GUERRA UCRANIA

El bloqueo de Kaliningrado, un nuevo frente entre Rusia y la UE

  • Lituania ha suspendido el paso del tránsito de mercancías entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa

  • El Kremlin advierte que el bloqueo parcial afectará hasta un 50% de las mercancías que reciben en su mayoría metales, cemento y materiales de construcción

EFE/EPA/TOMS KALNINS

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EFE

El bloqueo parcial del enclave báltico ruso de Kaliningrado por parte de Lituania abre un nuevo frente entre la Unión Europea (UE) y Rusia, que amenazó este lunes con inminentes medidas de respuesta ante un paso "abiertamente hostil". Rusia convocó el lunes a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasene, a la que expresó su "firme protesta" por esa "provocadora" medida "sin previo aviso"."Le exigimos una inmediata cancelación de esas restricciones", informó el Ministerio de Exteriores. El bloqueo coincide, además de con la campaña militar rusa en Ucrania, con la más que probable concesión esta semana a Kiev del estatus de candidato al ingreso en la UE y también la posible entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, dos países bálticos.

Rusia baraja una pronta respuesta

El Kremlin, que tachó de "ilegal" la suspensión del tránsito hacia y desde Kaliningrado, denunció que las acciones del país báltico "tienen, por supuesto, elementos de bloqueo", ya que el enclave depende para su supervivencia de las mercancías procedentes de Rusia.

Kaliningrado, antiguo territorio alemán que tomó su nombre del revolucionario soviético Mijaíl Kalinin, es un enclave que está separado del resto del territorio de la Federación Rusa y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, como "la situación es más que seria", Rusia realizará en los próximos días "un muy profundo análisis" de lo ocurrido, que vinculó con las sanciones adoptadas por la UE.

"Si en breve el tránsito de mercancías entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece en su totalidad, entonces Rusia se reserva el derecho a adoptar acciones en defensa de sus intereses nacionales", agregó Exteriores. Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico. Al respecto, el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, advirtió a Lituania que los puertos bálticos "no pueden existir, les guste o no, al margen de la Federación Rusa".

"En cuanto al transporte, las medidas de respuesta son muy evidentes y tremendamente dolorosas (para Lituania). Si excluimos el tránsito a través de territorio ruso, entonces su competitividad no es que se reduzca drásticamente, sino que simplemente se verá anulada", resaltó.

Consecuencias del bloqueo

Alijánov admitió que el bloqueo parcial lituano afectará a hasta un 50% de las mercancías que recibe el territorio, en su mayoría metales, cemento y materiales de construcción, por lo que acusó a Vilna de intentar "estrangular" la economía local. "Es un paso abiertamente hostil. Nosotros no queremos comprar esos productos a Europa. Nos dedicamos a suministrar a nuestra región o a exportar principalmente a territorio ruso las mercancías que aquí producimos", destacó a la televisión pública rusa.

Se trata de una "gran variedad de mercancías", aunque matizó que el carbón no se verá afectado hasta el 10 de agosto y el diésel o la gasolina hasta diciembre. "Para solucionar el problema del tránsito a través de Lituania, la Comisión Europea (CE) simplemente tiene que introducir enmiendas a las sanciones de la UE", subrayó.

En caso contrario, advirtió, perderá mucho dinero, ya que el tránsito es una de las principales fuentes de financiación para el sistema de ferroviario lituano, que es "deficitario" y necesita invertir en infraestructura.

Alijánov se mostró convencido de que con el incremento del número de mercantes provenientes de San Petersburgo los habitantes de Kaliningrado no sufrirán escasez de productos básicos, aunque el tránsito será "más largo y más costoso". Hace un mes el presidente ruso, Vladímir Putin, reprendió a Alijánov por culpar a la "operación militar especial" rusa en Ucrania de los problemas de Kaliningrado.

¿Casus Belli?

"Si los lituanos cierran el tránsito, yo considero que es un 'casus belli'. Y es que una parte de Rusia es separada del resto del país", comentó a Efe Alexéi Gromiko, director del Instituto de Europa, antes de que Vilna anunciara la medida. La pregunta es si Rusia considera que el bloqueo es una medida "que pone a Kaliningrado bajo amenaza desde el punto de vista militar".

Recuerda que el bloqueo infringe no un acuerdo bilateral, sino un acuerdo entre Rusia y la UE, ya que ese fue el compromiso adquirido cuando Lituania ingresó en 2004, respetar el tránsito entre Kaliningrado y el resto de territorio ruso. Gromiko vincula la actual situación con la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar en la Alianza Atlántica, que dejaría a Kaliningrado "completamente rodeada" de países miembros de la OTAN.

Entre las reacciones rusas, aludió al corredor de Suwalki (Suvalski en ruso), el camino más corto entre el territorio de Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia, y Kaliningrado. Suwalki es una franja de territorio de gran importancia estratégica, ya que comunica los países bálticos con el resto de países aliados a través de Polonia.

Precisamente, Lituania solicitó a finales de marzo ayuda adicional a la UE para incrementar la seguridad en dicho corredor, que es vigilado por los guardias fronterizos lituanos y es considerado uno de los puntos más débiles de la OTAN. El acuerdo firmado en 2004 permite el tráfico civil y militar entre Rusia y Kaliningrado a través del territorio de Lituania, que teme ahora un posible movimiento de tropas rusas debido a los combates en Ucrania.

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