REINO UNIDO

La justicia británica ampara la deportación de solicitantes de asilo a Ruanda

El Gobierno de Boris Johnson planea procesar desde el país africano las solicitudes y, si son aceptadas, ofrecer alojamiento de larga duración en Ruanda

Migrantes en el puerto de Dover.

Migrantes en el puerto de Dover. / Reuters

El Tribunal Superior de Londres declinó este viernes impedir las primeras deportaciones de solicitantes de asilo en el

Reino Unido

hacia Ruanda, donde sus peticiones serán procesadas, según los planes del Gobierno del primer ministro

Boris Johnson

.

El Ejecutivo ha notificado ya a cerca de 130 inmigrantes que ha iniciado el proceso de deportación, y el próximo martes ha fletado un primer vuelo en el que quiere trasladar a 31 personas al país africano.

Abogados que representan a dos de los migrantes afectados iniciaron la reclamación legal que hoy valoró la corte londinense, mientras que otras cien personas han puesto en marcha asimismo acciones judiciales.

Raza Husain, en representación de los demandantes, argumentó hoy ante la corte que el procedimiento "no es seguro" para sus representados y criticó la "arbitrariedad" del proceso.

El magistrado Jonathan Swift rechazó paralizar las deportaciones al no considerar "equilibrado" extender una "exención genérica" a los migrantes que van a ser enviados a un centro en Ruanda. Se espera que el caso sea trasladado el lunes a la Corte de Apelación.

La ministra de Interior, Priti Patel, sostiene que sus planes desincentivarán la llegada al Reino Unido de inmigrantes a través del canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

Bajo el nuevo programa, las personas que soliciten asilo a Londres tras haber accedido al país por medios considerados "ilegales" serán trasladadas al país africano. Una vez allí, se valorará su solicitud y, si es aceptada, se les ofrecerá alojamiento de larga duración en Ruanda.