ENERGÍA

Israel, Egipto y la UE firman un acuerdo para exportar gas a Europa

El pacto llega unas horas después de que se anuncie el viaje oficial de Joe Biden a los territorios palestinos ocupados, Israel y Arabia Saudí, a quién durante su candidatura tildó de "paria"

La presidenta de la Comisión Europea también ha celebrado el desbloqueo de más de 200 millones de euros de los fondos destinados a financiar la Autoridad Palestina

Von Der Leyen y Naftali Bennett.

Von Der Leyen y Naftali Bennett. / AMIR COHEN / REUTERS

Andrea López-Tomàs

La Unión Europea mira hacia Oriente Próximo para disminuir su dependencia energética de Rusia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha firmado un memorándum de entendimiento con Israel y Egipto para el suministro de gas natural israelí a través del país de los faraones. “Este acuerdo contribuirá a nuestra seguridad energética”, ha tuiteado desde Cairo. Además, su visita ha propiciado el desbloqueo de más de 200 millones de euros de los fondos destinados a financiar la Autoridad Palestina.

“Queremos potenciar nuestra cooperación energética con Israel”, ha declarado Von der Leyen este martes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en Jerusalén. “La UE era el cliente más grande e importante” de Rusia en suministros de “petróleo, gas y carbón”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo europeo, pero tras la invasión de Ucrania, “el intento ruso de chantajearnos con la energía, cortando deliberadamente su suministro, nos ha hecho decidir a interrumpir y librarnos de la dependencia de Rusia de algunos combustibles” y pasar a “proveedores de confianza” como Israel.

Mientras el Estado hebreo se mantiene firme en su intención de no participar en las sanciones a Rusia, ahora se beneficia de los castigos de Bruselas a Moscú y pasará a vender su gas a la UE. Israel, que hasta hace poco era un simple importador de energía, lleva años perfeccionando su papel como exportador de gas a través de sus reservas en las aguas territoriales del Mediterráneo. “El comercio, la innovación y la cooperación económica se están disparando”, ha celebrado Bennett tras dar la bienvenida a la trayectoria “muy fuerte y positiva” en las relaciones de Israel con la UE. 

Barcos desde Egipto

Ante la ausencia de gasoductos que conecten ambos territorios, se canalizará el gas israelí a Egipto para licuarse y ser exportado posteriormente en barcos a los 27 Estados de la UE. Desde Cairo, Von der Leyen ha remarcado que este acuerdo trilateral permitirá “la entrega estable de gas natural a la UE desde la región mediterránea oriental”. “Estamos construyendo una infraestructura adecuada para las renovables: la energía del futuro”, ha dicho en un tuit. Este acercamiento llega unas horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirme su inminente visita a la región.

Entre el 13 y el 16 de julio, Biden visitará Cisjordania, Israel y Arabia Saudí. Lejos parecen quedar los reproches de “paria” hacia el régimen de Mohammed bin Salman ahora que la crisis energética aprieta. Como candidato a la presidencia, Biden prometió hacer que los saudís “paguen el precio [por el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi] y los convierta de hecho en los parias que son”. Incluso impuso algunas sanciones. Pero el aumento de los precios de la gasolina y la ausencia de energía rusa han forzado al Biden presidente a acercarse a uno de los principales productores de petróleo del mundo. 

Sin derechos en Palestina

También Von der Leyen ha querido curarse en salud durante su visita ante las posibles críticas por la constante vulneración de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel. “Estoy muy contenta de anunciar que los fondos correspondientes a 2021 ya pueden ser desembolsados rápidamente; todos los problemas ya se han solucionado” ha afirmado este martes la presidenta de la Comisión antes de reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh. La ausencia de estos 200 millones de euros europeos congelados que sirven para financiar la Autoridad Palestina (AP) la han abocado a una grave crisis financiera.

Los meses de retraso fueron causados por las alegaciones de que los libros de texto palestinos supuestamente glorificaban la violencia y promovían el antisemitismo. Finalmente, la ayuda ha llegado “sin condiciones”, según Shtayeh. Hace unos días, la delegación europea para Palestina denunciaba que el fallo del Tribunal Supremo israelí, que permitía el mayor desplazamiento forzoso de palestinos desde el inicio de la ocupación hace 55 años en Masafer Yatta, iba contra el derecho internacional. Pero, de eso, Von der Leyen no ha hablado.