GUERRA EN UCRANIA

Alemania aún no ha recibido la petición de España para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz tiene la última palabra para dar luz verde a la operación de venta

Tanques Leopard similares a los que España quiere enviar a Ucrania

Tanques Leopard similares a los que España quiere enviar a Ucrania

El Gobierno federal de 

Alemania

 ha confirmado este viernes que sigue sin recibir una petición oficial del Gobierno de España para enviar tanques de combate Leopard 2 al ejército de Ucrania. “La situación es la misma que la que el canciller ya comunicó”, ha respondido el portavoz del Gobierno federal, Steffen Hebestreit, a una pregunta de EL PERIÓDICO en la rueda de prensa gubernamental que se celebra semanalmente en Berlín.

Tras la publicación del diario EL PAÍS el pasado domingo de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar a Ucrania carros de combate Leopard 2 A4 –de fabricación alemana–, el canciller alemán 

Olaf Scholz

 respondió el pasado martes durante una visita oficial a Letonia que su Gobierno no tenía noticias al respecto. Madrid no ha confirmado ni desmentido esa información.

Preguntado también por EL PERIÓDICO, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, sobre los requisitos que debería cumplir una hipotética petición oficial de ese tipo por parte del Ejecutivo español, el portavoz de Scholz prefirió no entrar en especulaciones. Hebestreit se limitó a decir que Berlín analizará los pormenores de esa posible solicitud cuando la tenga encima de la mesa. “No puedo hacer más comentarios al respecto”, añadió.

Autorización pendiente

Los tanques alemanes Leopard que España estaría dispuesta a ceder a Ucrania fueron adquiridos por el Ejército español décadas atrás. La venta de armamento a otros países por la industria alemana tiene que recibir una autorización previa del Gobierno federal. Esa autorización suele incluir una “cláusula de permanencia final” (Enverbleibsklausel, en alemán), que establece una autorización obligatoria de Berlín en caso de que el primer comprador quiera vender o ceder posteriormente ese armamento a terceros países. La cláusula pretende evitar que las armas acaben en territorios de crisis o en guerra, y que pueden generar problemas diplomáticos a Alemania.

El Consejo Federal de Seguridad es el gremio encargado de dar luz verde a este tipo de peticiones procedentes de otros países. El consejo forma parte del Gobierno federal y está presidido por el canciller de turno, en este caso, por el socialdemócrata Scholz. Los ministros de Exteriores, Interior, Finanzas, Economía, Cooperación y Desarrollo son otros de los integrantes del consejo. También participa un representante del Ejército alemán en calidad de observador, según detalla la Central Federal de Formación Política.

“No puedo anticipar un examen, pero el trámite oficial está claro. Y yo opino que Ucrania debe recibir apoyo en estos momentos difíciles”, dijo el pasado martes el ministro federal de Economía y vicencanciller alemán, el verde Robert Habeck, durante una visita oficial a los territorios ocupados palestinos.El partido ecoliberal está ofreciendo un discurso bastante más agresivo frente a la invasión rusa de Ucrania que los socialdemócratas de Scholz, que se muestran más reticentes al envío de armamento pesado al Ejército ucraniano y rechazan de plano desde el inicio de la guerra el establecimiento de una zona de exclusión aérea por parte de la OTAN. Ello ha generado ciertas tensiones dentro de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales. El canciller Scholz ha repetido en numerosas ocasiones que el peligro de una guerra abierta entre la OTAN y Rusia es una posibilidad real.

Sin precedentes

De oficializarse la petición del Gobierno de Sánchez para enviar los Leopard 2 A4 a Ucrania, España sería el primer Estado miembro de la OTAN en pretender ceder ese tipo de armamento pesado a Kiev. Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Gobierno federal. “Diversos países han enviado tanques de combate; según la información que yo tengo, son tanques de fabricación rusa o soviética. Si se tratase de Leopard 2, es decir, tanques de producción occidental, entonces sí supondría un cambio”, ha dicho Hebestreit.

Madrid acogerá una cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio. El objetivo oficial de la cumbre es reforzar las defensas de la alianza dentro de su territorio. El encuentro, en el que también participará Alemania, podría arrojar más novedades sobre un asunto que ha generado titulares en la prensa alemana.