DISCURSO DE ZELENSKI

Rusia acaba con el último puente de Severodonetsk: "El precio de la batalla del Donbás es muy alto"

El presidente de Ucrania ha lamentado el coste para su país de los ataques de Rusia, que sigue ganando terreno en el este

Un lanzacohetes del Ejército de Ucrania, en la región de Lugansk, en el Donbás.

Un lanzacohetes del Ejército de Ucrania, en la región de Lugansk, en el Donbás. / reuters

EFE

"El precio de la batalla del Donbás para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", ha dicho este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso pronunciado en la madrugada del día 111 de invasión rusa de Ucrania, mientras la lucha continúa en Severodonetsk.

En la ciudad clave de la ciudad de Lugansk todos los puentes de la ciudad han sido destruidos, por lo que es imposible evacuar a población civil, según dijo este lunes el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serghiy Haidai. Ahora, se negocia la salida de civiles de la planta química Azot, donde permanecen aproximadamente unos 500, cuarenta de ellos niños, por lo que se teme que se repita una situación parecida a la que sucedió en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Este martes, además, la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar acusó a Rusia de usar la invasión de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, como campo de pruebas para investigar nuevo armamento que viola el derecho internacional, aseguró.

Durante el informativo nacional de 24 horas que emiten las televisiones ucranianas, Maliar precisó que "los rusos están utilizando en territorio ucraniano una amplia gama de armas que están prohibidas por las leyes internacionales". "Y no solo eso: están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas, y todo esto se aplica aquí", agregó la viceministra.

INVESTIGACIONES

Mientras tanto, la policía ucraniana ha abierto un proceso penal para investigar la muerte de más de 12.000 ucranianos, la mayoría de ellos encontrados en fosas comunes, anunció el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko.

En una entrevista con la agencia local Interfax-Ukraine, el jefe policial aseguró que guardan 1.200 cuerpos, también encontrados en fosas comunes, que aún no han podido ser identificados. Hemos "recibido informes y hemos abierto los procesos penales pertinentes (para investigar) la muerte de más de 12.000 personas, encontradas, muchas de ellas, en fosas comunes", especificó Klymenko. Señaló que más de 1.500 civiles fueron asesinados solo en la región de Kiev.

BLOQUEO INFORMATIVO

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes el bloqueo informativo, e incluso "civilizacional", del ejército ruso y pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación", aunque admitió que en la batalla en el Donbás el "precio es aterrador". "Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

También acusó a Rusia de tratar "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".

Zelenski añadió que en algunas zonas, los ocupantes impiden deliberadamente el restablecimiento del suministro eléctrico (...) Bloquearon la comunicación. Nuestra televisión está siendo apagada. Cerraron la salida de la ocupación y simplemente no permiten ni siquiera los corredores humanitarios para que podamos llevar a la gente al menos bienes básicos y medicinas", insistió.

El presidente ucraniano pidió "a todos los que tengan esa oportunidad que se comuniquen con las personas en el sur ocupado, en Donbás, en la región de Járkov. Cuéntales sobre Ucrania. Diles la verdad. Di que habrá liberación".