CUMBRE DE MADRID

El Gobierno avala la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y espera el voto de Podemos en el Congreso

Los 30 países de la Alianza han firmado en Bruselas el protocolo y España ha lanzado ya el proceso de ratificación que concluirá cuando se ratifique en las Cortes Generales

En Moncloa consideran que Unidas Podemos no se opondrá en el Congreso a que estos dos países quieran sumarse a la Alianza Atlántica

Reunion Finlandia Suecia Turquía y OTAN

Reunion Finlandia Suecia Turquía y OTAN / OTAN

El mismo día en que Suecia y Finlandia han suscrito en Bruselas su protocolo de adhesión a la OTAN, el Consejo de Ministros ha dado el "primer paso" para apoyar su incorporación. Su entrada en la Alianza Atlántica requiere de la ratificación de los Parlamentos de los 30 países miembros, que una vez concluya este procedimiento, pasarán a ser 32.

Este es el proceso que el Ejecutivo ha impulsado este martes, sin dejar apenas margen desde que la semana pasada, con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, se llegó a un acuerdo con Turquía que tenía, inicialmente, reticencias a que Suecia y Finlandia formaran parte de la Alianza. Pero la decisión se produce en un momento de máxima tensión con Unidas Podemos, que ha criticado el aumento del gasto en Defensa, con cargo al Fondo de Contingencia, y ha acusado al ala socialista de "deslealtad". La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido hoy una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.

Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se esforzó por minimizar las discrepancias, lo cierto es que todo los asuntos que rodean a la invasión rusa de Ucrania -el envío de armas o el aumento del presupuesto en Defensa hasta alcanzar el 2% en 2029- generan constantes fricciones entre los dos partidos del Gobierno.

El aval que ha dado este martes el Ejecutivo a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia requiere del apoyo del Congreso y del Senado. El acuerdo se mandará primero al Consejo de Estado y luego hay 90 días para su ratificación en las Cortes Generales. Fuentes de Moncloa confían en que Unidas Podemos lo apoye en la Cámara, a pesar de su rechazo a la Alianza Atlántica. "Resultaría extraño decir que no a dos países que quieren entrar en la OTAN", sostienen. Recuerdan que su incorporación requiere la "unanimidad" del resto de miembros y que sería poco explicable impedir su adhesión.

EL COMODÍN DEL PP

En todo caso las mismas fuentes no creen que "peligre" la confirmación de las Cortes Generales ya que, en este asunto, el Gobierno cuenta con el respaldo del PP, que ya ha mostrado públicamente su apoyo tanto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica como al refuerzo a la cooperación militar con EEUU y la llegada de dos nuevos buques destructores de la base naval de Rota (Cádiz), que también requiere de un pronunciamiento a favor del Congreso y del Senado.

Los embajadores de los 30 países de la

OTAN

acaban de firmar este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia. El paso se produce tras el desbloqueo del proceso por Turquía durante la cumbre de Madrid. Ankara obtuvo a cambio compromisos de extradición de activistas kurdos, cambios en la modificación antiterrorista y el levantamiento del embargo de armas por parte de ambos países nórdicos. Sin embargo, el presidente turco ha advertido de que volverá a detener la adhesión si Helsinki y Ankara no cumplen sus promesas. Recep Tayyip Erdogan dice que evitará que su Parlamento lo ratifique si las demandas acordadas en el memorando de entendimiento no son satisfechas.

Tras la firma del protocolo de adhesión de este martes, el siguiente paso es que Finlandia y Suecia envíen una carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que se comprometan a aceptar las obligaciones y el plan de reformas acordado para su adhesión. Como ambos países son perfectamente interoperables militarmente con el resto de los de la Alianza, se espera que esto sea un mero trámite de rápido cumplimiento. 

Entonces, la OTAN preparará los protocolos definitivos de acceso al Tratado de Washington para ambos países. Estos son de nuevo firmados por los países y, luego, ratificados. Es este documento final el que debe llevar el Gobierno de España para su aprobación por el Parlamento y notificar a Washington, que custodia el Tratado, de que Madrid ha aceptado el protocolo en cuestión. Cuando lo hayan hecho los 30 países (no todos requieren la aquiescencia del Legislativo), la OTAN invitará a Finlandia y Suecia formalmente a unirse. Solo en ese momento estarán protegidos por el Artículo 5, en el que se especifica que un ataque a uno supone un ataque a todos. En ese momento la OTAN tendrá 32 miembros y 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia.