partir de enero, todos los hogares tendrán garantizado que en este tramo el precio no se incrementará con respecto a este año, anunció el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa con los ministros de Desarrollo y de Clima y Medio Ambiente. "Esto debería permitir a cada hogar ahorrar unos 150 zlotys [unos 32 euros] al mes," afirmó Morawiecki.

En el caso de las personas con discapacidad o de las familias con tres o más niños, el tramo con el tope de precios irá hasta los 2.600 kilovatios/hora, de lo que también se beneficiarán las granjas.

"De esta forma animamos a la gente a ahorrar electricidad. Cada hogar se beneficiará de los precios garantizados, pero incluso aquellos que consumen más energía se verán animados a ahorrar, porque el consumo adicional tendrá precios más elevados," declaró el primer ministro.

Además, cada familia que ahorre un 10 % de electricidad el año que viene obtendrá un descuento del 10 % en la factura de la luz.

Morawiecki anunció además que las instituciones del Gobierno central y los organismos locales deberán reducir su consumo de energía en un 10 % a partir del 1 de octubre de este año.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto invertir entre 5.000 y 6.000 millones de zlotys (entre 1.100 y 1.300 millones de euros) en subsidios a las empresas polacas que más energía consumen y que se hayan enfrentado a una subida de la factura eléctrica del 100 % o más.

El ministro de Desarrollo, Waldemar Buda, subrayó que estas empresas con frecuencia son vitales para la economía polaca y que si se vieran forzadas a interrumpir su actividad ello impactaría de forma negativa a las cadenas de suministro.

"Serán empresas como los fabricantes de acero, porcelana, cristal, nitrógeno, cuya producción puede afectar incluso al mercado de los alimentos," dijo Buda, y agregó que el sector al que se subsidiará da empleo a 500.000 personas.

"Tendremos que notificar del programa a la Comisión Europea, pero estamos convencidos de que será aceptado rápidamente por la Comisión," añadió.