Viaje Diplomático

El rey Felipe VI se reúne con el presidente saliente de Colombia y con Petro

El presidente electo, el primero de izquierdas que llega al poder, fue recibido con una inmensa ovación este domingo durante la ceremonia de investidura

El Rey Felipe VI a su llegada a Colombia, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Rey Felipe VI a su llegada a Colombia, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / CASA REAL

EFE

El rey de España,

Felipe VI

, se reunió este domingo con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, en una de las últimas actividades del mandatario como jefe de Estado del país andino, antes de hacerlo con su sucesor, el presidente electo, Gustavo Petro.

"Fructífera reunión con SM Rey Felipe VI, con quien trabajamos estos 4 años en el fortalecimiento de nuestras relaciones. Destacamos su reconocimiento al proceso democrático y ordenado de nuestro país, así como su respaldo en vacunación, comercio y migración", dijo Duque en un mensaje publicado su cuenta de Twitter.

En su visita a Bogotá para asistir a la ceremonia de investidura de Colombia de Gustavo Petro, el rey también se reunió con el presidente entrante.

Al respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores,

José Manuel Albares

, aseguró a periodistas que las relaciones de su país con Colombia durante el Gobierno de Petro "van a ser igual de intensas que con el presidente Duque".

"La amistad, los lazos culturales, humanos e históricos que hay con Colombia van más allá de cualquier Gobierno", añadió.

En esa línea, detalló que en la reunión con Petro se abordaron temas como "la defensa del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la biodiversidad, por un lado, y, por otro lado, esa agenda de paz".

"En ambos casos,

Colombia

y el presidente Petro pueden contar con España. Yo he tenido un breve encuentro con el canciller (designado) Álvaro Leyva, al que ya tuve ocasión de ver de manera informal en Madrid, y hemos intercambiado (información) sobre esa agenda de paz y el acompañamiento que España está dispuesta a dar, si así lo solicita el Gobierno de Colombia", dijo.

En su visita a Bogotá, el rey de España también tuvo reuniones con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y con la colectividad española en Bogotá.

El rey Felipe VI tiene previsto regresar esta misma noche a España, una vez concluyan los actos de investidura de Petro.

Ovación en la ceremonia de investidura

Con una cerrada ovación de miles de personas fue recibido este domingo en la Plaza de Bolívar de

Bogotá

el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el primero de izquierdas que llega al poder.

Petro salió de la Cancillería colombiana en compañía de su esposa, Verónica Alcocer, y le seguían sus hijos y dos de las nietas del nuevo presidente de Colombia.

La Guardia Indígena acompañó a Petro y a su esposa hasta que subió a la tarima en donde estaban los invitados internacionales y gente del común.

Acompañan a Petro en su investidura una decena de jefes de Estado, lista que encabeza el rey Felipe VI de España.