INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 107: Francia ofrece ayuda para sacar el grano ucraniano por el puerto de Odesa

Una foto y 10 hechos de la guerra este 10 de junio

Los dos británicos y el marroquí sentenciados a muerte en Donetsk

Los dos británicos y el marroquí sentenciados a muerte en Donetsk / EFE/EPA/STRINGER

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: de izquierda a derecha, Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, dos británicos y un marroquí que pueden ser ejecutados en la autoproclamada República Popular de Donetsk, una provincia separatista que es el centro de los combates entre el ejército ucraniano y el ruso, que les apoya. Los tres han sido sentenciados a muerte en un juicio "farsa", según Reino Unido, llevado a cabo en la Corte Suprema de Donetsk.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las tropas ucranianas intentan hacer retroceder a las fuerzas rusas en el este y sur del país, teatro de feroces combates desde hace semanas.
  2. Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.
  3. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han informado de que las tropas rusas han sitiado la planta química de Azot, ubicada en la ciudad de Severodonetsk, con decenas de soldados ucranianos en su interior.
  4. El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariúpol, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería.
  5. Francia ofrece ayuda para garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, para aliviar esa presión que está disparando la inflación y amenazando con provocar usases alimentaria en todos los continentes.
  6. Las autoridades de París dicen estar "listas" y se ponen a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.
  7. La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante le fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona.
  8. La ONU califica de "crimen de guerra" la condena a muerte impuesta contra dos británicos y un marroquí. Rusia pide "no interferir" en el sistema judicial de Donetsk por la condena.
  9. Von der Leyen y el Papa piden el final de la guerra en Ucrania: "debe terminar para devolver la paz a Europa". Ambos se han reunido durante 20 minutos en el Palacio Apóstolico del Vaticano.
  10. Austria condiciona su visto bueno a que Ucrania obtenga el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea a que lo obtengan también, al mismo tiempo, los países de los Balcanes Occidentales y Moldavia.