RELACIONES BILATERALES

Las negociaciones del pacto nuclear entre Irán y EEUU se reanudarán en "los próximos días"

"Nuestras relaciones bilaterales tienen un enorme potencial, pero sin un acuerdo que funcione, no podemos desarrollar plenamente nuestra relación", dice el ministros de Exteriores iraní

Las negociaciones del pacto nuclear iraní se reanudarán "los próximos días".

Las negociaciones del pacto nuclear iraní se reanudarán "los próximos días". / EFE

EP

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado este sábado la reanudación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos "en los próximos días" y bajo los auspicios de su equipo negociador "para resolver los últimos asuntos pendientes" sobre la reactivación del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional.

"Nuestras relaciones bilaterales tienen un enorme potencial, pero sin un acuerdo que funcione, no podemos desarrollar plenamente nuestra relación", ha hecho saber en las conclusiones de su encuentro con su homólogo, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

"Desde la pausa de las conversaciones de Viena, han pasado tres meses. Necesitamos romper la dinámica actual de escalada y acelerar nuestro trabajo. Tenemos que cerrar el trato ahora", ha añadido.

El ministro iraní también ha expresado su esperanza de que las conversaciones para la reactivación plena del acuerdo reanuden "pronto" después del "positivo" encuentro mantenido este sábado en Teherán con Alto Representante para Política Exterior de la UE, de visita en el país. "Estamos listos para reanudar las conversaciones en los próximos días y traer beneficios económicos", ha añadido el ministro iraní en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias del país, IRNA.

El ministro destacó el buen ambiente reinante tras las "largas pero positivas conversaciones mantenidas este sábado" en las que Irán persigue "mantener y expandir las relaciones con la Unión Europea" como una de las "prioridades del país".

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

"Irán siempre está en el camino de las negociaciones", ha añadido el ministro Amirabdolahian antes de volver a señalar a Estados Unidos -- que se niega a eliminar sanciones o quitar a la Guardia Revolucionaria de la lista de organizaciones terroristas, como pide Irán para regresar al acuerdo -- como un escollo a las negociaciones.

De hecho, las autoridades iraníes anunciaron a principios de junio que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear tras una resolución crítica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Apenas un día antes, Teherán notificó la retirada de 27 cámaras de seguridad, una decisión criticada por el director general del OIEA, Rafael Grossi.

"Esperamos que la parte estadounidense cumpla con sus obligaciones de manera realista esta vez para llegar a un acuerdo", ha señalado.

Por su parte, Borrell ha reiterado sus buenas perspectivas tras esta visita, concebida para "romper un punto muerto". "Después de mi visita, comenzarán las conversaciones de Viena y mi equipo estará allí. Es importante que todo el mundo y el mundo lleguen a un acuerdo, porque estamos viviendo en otro mundo desde febrero", ha declarado en referencia a la guerra de Ucrania.

Borrell también ha confirmado que planteó ante el ministro "asuntos urgentes como la muy desconcertante detención de ciudadanos de la Unión Europea en Irán" y pidió "su liberación".