ABORTO EN EEUU

Biden pide una "excepción" en el reglamento del Senado de EEUU para proteger el derecho al aborto

El presidente estadounidense califica de "error" el fallo del Supremo que acabó con la protección a las mujeres

Joe Biden.

Joe Biden. / EFE

Pilar Santos

El presidente de EEUU,

Joe Biden

, ha pedido en Madrid que se haga una "excepción" en el reglamento del Senado de su país para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la decisión del Tribunal Supremo. La corte judicial acabó la semana pasada con la protección de ese derecho de las mujeres. Los demócratas solo tienen 50 de los 100 escaños de la Cámara por lo que no pueden tomar medidas de calado: según la norma, es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos (60 senadores) para hacerlo.

Ya se han hecho en el pasado reciente excepciones al llamado filibusterismo que supone el listón de los tres quintos de los votos. La singularidad se conoce como "opción nuclear" y consiste en cambiar temporalmente las reglas de juego para permitir que algo se pueda aprobar por mayoría simple.

Otros proyectos atascados

La debilidad de los demócratas en el Senado está haciendo que se queden atascados proyectos de ley sobre la ampliación de los derechos de voto, iniciativas para controlar más las armas de fuego o medidas para mejorar la situación de los inmigrantes irregulares. Biden ya había sugerido en el pasado la necesidad de modificar el reglamento para poder aprobar proyectos con mayoría simple. En este caso llega después de que el Supremo haya anulado la sentencia Roe contra Wade que reconocía el aborto como un derecho a nivel federal. En estos momentos, cada estado puede legislar al respecto y 11 ya lo prohíben o limitan drásticamente y otros tanto quieren hacerlo en los próximos meses.

Biden ha calificado el fallo del Supremo de "error". "Tenemos que cambiar la decisión del Supremo sobre el aborto (...) Ha impactado no solo en el derecho de la mujer a elegir. También afecta a la privacidad en términos generales", ha señalado la rueda de prensa de cierre de la

cumbre de la OTAN

en Madrid. Los periodistas le han preguntado si algún líder le ha preguntado por el tema y ha respondido que "nadie" lo ha hecho. "Estamos en mejor posición que nunca para liderar el mundo. Seguimos siendo líderes", ha comentado.