REINO UNIDO

Boris Johnson no descarta volver a la primera línea política

El primer ministro se prepara para abandonar Downing Street tras el anuncio, el próximo lunes, del ganador de las primarias del Partido Conservador

El primer ministro británico, Boris Johnson, este martes en Dorset.

El primer ministro británico, Boris Johnson, este martes en Dorset. / BEN BIRCHALL / REUTERS

EFE

El primer ministro británico,

Boris Johnson

, evitó este martes descartar un futuro regreso a la primera línea de la política del

Reino Unido

, cuando se prepara para abandonar la residencia oficial de Downing Street la próxima semana.

Los afiliados del Partido Conservador pueden votar hasta el próximo viernes por uno de los dos aspirantes a liderar la formación, Liz Truss o Rishi Sunak. El lunes se anunciará el ganador de las primarias, que asumirá formalmente el poder al día siguiente.

Poco antes de ese traspaso, Johnson hizo este martes una visita a Dorset, al suroeste de Inglaterra, en la que anunció planes para extender las conexiones a internet de alta velocidad en zonas rurales del país.

Cuestionado por los periodistas sobre si contempla volver a optar en el futuro a ocupar el cargo de primer ministro, el todavía líder tory rehusó dar una respuesta concreta: "Creo que la mayoría de gente de este país está más interesada en su conexión a internet de alta velocidad que en el destino de uno u otro político", afirmó.

Truss, actual ministra de Exteriores, es la favorita en los sondeos entre los afiliados conservadores para ganar las primarias de la formación y ser la siguiente primera ministra.

Las mismas encuestas, sin embargo, han sugerido este agosto que la mayoría de los miembros del Partido Conservador preferirían ahora que Johnson se mantuviera en el cargo, a pesar de los escándalos que ha arrastrado en los últimos meses, que le llevaron finalmente a anunciar su dimisión en julio.

Según un sondeo de la firma Opinium, entre los "tories" que han decidido votar por Truss en estas primarias, el 63 % asegura que "idealmente" preferiría que fuera Johnson quien continuara en Downing Street.