TENSIÓN EN ASIA

Japón denuncia que 5 misiles chinos han caído en aguas de su zona económica

Los proyectiles han impactado en un área de entrenamiento designada por China, pero que se encuentra dentro del perímetro reservado a Japón para la exploración y el uso de los recursos marinos

El Ejército de China está llevando a cabo maniobras militares alrededor de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

Japón denuncia que 5 misiles chinos han caído en aguas de su zona económica

REUTERS

1
Se lee en minutos
EP

El Gobierno de Japón ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Los proyectiles han caído en un área de entrenamiento designada por China pero que se encuentra dentro del perímetro reservado a Japón para la exploración y el uso de los recursos marinos, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

"Este es un problema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y a la seguridad de la gente", ha reconocido el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, que ha tildado los lanzamientos chinos como una medida "extremadamente coercitiva".

Tras esto, Tokio ha presentado una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

Pelosi aterriza en Japón

A última hora de hoy, Nancy Pelosi ha aterrizado en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia.Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico "libre y abierto", según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por la muerte del ex primer ministro Shizo Abe, según ha indicado Jiji Press.

Noticias relacionadas