REINO UNIDO

'Operación Unicornio': el protocolo ante el fallecimiento de la reina Isabel II en Escocia

Se trata del plan que se va a poner en marcha ante el anuncio de la muerte de la monarca

Isabel II de Inglaterra.

Isabel II de Inglaterra.

Héctor González

Héctor González

La operación 'London Bridge is down ('El Puente de Londres ha caído') es el protocolo ante la defunción de la reina Isabel II. Sin embargo, existe otro protocolo: la 'Operación Unicornio', el plan diseñado en el caso de que falleciese en Escocia (donde se encontraba a la hora de su muerte).

Isabel II se hallaba en el castillo de Balmoral, ubicado en Aberdeen, en las Highlands escocesas, bajo supervisión médica debido a su delicado estado de salud. Al confirmarse el fallecimiento de Isabel II en su residencia de verano escocesa, se aplicará la denominada 'Operación Unicornio'.

Antes de dar a conocer la noticia al público, se suspenderán las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento de Escocia, el Senedd de Gales y la Asamblea de Irlanda del Norte para preparar el funeral de Estado.

Tras la suspensión parlamentaria, el féretro de la reina será trasladado desde Aberdeen al Palacio de Holyrood, la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

Una vez allí, al día siguiente, se celebrará una misa solemne en la catedral de Saint Giles, situada al igual que el Palacio de Holyrood en la Royal Mile de la capital de Escocia. En la catedral, los principales líderes cívicos, dignatarios y ciudadanos de Escocia tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y firmar un libro de condolencias.

A continuación, el féretro será llevado hasta Londres en el Royal Train, partiendo desde la estación de Waverley y recorriendo la línea principal de la costa este hasta llegar a la metrópoli londinense. Una vez que el ataúd llegase a Londres, la 'Operación Unicornio' se dará por concluida para dar paso a la operación 'London Bridge is down'.

La operación 'London Bridge is down'

Tras la llegada de la reina a Londres, el Gobierno británico decretará nueve días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los ocho primeros, se celebrarán las procesiones ante el féretro (se prevén incluso datos como que más medio millón de personas podrían llegar presentar sus respetos). Y en el noveno, el Big Ben hará sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9.00.

Dos horas después, dará comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, que será retransmitido mundialmente. Una vez finalizado el acto religioso, el cadáver de la reina será trasladado hasta Windsor, donde quedaría enterrado en la cripta real del castillo.