RÉGIMEN TALIBÁN

Decenas de niñas protestan en el este de Afganistán por el cierre de escuelas femeninas

La protesta ha tenido lugar días después de que varios centros educativos de la provincia reabrieran sus puertas, a pesar de que las autoridades no habían emitido orden oficial al respecto

Archivo - Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul

Archivo - Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul / Oliver Weiken/dpa - Archivo

Decenas de niñas se han manifestado este sábado en la provincia afgana de Paktia (este) para protestar por el cierre de sus escuelas, en medio de la negativa de los talibán a reabrir los centros de secundaria para las alumnas desde su llegada al poder.

La protesta ha tenido lugar días después de que varios centros educativos de la provincia reabrieran sus puertas, a pesar de que las autoridades no habían emitido orden oficial al respecto.

De hecho, las autoridades rechazaron la decisión, adoptada por líderes tribales, y ordenaron el nuevo cierre de los centros, mientras que el portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, afirmó que lo sucedido sería investigado.

En este sentido, Muyahid recalcó que sólo el Ministerio de Educación afgano tiene competencia para adoptar medidas sobre este punto, lo que ha provocado la protesta, según vídeos publicados por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Los talibán anunciaron a finales de mayo la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder tras la huida de Kabul del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, en agosto de 2021.

El grupo, que ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.