GUERRA EN UCRANIA

Los Veintisiete aprueban el aval de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la UE

Los Estados miembros apoyan el dictamen favorable presentado por la Comisión Europea para concederle el estatus de país candidato

Una bandera de la UE entre los restos de un edificio en Járkov, Ucrania.

Una bandera de la UE entre los restos de un edificio en Járkov, Ucrania. / Archivo

EP

Los Estados miembros de la Unión Europea han acogido sin objeciones el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que reclama el estatus de candidato para Kiev, durante un primer debate a nivel de embajadores de los Veintisiete.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que el primer debate sobre la opinión de Bruselas a la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia se ha saldado con un apoyo unánime a la idea de considerar el estatus de país candidato para Ucrania y Moldavia, una condición aparejada a una serie de reformas importantes de la judicatura y la lucha contra la corrupción.

Así, ningún Estado miembro puso objeciones a la opinión de Bruselas en la primera reunión a nivel técnico de los embajadores de los Veintisiete ante la UE, celebrada a última hora de este lunes en Luxemburgo, han indicado varias fuentes.

En este sentido, ven encarrilada la cuestión a expensas de la cumbre de líderes europeos de los próximos 23 y 24 de junio, en la que los jefes de Estado y de Gobierno tienen la última palabra sobre la opción de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

Este lunes, en la reunión de los titulares de Exteriores europeos en Luxemburgo, los Veintisiete mostraron un frente unido en apoyo a la integración europea de Ucrania. Así, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, habló de un "imperativo político, estratégico y moral" con Kiev, mientras que su colega alemana, Annalena Baerbock, consideró que la UE ante un "momento histórico" y pidió "reflexionar para no tomar la dirección equivocada".

Por su lado, Países Bajos, otro Estado miembro tradicionalmente reticente con la ampliación, valoró la propuesta "equilibrada" de la Comisión Europea y avanzó su apoyo en el Consejo Europeo. "Es una propuesta buena que señala la tremenda importancia de la unidad en este contexto geopolítico", afirmó el responsable de Exteriores, Wopke Hoekstra.

Dictamen positivo de Bruselas

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo emitió un dictamen favorable el pasado viernes en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tuvo palabras de reconocimiento para los progresos hechos de Kiev, pero enfatizó "la necesidad de consolidar las reformas y asegurar su aplicación". "Por supuesto no todo se puede lograr mientras siga la guerra en territorio ucraniano", admitió.

Eso sí, recalcó varias veces que Bruselas da el paso sobre el entendimiento de que se realizarán las reformas de la judicatura, de lucha contra la corrupción y para proteger a las minorías exigidas. Igualmente, recordó que las reglas de adhesión son "dinámicas" y admiten reversibilidad si se registran retrocesos en las reformas comprometidas. "Es lo importante del proceso que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estaque o haya retrocesos", señaló la conservadora alemana.