Guerra en Ucrania

Turquía acusa a países de la OTAN de querer que la guerra continúe

"No es Estados Unidos. Su contribución ha sido la eliminación de las restricciones a la exportación de fertilizantes rusos y el desbloqueo de puertos", ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores

Restos de misiles rusos en suelo ucraniano.

Restos de misiles rusos en suelo ucraniano. / EFE

EP

El ministro de Relaciones Exteriores de

Turquía

, Mevlut Cavusoglu, ha señalado este martes que varios países miembros de la Alianza Atlántica

, no solo

Estados Unidos

, quieren que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe.

"Hay quienes querían sabotear el acuerdo sobre el cereal. Pero no es Estados Unidos

. La contribución (de Washington) ha sido la eliminación de las restricciones a la exportación de fertilizantes rusos, el desbloqueo de puertos, (la eliminación de restricciones) a las operaciones bancarias", ha destacado. El titular de la cartera de Exteriores turco también ha explicado, durante una entrevista con el canal Haber Global, que ya son 33 los barcos que han partido desde Ucrania gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

Precisamente este martes a primera hora de la mañana el Ministerio de Defensa Nacional ha informado en su cuenta oficial de

Twitter

que otro barco ha partido desde el puerto ucraniano de Chernomorsk, al tiempo que ha señalado que se inspeccionarán, durante la jornada de este martes, tres embarcaciones provenientes de Ucrania y otras tres hacia Ucrania. Los barcos cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde hay un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la

ONU

, Ucrania,

Rusia

y Turquía, y se encarga de examinar los barcos que entran en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Sobre Grecia

El ministro de Exteriores turco también ha señalado durante la entrevista con el citado medio que

Grecia "viola los derechos de los ciudadanos turcos de Tracia Occidental (parte europea de Turquía", así como el estatus de las islas del Mediterráneo. "Grecia debería abandonar estas políticas. Si cooperan, no deben calcular ni sus ganancias ni sus pérdidas", ha dicho Cavusoglu después de asegurar este lunes que en los últimos dos años la parte turca ha salvado la vida de 41.000 personas.

"Con los esfuerzos de nuestra Guardia Costera, hemos evitado muertes en el Egeo", dijo

Erdogan

este lunes durante la ceremonia de graduación de la Academia de la Gendarmería y la Guardia Costera en Ankara, según recogieron los medios locales.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Asimismo, las autoridades turcas acusan a Atenas de llevar a cabo maniobras militares relacionadas con la OTAN y terceros países en islas desmilitarizadas, algo que está prohibido por el Tratado de Lausana alcanzado en 1923 y el de París en 1947. Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.

Por otro lado, Cavusoglu ha comentado el descubrimiento de un pozo de gas cerca de la isla de Chipre. "Nuestra plataforma continental también lo atraviesa. No permitimos que ingresen a nuestra plataforma continental de esta manera", ha dicho. "La solución en el Mediterráneo Oriental es la distribución justa de los ingresos. Hemos realizado las notificaciones necesarias tanto a la ONU como a la Unión Europea sobre este tema", ha zanjado el ministro de Exteriores turco.