AMENAZA NUCLEAR

Corea del Norte enfatiza su desafío nuclear: Kim Jong-un asegura que no renunciarán a las armas ni "en cientos de años" de sanciones

El líder norcoreano refuerza la carrera armamentística del país y amenaza con responder con fuerza nuclear ante cualquier ataque

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

Héctor González

Héctor González

Corea del Norte celebra desde el miércoles las sesiones de su Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo del país. Al término de la reunión de este jueves, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado enérgicamente su intención de no renunciar nunca a las armas nucleares, y ha advertido a los ciudadanos norcoreanos de que "el objetivo final" de Estados Unidos es el de derrumbar el régimen.

Para ello, Kim ha promulgado una ley con la que pretende convertir a Corea del Norte en "un estado nuclear", y con la que ha establecido ciertas pautas en las que se vería justificado el uso de las armas de destrucción masiva, según ha informado la agencia norcoreana KCNA y ha recogido la surcoreana Yonhap.

En concreto, si el mando de control de las fuerzas nucleares (el propio Kim Jong-un) se encontrase en peligro debido a un ataque de "una fuerza hostil", de manera "automática e inmediata" se lanzaría un contraataque nuclear, independientemente del tipo de ataque recibido.

"Esto se interpreta como el propósito de enfatizar a la comunidad internacional que la propia Corea del Norte es un Estado de armas nucleares 'de facto' y, al mismo tiempo, instar o separar a Corea del Sur de Estados Unidos para que se prepare para contramedidas contra Corea del Norte", reza un comunicado al que ha tenido acceso KCNA, citando declaraciones del dirigente norcoreano.

Asimismo, Kim ha señalado que "el propósito de Estados Unidos es deshacerse" de las armas nucleares de Corea del Norte para destruir de esta forma el Gobierno del país, pero que el Norte nunca lo hará, ni siquiera "en cientos de años" de sanciones.

Por este motivo, el dirigente norcoreano ha remachado que, "en última instancia", Corea del Norte "ejercerá su derecho a la autodefensa", haciendo alusiones a la posibilidad de un ataque de otra potencia.

"Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo (...) Nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares", ha añadido el dirigente de Corea del Norte.

Corea del Norte lanza un misil sobre el mar del este

/ Vídeo: Agencia Atlas | Foto: EP

Plan de modernización armamentística

El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año.

De tener lugar, sería el primer test atómico de Pionyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.

Un país cerrado y aislado

Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia de covid-19 a principio de 2020 y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington.

Desde mediados de mayo, cuando las autoridades norcoreanas reconocieron públicamente por primera vez un brote de coronavirus entre sus ciudadanos, el país mantiene bloqueadas sus fronteras de forma aún más hermética de lo habitual.