INVASIÓN DE UCRANIA

¿Dónde pueden España y la UE entrenar a soldados ucranianos? Las restricciones del Tratado

El artículo 42 especifica que las misiones de carácter militar han de ser fuera de territorio comunitario, como Líbano o Malí

La Comisión Europea asegura a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que hay precedentes de proyectos de formación en territorio UE

La opción de entrenarlos en Ucrania es descartable, porque requeriría un despliegue de seguridad importante

Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York, a 22 de febrero de 2022, en Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania)

Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York, a 22 de febrero de 2022, en Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania) / Diego Herrera - Europa Press

Mario Saavedra

Mario Saavedra

La semana pasada, en el día en que Ucrania marcaba su 31 aniversario de la independencia de la Unión Soviética, España anunció que se ofrecía para entrenar a soldados ucranianos; quería contribuir así al esfuerzo bélico contra el invasor ruso. Este martes, la Unión Europea ha anunciado un principio de acuerdo entre los ministros de Defensa para preparar una misión en la que encajar ese entrenamiento de tropas. Pero, ¿cómo y dónde se podrá realizar esa formación a gran escala? La idea de enviar a los militares españoles o de cualquier otro país europeo a suelo ucraniano es difícil de considerar. Requeriría de un plan estratégico para protegerlos, y entrar de lleno en el escenario bélico. Lo más razonable sería traer a los ucranianos a suelo europeo.

Sin embargo, el Tratado de la Unión Europea especifica claramente que las misiones militares deben ser fuera de suelo comunitario. “La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) [...] ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares. La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en el Artículo 42 del Tratado, en la disposición relativa a la política exterior y de seguridad común.

La Comisión Europea asegura que, a pesar de ese artículo, hay formas de sacar adelante la misión de formación. “En principio es posible realizar una misión de entrenamiento de la Unión Europea dentro de la Unión Europea, hay precedentes”, responde por escrito la Comisión a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

. “La misión se basará en las provisiones existentes dentro del Tratado y en algunos precedentes de las acciones llevadas a cabo por la PCSD, con efecto y objetivos en los países beneficiarios”.

Soldados franceses en Mali.

Soldados franceses en Mali. / Europa Press

La Comisión no especifica de qué casos anteriores se trata. La Unión Europea tiene misiones militares en el extranjero que incluyen adiestramiento militar. Por ejemplo, la misión de formación de la Unión Europea en Mali, EUTM-Mali, que proporciona al ejército del país, azotado por el terrorismo yihadista. 

En otras, como la Operación Sophia, en la que la Unión Europea lucha contra las redes de contrabando y tráfico de personas en el Mediterráneo, se formó en Italia a guardacostas libios. 

La diferencia es que para Ucrania no existe una misión militar formal de la Unión Europea.

Aprobación parlamentaria

Otra de las aristas de la intención española de entrenar a soldados ucranianos es que, si se trata de una misión como la de Malí u otras como la de Líbano, debe ser aprobada en el Parlamento. Es previsible que el Gobierno obtenga el respaldo necesario del otro lado del arco parlamentario, pero también que sufra desgaste dentro de la coalición. 

Unidas Podemos es reticente a enviar armas y a participar en el esfuerzo bélico ucraniano. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha puesto en duda este miércoles que tenga sentido la misión de entrenamiento propuesta por Defensa y que se dispone a crear la UE. "Qué sentido tiene seguir alimentando la escalada militar y no trabajar activamente por una solución diplomática y pacífica", ha dicho.

Estado embrionario de la misión

La configuración de esa eventual misión está aún por definir. Los ministros de Defensa de la UE sólo han acordado comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas.

“La cuestión [de dónde serán entrenados] es prematura en este punto, porque solo hay un principio de acuerdo para empezar a trabajar en el concepto de esa misión y no hay detalles acordados aún”, subraya la Comisión Europea a este diario.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. / Europa Press/A. Pérez Meca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha ofrecido módulos específicos de adiestramiento existentes en España. Pone a disposición del ejército de Ucrania las instalaciones, los simuladores y el transporte del personal a suelo español.

Bélgica. Países Bajos y Alemania quieren adiestrar en su territorio a los ucranianos en desminado. En concreto, La Haya y Berlín aseguran que pondrán en marcha estas misiones de entrenamiento sin esperar a que se lance la de la UE, a la que posteriormente se podrían incorporar. 

“Tenemos que ser rápidos”

El máximo

responsable de la política exterior europea, Josep Borrell

, ha metido prisa: "Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos". Ha incidido precisamente en que el acuerdo de los Veintisiete que permita poner en marcha esta nueva misión de asistencia militar debe detallar los "los parámetros legales” que definirán la misión. 

Bruselas ya actuó con premura y con flexibilidad cuando tuvo que encontrar un mecanismo para enviar armas a Ucrania. Utilizó el recientemente creado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para mandar 2.500 millones de euros en armas al país agredido.

El entrenamiento será de “alto nivel” y servirá para ayudar a los ucranianos a organizar la logística militar, clave en el éxito de las operaciones ofensivas y defensivas en el este del país, pero también para protegerse contra armamento químico o nuclear u organizar la sanidad militar y los hospitales de campaña, según ha descrito Borrell en rueda de prensa. 

Reino Unido tiene un sólido programa de formación de soldados ucranianos. Desde junio han salido 2.300 soldados listos para el combate y, desde que Rusia invadió Crimea en 2014, Londres ha formado a otros 22.000 en la llamada Operación Orbital. Estados Unidos también realiza misiones de adiestramiento, por ejemplo en Alemania, pero no ofrece datos de los efectivos. Casi todos los países que envían armamento dan, además, clases específicas a los soldados ucranianos en su uso, como Francia, Alemania o Dinamarca.