INTERNACIONAL

De las "condolencias" de Rusia al "abrió el camino a una Europa libre" de la UE: reacciones a la muerte de Gorbachov

La muerte de Mijail Gorbachov ha resonado en todos los rincones del continente, dejando una estela de valoraciones sobre la impronta del dirigente que puso fin a la etapa soviética

Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo de 1985.

Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo de 1985.

2
Se lee en minutos
EPE

La muerte de Mijail Gorbachov ha resonado en todos los rincones del continente, dejando una estela de valoraciones sobre la impronta del dirigente que puso fin a la etapa soviética.

La más velada ha sido, precisamente, la del actual Gobierno ruso. El presidente, Vladímir Putin, ha expresado sus "profundas condolencias" por el fallecimiento en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura de Gorbachov.

El Ejecutivo debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro del país, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

Además, el aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

"Abrió el camino a una Europa libre"

Por el momento, desde el entorno comunitario lo que sí han hecho ha sido loar su figura y reivindicar su legado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo definió como un "líder de confianza y respetado" que "desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero".

"Abrió el camino a una Europa libre", subrayó la política alemana, afirmando que deja "un legado que no olvidaremos".

"Cambió el curso de la historia"

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "profundamente apenado" por el fallecimiento, a quien recordó como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría", aplaudió Guterres en un comunicado con el que ha querido trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso.

El jefe de la ONU lamentó que "el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz".

De hecho, Guterres quiso recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad".

Ejemplo frente a la agresión rusa

Noticias relacionadas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, destacó al exlíder soviético como un "ejemplo" a destacar en un contexto marcado por la "agresión" lanzada sobre Ucrania por el actual presidente ruso.

"Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría", dijo Johnson en Twitter, subrayando que "su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos".