OBITUARIO
Muere a los 87 años Yves Coppens, el paleontólogo que descubrió a Lucy
El británico halló un esqueleto casi completo de un individuo femenino datado en 3,2 millones de años

El paleoantropólogo francés Yves Coppens, uno de los descubridores del celebre homínido 'Lucy', considerado durante años como el más antiguo antepasado del hombre, falleció este miércoles a los 87 años, informó su editorial.
Nacido en Bretaña el 9 de agosto de 1934, hijo de un físico nuclear, Coppens siempre tuvo claro que quería estudiar la parte más escondida de la historia.
En 1974, junto con sus colegas Donald Johanson y Maurice Taieb, cuando excavaban en el valle del Afar, en Etiopía, hallaron un esqueleto casi completo de un individuo femenino datado en 3,2 millones de años, que decidieron bautizar como Lucy porque estaban escuchando la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds".
El hallazgo de Coopens
Durante años se consideró que Lucy era un antepasado directo del "homo sapiens", hasta que, otros descubrimientos llevaron a pensar al propio Coppens que se trataba de otra especie, el Austrolopithecus Afarensis.
Este hallazgo fue mundialmente reconocido y marcó un antes y un después en los conocimientos actuales sobre la prehistoria y la paleontología. Así pues, el descubrimiento de Lucy fue especialmente importante porque sus huesos mostraban señales de ser bípeda, es decir, de mantenerse erguida y andar sobre dos extremidades, una de las características definitorias en el desarrollo de los seres humanos.
Coppens también fue profesor emérito en el Collège de France, una de las instituciones educativas y de investigación más prestigiosas del mundo.
El paleontólogo participó en excavaciones en diversos países del mundo, como en Túnez, Argelia y Etiopía, y publicó a lo largo de su vida numerosos libros relatando sus descubrimientos.
Pasión por las excavaciones
Coppens, que también se dedicó a la docencia y a la investigación de las raíces de los seres humanos, estuvo fascinado por la historia, especialmente la prehistoria, desde una edad temprana, cuando ya mostró su pasión por las excavaciones.
Una dedicación que le llevó a muchos rincones del planeta y que le convirtió en un rostro popular en Francia, donde su barba y bigote blancos aparecían en medios de comunicación para divulgar sus hallazgos.
Colaborador de dos presidentes, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, que apelaron a su sabiduría durante sus mandatos, Coppens presidió varias instituciones científicas en el país y publicó un millar de artículos.
"Tenemos un origen único: todos somos africanos de origen, nacidos hace tres millones de años, y eso debería animarnos a la hermandad", sentenció.
Noticias relacionadas- DISCRIMINACIÓN Censura a la teta: Madrid ampara que piscinas público-privadas restrinjan el 'topless' a mujeres
- Sin rastro desde el 26 de marzo de 2009 Pedro Matías desapareció en 120 minutos, a plena luz del día, y a 200 metros de su casa en Gijón
- ÚLTIMA HORA Últimas noticias en España hoy: del Consejo de Ministros Extraordinario al desfile del Orgullo en Barcelona
- AGRESIÓN SEXUAL Dos hombres violan a un turista irlandés en el cauce del río Túria, en Valencia
- POLÍTICA La eficaz autodestrucción de Mónica Oltra
- Aviación Cancelaciones y decenas de vuelos retrasados en el aeropuerto de Palma por la huelga de Ryanair y los controladores de Marsella
- Comunidad Valenciana El Gobierno valenciano se la juega con la economía y exhibirá gestión con una crisis en ciernes
- Una reyerta multitudinaria en el barrio madrileño de Aluche deja a un joven apuñalado
- FUNERAL DEL PERIODISTA Asturias despide emocionada a José Luis Balbín: “Estás en tu casa”
- Especies amenazadas Nacen siete cachorros de 'demonio de Tasmania' en Australia, donde estaba extinto