ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU

Argelia responsabiliza a Marruecos de la anulación de la visita de De Mistura al Sáhara Occidental ocupado

"Las autoridades marroquíes querían imponer al señor De Mistura sus interlocutores títeres, incluidos colonos disfrazados de cargos electos o de organizaciones vasallas y satélites", afirma el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani

Imagen de archivo del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

Imagen de archivo del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. / EUROPA PRESS

El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha afirmado que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, suspendió su visita a los territorios del Sáhara Occidental bajo control marroquí porque Rabat intentó imponer sus interlocutores "títeres".

"Las razones son obvias y conocidas. Después de ser muy reacias a organizar esta visita a los territorios saharauis ocupados, las autoridades marroquíes querían imponer al señor De Mistura sus interlocutores títeres, incluidos colonos disfrazados de cargos electos o de organizaciones vasallas y satélites", ha afirmado Belani en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial argelina, APS.

De Mistura visitó el pasado 4 de julio Rabat, pero finalmente no se desplazó a los territorios del Sáhara Occidental bajo control marroquí. Concretamente estaba previsto que visitara El Aaiún, la capital de la antigua colonia española.

Para Belani, la negativa de De Mistura a viajar a la región en estas condiciones "tan inaceptables y ofensivas (...) le honra y ejercerá presión sobre Marruecos, que se ve así retratado en un acto de sabotaje a los esfuerzos del enviado personal del secretario general de la ONU".

El objetivo del viaje de De Mistura era abrir un nuevo proceso de diálogo con vista a lograr una solución política y negociada al conflicto, un viaje que inicialmente estaba previsto para mayo, pero que fue retrasado. De Mistura también había suspendido sus actividades recientemente después de contraer el virus Covid-19.

Staffan de Mistura fue designado para el cargo en noviembre de 2021. En seguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.

SEDES DIPLOMÁTICAS EN EL AAIÚN Y DAJLA

Por otra parte, Belani también ha criticado el plan de autonomía para los territorios saharauis planteado por Marruecos como solución al conflicto y la ha calificado de propuesta "dogmática y eminentemente obstruccionista (...) pensada y diseñada para perpetuar la actual statu quo".

Belani se ha referido además a los "consulados fantasma" abiertos recientemente en ciudades del Sáhara Occidental. El pasado jueves Togo abrió un consulado en Dajla y anteriormente Zambia y Esuatini abrieron consulados en El Aaiún.

Para Belani, estas sedes diplomáticas están financiadas por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y ha asegurado que al final "explotarán como un globo".

La antigua colonia española de Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último giro en el contencioso es el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía que propone Marruecos para su consulta entre la población saharaui y marroquí instalada en el territorio.