INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 110: Macron alerta de que Francia ha entrado en una "economía de guerra" por Ucrania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 13 de junio

Imagen de Azovstal presidente ucraniano Zelenski

Imagen de Azovstal presidente ucraniano Zelenski / EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: una foto del presidente ucraniano Volodímir Zelenski haciendo la "v" de victoria, puesta sobre una diana en la planta de Azovstal, en Mariúpol. La instantánea se ha tomado este lunes durante un viaje de prensa organizado por los ocupadores rusos. Según Ucrania, más de 2.500 soldados que resistieron en la acería de la ciudad portuaria se encuentran como prisioneros de guerra en Rusia.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las tropas rusas controlan el setenta por ciento de Severodonetsk, en el este de Ucrania. Sus autoridades piden armas a Occidente para intentar ganar la guerra. Allí no hay posibilidad de evacuación de la población. Ucrania está negociando la salida de civiles de la planta química Azot.
  2. Ucrania ha perdido un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este, aunque no constituye "una amenaza para la seguridad alimentaria" del país. Según el ministerio de Agricultura "la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo" de la población ucraniana.
  3. Bruselas mantiene un primer debate sobre la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del dictamen el viernes. Ha sido este lunes en el colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea. La comisaria de la UE, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han presentado al resto de componentes del Ejecutivo europeo "los principales elementos para estructurar el debate".
  4. La ONG Human Rights Watch ha denunciado como desaparición forzosa el caso de una profesora, Viktoria Andrusha, que fue detenida en la región ucraniana de Chernígov a finales de marzo. Las fuerzas rusas la acusaron de pasar información a las autoridades ucranianas sobre movimientos de tropas rusas. Las fuerzas rusas se retiraron de la región unos días después, tras un mes de ocupación, y se llevaron por la fuerza a Andrusha a Rusia.
  5. El jefe de la Policía ucraniana, Ihor Klimenko, ha informado de que la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ascendido a más de 12.000.
  6. El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, ha descartado otorgar cualquier indulto a los "mercenarios extranjeros" recientemente condenados a muerte por participar en la guerra bajo el mando ucraniano.
  7. Las autoridades ucranianas han confirmado este lunes la presencia de "voluntarios" de hasta 55 países diferentes en las filas de su Ejército, dentro de la llamada Legión Internacional.
  8. La policía de Kiev ha informado de que siete cuerpos han sido encontrados este lunes en una nueva fosa cerca de Bucha, en Ucrania, donde a finales de marzo se encontraron cadáveres de civiles tras el repliegue de las tropas rusas de la región de Kiev.
  9. El presidente francés, Emmanuel Macron, alerta de que Francia ha entrado en una "economía de guerra" ante el conflicto ucraniano y ha abogado por adquirir más armas y "reevaluar" la Ley de Programación Militar del país.
  10. El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido de que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será "decisivo" y tan solo "prolongará el conflicto", iniciado a finales de febrero.