CRISIS DIPLOMÁTICA

Argelia recula: niega a la UE haber cortado el comercio con España y garantiza el suministro de gas

Una bandera de Argelia en la embajada de París

Una bandera de Argelia en la embajada de París

2
Se lee en minutos

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha negado en un comunicado que entre las decisiones adoptadas por Argel se encuentre la de frenar el comercio con España. Además, garantiza el suministro de gas a España.

"En lo que respecta a la supuesta medida de detener las transacciones corrientes con un socio europeo, solo existe en el espíritu de quienes la reivindican y de los que se han apresurado a estigmatizarla", se lee en el comunicado.

Argel ha denunciado en la misma nota de su legación que la UE no se haya puesto en contacto con ellos para verificar la situación y han repudiado la "precipitación" de la Comisión Europea al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", reza el comunicado.

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por esta comunicación. Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han resaltado que el apoyo brindado por la Unión Europea a España y su respuesta se ha traducido en la rectificación de su decisión de congelar las transacciones comerciales, además del compromiso a seguir cumpliendo con los acuerdos en las entregas de gas.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002. Poco después, se anunció la congelación de las cuentas en las que se realizaban las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España. Argel considera "injustificable" el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Noticias relacionadas

Precisamente hoy, la Comisión Europea ha cerrado filas con España y ha amenazado con adoptar medidas de represalia contra Argelia si el país no deja de aplicar “medidas coercitivas” contra España, informa Silvia Martínez. Es la advertencia que ha arrancado este viernes el ministro de exteriores, José Manuel Albares, al vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, durante un viaje relámpago a Bruselas con el objetivo de analizar el impacto de la decisión del Gobierno de Argel de suspender el Tratado de Amistad y Relaciones de buena vecindad con España y lograr el respaldo político europeo para resolver la nueva crisis diplomática que ha salpicado al Gobierno de Pedro Sánchez.

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.