TRAS SALIR DEL PAÍS

El primer ministro de Sri Lanka es nombrado presidente en funciones

La nación está a la espera de que Rajapaksa haga efectiva su dimisión tal y como anunció el pasado sábado, tras huir de su residencia oficial

Sri Lanka declara el estado de emergencia y el primer ministro es nombrado presidente interino

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS

EFE

El hasta ahora presidente de Sri Lanka y que salió del país esta mañana entre protestas en la capital, Gotabaya Rajapaksa, informó este miércoles de la designación del actual primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente en funciones encargado de la nación.

La designación de Wickremesinghe, informada por el presidente del Parlamento en una declaración a la prensa, llega el mismo día en que la nación espera que Rajapaksa haga efectiva su dimisión tal y como anunció el pasado sábado, tras huir de su residencia oficial obligado por unas protestas multitudinarias.

"He sido informado de que, en virtud del artículo 37 de la Constitución, ya que el presidente Gotabaya Rajapaksa está fuera del país, Ranil Wickremesinghe fue designado para cubrir todas las funciones de su cargo", dijo el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene. El artículo citado por Abeywardene señala que "el presidente, en caso de enfermedad, ausencia, u otra razón que lo incapacite a ejercer sus funciones" puede delegar sus funciones en el primer ministro.

Rajapaksa anunció el pasado sábado, después de huir de su residencia oficial obligado por una protesta multitudinaria que asaltó el palacio presidencial, que renunciaría al poder tal y como han venido exigiendo decenas de miles de ciudadanos en las calles durante los últimos meses.

El mandatario abandonó Sri Lanka este miércoles a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, en compañía de su esposa y dos guardaespaldas, haciendo uso de sus capacidades como presidente de la nación. El anunció de Abeywardene no hizo mención sobre la renuncia oficial del presidente, o del tiempo por el que el primer ministro asumirá las funciones de la Presidencia.

Rajapaksa no se ha dirigido directamente a la nación en días, y tanto su renuncia como la designación de este miércoles han sido comunicadas solo a través de Abeywardene o Wickremesinghe, quien el pasado sábado anunció su dimisión del puesto de primer ministro debido a las protestas.

Confiados en los compromisos de dimisión de Rajapaksa y Wickremesinghe, los partidos de la oposición han acordado elegir entre los miembros del Parlamento el próximo 20 de julio al nuevo presidente de Sri Lanka.