INVASIÓN DE UCRANIA

Macron, Scholz y Draghi apoyan desde Kiev la candidatura "inmediata" de Ucrania a la UE

Los líderes de las tres mayores economías del bloque muestran su apoyo a la adhesión ucraniana tras reunirse con Zelenski y un día antes de que la Comisión Europea decida si obtiene el estatus de país candidato

Macron, Scholz y Draghi se reúnen con Zelenski en Kiev

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El canciller de

Alemania

, Olaf Scholz, el primer ministro de

Italia

, Mario Draghi, el presidente de

Francia

, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", ha confirmado Macron en una rueda de prensa tras la reunión de los cuatro líderes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a la capital ucraniana que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

La visita de los líderes de las tres mayores economías de la UE se produce un día antes de que Bruselas presente su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar a la organización. El colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, se reúne este viernes tras mantener un primer debate orientativo a principios de semana, y todas las señales apuntan a que propondrá conceder el estatus de país candidato a Ucrania. La revisión de la solicitud de adhesión y el dictamen sobre sus posibilidades de ingresar en la UE se han realizado en tiempo récord, una vez Kiev respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que la opción de una candidatura aparejada a condiciones para dar nuevos pasos es la que concita mayor consenso entre los Estados miembros. Las recomendaciones y argumentos que refleje Bruselas en su opinión servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Olaf Scholz

ha mostrado el apoyo de Alemania a "una decisión positiva" a favor de la adhesión, que también "vale para la república de Moldavia", porque "Ucrania pertenece a la familia europea". El canciller aseguró que está a favor del envío de más armas a Ucrania, sin hacer promesas concretas, reivindicó que Berlín "está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard" y se comprometió al envío del sistema antiaéreo Iris-T, "que puede defender a una gran ciudad contra los ataques aéreos".

"Italia quiere a Ucrania en la UE, quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo", ha confirmado el primer ministro italiano, que ha puntualizado que "Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso". Draghi, que ha reivindicado el "deber" de Ucrania de defenderse de Rusia y de "elegir la paz que quiere", urgió a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una "catástrofe" alimentaria en el mundo.

"El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto", ha subrayado Draghi, que considera que la UE está "en un punto de inflexión" en su historia. "Este es el momento de Europa. Debemos afrontar los retos que tenemos ante nosotros con valentía, con el mismo coraje que demuestra el presidente Zelenski, con determinación y unidad. Se lo debemos a los ucranianos y a los europeos".

"QUIERO QUE ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EUROPA"

Por su parte, Volodímir Zelenski ha reafirmado que la adhesión a la UE es el "camino emprendido" por Ucrania, que pretende convertirse en un "socio fiable" y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido. "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración", aseguró.

El presidente ucraniano, que reiteró una vez más la importancia de que los aliados suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas, ha calificado la situación en el norte y el noreste del país como "muy inestable".

De cara a la posibilidad de retomar las conversaciones de paz con Rusia, Zelenski ha indicado que espera "propuestas" y "acciones reales" por parte de Moscú, pero Rusia redobla su agresión en el Donbás y no abandona el "curso de confrontación", según el presidente ucraniano, que ha recordado que las sirenas antiaéreas han sonado en Kiev este jueves a pesar de la visita de los líderes europeos.

Zelenski ha considerado crucial que Europa se mantenga "unida" ante el órdago del Kremlin, que quiere demostrar que la Unión no es "firme", y apruebe además cuanto antes un séptimo paquete de sanciones contra Rusia. "Quiero agradecer las conversaciones, quiero que Ucrania se vea fortalecida y quiero que encontremos nuestro lugar en Europa".

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, este jueves en Irpin.

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, este jueves en Irpin. / LUDOVIC MARIN / AFP

VISITA A IRPIN, UNA CIUDAD "DEVASTADA Y HEROICA"

Scholz, Draghi y Macron también han recorrido las calles de Irpin, ciudad ucraniana tomada durante semanas por las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo. "Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev", ha destacado Macron, que ha visto en primera persona "las huellas de la barbarie". El presidente francés ha señalado que Irpin --donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso-- y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública

Macron ha llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda "resistir y ganar", para lo cual se ha posicionado "sin ambigüedades" del lado de los ucranianos. Por su parte, Draghi ha señalado que "todo esto tiene que verse y conocerse", para que el mundo sea consciente de lo ocurrido en enclaves como Irpin y Bucha. El primer ministro italiano se ha dirigido a un comandante ucraniano para decirle "el mundo está de vuestra parte", según la agencia AdnKronos. También para Scholz, Irpin es ejemplo de la "brutalidad de la guerra" iniciada por Putin, "que simplemente se empeña en destruir y conquistar". En este sentido, ha declarado que Irpin es "un recordatorio muy importante" de la necesidad de actuar frente a la "brutalidad" rusa, informa la agencia DPA.