ENTREVISTA

Olga Tokariuk: “En Ucrania no se esperaba mucho de la cumbre de la OTAN de Madrid”

Es una de las ucranianas más influyentes en redes sociales en estos tiempos en que la guerra se retransmite, se debate y se analiza en Internet

Olga Tokariuk analista ucraniana

Olga Tokariuk analista ucraniana / Cedida por Olga Tokariuk

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Es una de las ucranianas más influyentes en redes sociales en estos tiempos en que la guerra se retransmite, se debate y se analiza en Internet. Cuando se le pregunta por qué cree que le siguen 420.000 personas en Twitter, Olga Tokariuk deriva la cuestión: “Es una enorme responsabilidad”. Un día eran 20.000, dice; empezó la guerra, ella comenzó a comunicar lo que veía y sabía, y la cosa se disparó. Hay otros que tienen muchos más y hacen un gran trabajo, como Illia Ponomarenko, corresponsal de Defensa del Kyiv Independent, apunta. 

Tokariuk (Chernivtsi, Ucrania,1985), vive ahora en una ciudad secundaria del este del país. Es segura, dice, aunque nunca se sabe. Desde allí escribe y analiza la realidad del conflicto para el think tank CEPA o para los medios Monocle, The Washington Post, Time o EFE, entre otros.

Atiende a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

durante

la cumbre de la OTAN en Madrid

para compartir su visión del conflicto que asola su país. 

Pregunta: ¿eres capaz de imaginar cómo puede acabar la invasión rusa? Respuesta: Espero que Ucrania gane la guerra, porque para nosotros no hay otra opción. Estamos viendo lo que hace Rusia en las zonas ocupadas: violaciones generalizadas de los Derechos Humanos, crímenes de guerra. En Jersón, Zaporiyia, en la región del Donbás… Gente que desaparece, deportaciones forzosas de civiles, incluyendo niños. Son todo elementos de un genocidio. La propuesta de algunos analistas y políticos en Occidente de que Ucrania debería llegar a un compromiso y dar parte de su territorio a cambio de la paz no es aceptable para nosotros…

P: Paz por territorios… R: Sabemos que esto no traerá la paz. Lo único que hará es dar más tiempo a Rusia para reagruparse y continuar atacando Ucrania más tarde 

P: Pero, ¿cree que tiene Ucrania la fuerza y el apoyo internacional para recuperar ese 20% de territorio capturado por los rusos? R: Son asuntos diferentes. Hay que separar la resiliencia y la determinación de los ucranianos y el apoyo internacional. Estoy segura de que va a haber suficiente resistencia y compromiso en el lado ucraniano para continuar luchando como hasta ahora, para enfrentarse a la agresión rusa y evitar la ocupación de más y más territorio. De lo que no estoy tan segura es del compromiso de Occidente. Y esta es la variable que determinará el resultado de la guerra. Ucrania ha demostrado que puede luchar con dureza, mucho más de lo que anticiparon algunos en Occidente. Había analistas que pensaban que Kyiv iba a caer en 48 o 72 horas. 

Olga Tokariuk, analista y periodista ucraniana

Olga Tokariuk, analista y periodista ucraniana / Cedida por Olga Tokariuk

P: Van ya casi cinco meses de guerra… R: A muchos les sorprende que Ucrania resista, incluso recuperando territorios en la región de Kyiv, de la de Jersón… Acabamos de recuperar la isla de la Serpiente, que Rusia dice que la ha abandonado como gesto de buena voluntad pero ha sido tras ser presionada por las Fuerzas Armadas ucranianas. No tengo duda alguna de que Ucrania seguirá resistiendo como lo ha hecho hasta ahora. Pero no será capaz de ganar la guerra por su cuenta, sin el apoyo masivo de Occidente. 

P: Armas… R: Necesitamos recibir armamento pesado y sistemas de artillería, porque Rusia está concentrándose en lanzar duros bombardeos de artillería contra las posiciones ucranianas. Es la única forma en que consiguen avanzar. En otras tipos de batallas, los ucranianos están mostrando superioridad. 

P: ¿Qué tipo de armamento pesado debe recibir Ucrania? R: No soy una experta militar, por lo que no quiero especular. Pero sí puedo referirme a lo que se ha pedido desde el Gobierno ucraniano: sistemas anti-misiles, que son clave para proteger a los civiles de los ataques deliberados rusos, como el perpetrado contra un supermercado en Kremenchuk o el edificio en Nicolaiev este miércoles donde una niña de seis años fue asesinada. Los misiles rusos caen en las zonas residenciales a diario, disparan contra objetivos civiles y asesinan a civiles todos los días. Pero también necesitamos tanques y armamento pesado si queremos lanzar una contraofensiva en el futuro para recuperar el territorio capturado. Es mucho más complicado recuperar territorio que defenderlo. Si Ucrania pretende liberar la región de Jersón, va a necesitar mucho más apoyo militar del recibido hasta ahora. 

De la cumbre de Madrid ha salido un compromiso claro de los aliados para aumentar las tropas listas para defender a los países de la OTAN hasta 300.000 soldados. Pero no se ha anunciado un aumento significativo en cantidad o contundencia del armamento que se enviará a Ucrania, como pedía Kyiv. Reino Unido, Francia y Estados Unidos han anunciado esta semana cerca de 2.000 millones más en armamento, pero Volodímir Zelenski ha dicho que necesita cerca de 5.000 millones al mes. 

P: ¿Estás satisfecha o decepcionada con esta cumbre de la OTAN. R: Creo que en Ucrania las expectativas no estaban muy altas respecto a la cumbre de Madrid porque no somos miembros de la Alianza. Las armas que recibe Ucrania no vienen de la OTAN en sí, sino de los países que la forman. Se han hecho algunos anuncios en Madrid. Pero algunos países sí se han comprometido a elevar su ayuda militar a Ucrania. También es importante que en el Concepto Estratégico se reafirme el compromiso de la cumbre de Bucarest de 2008 a Ucrania y a Georgia de abrir la puerta a la adhesión. 

P: Ucrania incluye en su Constitución la adhesión a la OTAN… R: Seguimos aspirando a ser miembro de la

OTAN

algún día. Es la única forma de Ucrania de no convertirse en un estado buffer, una zona gris entre los países de la OTAN y Rusia. A pesar de la retórica rusa de que la guerra la ha provocado la expansión de la Alianza, Moscú ha aceptado de facto la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN sin hacer nada en contra. Cuando lo observas detenidamente, te das cuenta de que cuando Occidente responde de manera decidida a las agresiones rusas, Moscú se achanta. Pues lo mismo con Ucrania: conseguiremos derrotar a Rusia con la combinación de un apoyo fuerte y decidido de Occidente con la labor de las Fuerzas Armadas ucranianas, que hacen lo increíble todos los días. Y esto es clave para la estabilidad de Europa y del mundo.