GUERRA EN UCRANIA

La UE no reconoce las elecciones rusas en Crimea y Sebastopol

La diplomacia comunitaria asegura que cualquier cargo elegido en estos comicios en la península de Crimea carece de legitimidad y no será reconocido como representante de estos territorios

Vladimir Putin pasa revista a tropas rusas en Sebastopol, durante una visita a Crimea el 4 de noviembre de 2021.

Vladimir Putin pasa revista a tropas rusas en Sebastopol, durante una visita a Crimea el 4 de noviembre de 2021. / EFE

EP

La Unión Europea ha señalado este lunes que los cargos elegidos en Crimea y Sebastopol en el marco de las elecciones regionales rusas carecen de legitimidad, siguiendo la política de no reconocimiento de los territorios anexionados por Moscú en 2014.

"La UE no reconoce la celebración de estas elecciones y su resultado en la península de Crimea. La UE no reconoce la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Crimea es Ucrania", ha afirmado el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria asegura que, en consecuencia, cualquier cargo elegido en estos comicios en la península de Crimea "carece de legitimidad y no será reconocido como representante de estos territorios".

El comunicado recalca el compromiso de la UE con la integridad territorial y la soberanía ucraniana y el respeto a sus fronteras internacionales.

14 gobernadores reelegidos

Este fin de semana los catorce gobernadores rusos que se presentaron a la reelección en las elecciones locales salieron ganadores, mientras que el partido oficialista Rusia Unida mantiene el control de la mayoría de los parlamentos regionales.

Del total, doce de los gobernadores se presentaban como independientes, si bien contaban con el apoyo de Rusia Unida, que se ha hecho además con más de 1.100 de los 1.400 representantes en las elecciones municipales en la capital, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Las elecciones han estado marcadas por la invasión de Ucrania. Los opositores han hecho frente a una creciente presión y los que se han pronunciado contra la ofensiva militar han sido apartados de la carrera electoral.