LIBERTAD DE PRENSA

Un tribunal de Moscú ilegaliza al Sindicato de periodistas rusos

La entidad fue acusada de difundir informaciones falsas sobre la campaña militar rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / EP

El Tribunal Urbano de Moscú ilegalizó hoy al Sindicato de periodistas de Rusia, organización que destacó por su apoyo a medios declarados como "agentes extranjeros" y que fue acusada de difundir informaciones falsas sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

La corte satisfizo la correspondiente solicitud de la Fiscalía de Moscú, según informó el periódico ruso "Kommersant".

La Fiscalía apoyó su demanda con los resultados de una auditoría, que detectó supuestas violaciones "graves e irreparales" cometidas por la organización social.

En particular, indicó que los miembros de la organización no cotizaban desde 2019.

Además, la Fiscalía indicó que algunos miembros del sindicato fueron llevados ante los tribunales por causas administrativas tras participar en manifestaciones no autorizadas, como las convocadas en apoyo al periodista ruso Iván Safrónov, condenado a prisión por "alta traición".

También vinculó al sindicato a la recaudación de fondos en apoyo a medios de comunicación declarados "agentes extranjeros" en Rusia y la publicación sistemática de "informaciones no verídicas".

El abogado Maxim Krupski, defensor de la organización, insistió que esta demanda es ilegal e injustificada y aseguró que el veredicto sería recurrido.

Anteriormente, el Tribunal Taganski de Moscú impuso al sindicato una multa de 500.000 rublos (8.400 dólares), el máximo aplicable a la contravención administrativa de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.