ENTREVISTA BURAK AKÇAPAR

El embajador de Turquía pide a España que haga "valer su peso" y ayude al país a entrar en la UE

“La UE se ha encerrado en una posición insostenible e inservible respecto a las pretensiones maximalistas de Grecia”, dice Burak Akçapar a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

“Ucranianos y rusos se reúnen esta semana en Turquía para revisar los detalles y firmar los documentos para formalizar el acuerdo” de exportación de grano.

"Nos gustaría que España tuviera un papel más activo en nuestra adhesión a la UE" aprovechando la presidencia de turno de la Unión

El embajador de Turquía en España, Burak Akçapar

El embajador de Turquía en España, Burak Akçapar / The Official CTBTO Photostream

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la pasada cumbre de la OTAN de Madrid, parte del foco mediático se lo llevó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. En la apertura, porque desbloqueó la adhesión de Finladia y Suecia; en el cierre, porque aseguró que Suecia se había comprometido a extraditar 73 kurdos que Ankara considera terroristas (algo negado por el embajador sueco en Madrid en conversación con este diario). 

20 días después, el embajador de Turquía en España, Burak Akçapar, advierte a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

de que la vía de la adhesión se abrirá en “el momento en que sean capaces de cumplir estas condiciones” acordadas en el memorando firmado en la cumbre: cooperación antiterrorista y revisión de casos de extradición, entre otros. Es decir, la entrada de ambos países nórdicos sigue pendiente de que Ankara dé su visto bueno, porque debe de ser ratificada. 

Sobre España, Akçapar pide que, cuando el año que viene tenga la presidencia de la Unión Europea, aproveche para relanzar la candidatura del país euroasiático a la UE.

El embajador turco ha declinado realizar una entrevista presencial con este diario. Ha respondido a las preguntas por correo electrónico. 

[Nota: tanto en las preguntas como en las respuestas se incluyó originalmente el nuevo nombre oficial del país, Türkiye, pero en esta edición se mantiene Turquía para facilitar la comprensión para los lectores]

Pregunta: Su presidente, Tayyip Erdogan, valoró en la cumbre de la OTAN la actitud de España hacia Turquía, recordando que dejó la batería de misiles Patriot españoles cuando otros se los llevaron. ¿Cuál es la situación de esas baterías? ¿Seguirán siendo necesarias durante mucho tiempo?

Respuesta: En cada ocasión alabamos y expresamos nuestro agradecimiento por el despliegue de Patriot por parte de España en nuestro país. Según la última decisión del Gobierno de España, el despliegue se prorrogó por otros seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2022. Este es un excelente ejemplo de solidaridad entre los dos aliados de la OTAN. Efectivamente, las fronteras del sureste de Turquía son las fronteras del sureste de la OTAN. Por lo tanto, la contribución de España con los Patriot a la seguridad de Turquía es una contribución a la seguridad de los Aliados en su totalidad. Que sigan siendo necesarios durante mucho tiempo dependerá en gran medida de la situación de seguridad más allá de las fronteras del sureste de Turquía.

P: ¿Hay algún plazo de tiempo que maneje Turquía para ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia en el Parlamento turco? ¿Cuáles son los pasos legales ahora hasta la ratificación?

R: Los siguientes pasos para completar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN dependen de la aplicación por parte de ambos países de sus compromisos bajo el Memorando Trilateral, con vistas a permitir la posterior presentación de estos protocolos a la Gran Asamblea Nacional de Turquía, que entonces tomaría su decisión soberana. Las condiciones aceptadas por Finlandia y Suecia son claras. Por lo tanto, es natural que la vía de la adhesión se abra en función del momento en que sean capaces de cumplir estas condiciones.

P: El ministro de Exteriores turco ha vuelto a solicitar ayer la extradición de personas vinculadas a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al movimiento del clérigo Fethulá Gulen. ¿Hay algún calendario fijado para ver si Suecia y Finlandia cumplen con el memorando de Madrid?

R: En el Memorando Trilateral se subraya el compromiso de Finlandia y Suecia, como posibles aliados de la OTAN, de extender su pleno apoyo a Turquía contra las amenazas a nuestra seguridad nacional. Para tal efecto, estos dos países se comprometen a no prestar apoyo a las [organizaciones kurdas] YPG/PYD, ni a [el grupo liderado por el clérigo exiliado en EEUU Fetullah Gulem] FETO. Mientras tanto, Finlandia y Suecia condenan inequívocamente todas las organizaciones terroristas que perpetran ataques contra Turquía. Para que el proceso de adhesión sea rápido y fluido, Finlandia y Suecia deben abordar con prontitud los problemas de seguridad de Turquía. Turquía es el aliado de la OTAN que más ataques terroristas ha sufrido. Mientras en la declaración de la cumbre de Madrid se define el terrorismo como una amenaza directa para nuestras poblaciones, en este Memorándum Trilateral se establece una norma y un precedente importantes en la lucha contra el terrorismo. De hecho, en cualquier proceso de adhesión deben abordarse adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países aliados. Esto es de vital importancia. Con el Memorándum se fortalecerá toda la Alianza ya que elevará los estándares en la lucha contra el terrorismo.

P: ¿Intentará Ankara mediar entre Ucrania y Rusia para detener la guerra? ¿Qué puede aportar Turquía para conseguir la paz?

R: Turquía ha abogado por la solución pacífica de este conflicto desde el principio. Por primera vez, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se celebró una reunión de alto nivel con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia dentro de los márgenes del Foro Diplomático de Antalya, el 10 de marzo de 2022. Posteriormente, las partes se reunieron en Estambul a nivel técnico. En este momento se está negociando el paso seguro del grano ucraniano a través de Turquía. La ONU se dirigió a nosotros con un plan para facilitar la exportación de grano desde Ucrania, dada la urgencia de la emergente crisis alimentaria mundial. Estamos intentando ayudar para que esto sea posible. Para ello, hay que atender a las preocupaciones de seguridad de Ucrania, y la clave de este plan es el consentimiento de ambas partes. Entendemos que Rusia no está en principio en contra del plan, a pesar de que ha expresado otras preferencias. El 13 de julio acogimos la reunión cuadrilateral Turquía-Ucrania-Rusia-ONU entre delegaciones militares y funcionarios de la ONU para facilitar las exportaciones de grano ucraniano. Los debates fueron positivos y constructivos y todas las partes acordaron establecer un centro de coordinación en Estambul. Los participantes encontraron un terreno común en cuestiones técnicas. Funcionarios ucranianos y rusos se reunirán de nuevo en Turquía la próxima semana para revisar los detalles y firmar los documentos para formalizar el acuerdo. Seguiremos apoyando a Ucrania para mitigar las consecuencias humanitarias del conflicto, al tiempo que contribuiremos a los esfuerzos internacionales para evitar una crisis alimentaria mundial que pueda tener consecuencias no deseadas en la región y en todo el mundo.

P: Sobre la situación con Grecia [tensión provocada por los derechos de explotación de las aguas entre los dos países; la UE ha dado su respaldo a Atenas], ¿creen que esto puede suponer un enfrentamiento con el resto de la UE?

R: No creo que esto lleve a una confrontación con la UE en general. Hay países en la UE que entienden la posición de Turquía, su lógica, y que pueden ver más allá de los cálculos estrechos de algunos países. El hecho es que la UE se ha encerrado en una posición insostenible e inservible respecto a las pretensiones maximalistas de Grecia y a los juegos tácticos innecesarios. Estamos a favor del "diálogo y la negociación" en lugar de la "confrontación" con Grecia y esperamos que finalmente entiendan que tendrán que hablar con Turquía y no con otros. Nuestra prioridad con la UE es reiniciar el diálogo de alto nivel. Cuando empecemos a hablar en torno a la misma mesa, con Turquía incluida, varios de los retos de la UE podrán abordarse con mayor eficacia. Turquía es un gran contribuyente a la seguridad y prosperidad europeas.

P: Volviendo a las relaciones con España: ¿Qué piden al Gobierno español que ahora no tengan?

R: Nuestras relaciones con España son fuertes. Hemos elevado nuestra relación al nivel de la "Asociación Integral" en la Conferencia Intergubernamental organizada el 17 de noviembre en Ankara el año pasado. Nuestro volumen comercial batió un récord histórico el año pasado y sigue creciendo. España es uno de los países que entienden la importancia de comprometer a Turquía en cuestiones regionales. Somos dos países que controlan las puertas de Europa en el extremo oriental y occidental del continente. También nos gustaría que España tuviera un papel más activo y que hiciera valer su peso en la adhesión de Turquía a la UE. Porque creemos que España puede desempeñar ese tipo de papel histórico en la UE. Creemos que después de haber acogido con éxito la Cumbre de la OTAN, la Presidencia del Consejo de la UE en 2023 será un hito importante para España. Esperamos que el apoyo de España, país amigo, a nuestro proceso de adhesión a la UE siga creciendo durante esta Presidencia. También coincidimos con España en lo que respecta al terrorismo y a un enfoque de seguridad de 360 grados. En este sentido, a nivel bilateral esperamos naturalmente que se preste la debida atención a nuestras solicitudes de extradición.