INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 106: condenados a muerte tres combatientes extranjeros en Ucrania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 9 de junio

Un soldado ucraniano cerca de la línea del frente

Un soldado ucraniano cerca de la línea del frente / EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un soldado ucraniano en su puesto de la línea del frente en la región de Járkov, este 9 de junio de 2022. La semana pasada, Rusia intensificó los ataques en la región este del país. En estos momentos trata de tomar el control de la región de Lugansk, para consolidar su dominio sobre el 20% del territorio ya robado a Ucrania.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk ha condenado a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.
  2. Londres ha expresado su profunda preocupación por las sentencias y denuncia que el veredicto se da tras un juicio "falso" y "sin legitimidad". El Ministerio de Exteriores de Ucrania dice que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados extranjeros.
  3. La organización humanitaria Amnistía Internacional condena la sentencia de muerte, una medida que supone "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".
  4. La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada. Ayer, Kiev dijo que no aceptaría las propuestas alternativas que le están ofreciendo algunas cancillerías europeas.
  5. El Producto Interior Bruto de Ucrania cayó un 15,1% en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del año anterior, como consecuencia directa de la guerra con Rusia, la destrucción de infraestructuras, la pérdida de zonas industriales claves y el bloqueo a las exportaciones por mar.
  6. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha reconocido este jueves "al creciente número" de mujeres del país que se están alistando al Ejército en la guerra. Los hombres de hasta 80 años tienen prohibido salir del país desde que comenzó el conflicto, por si son necesarios para ir al frente.
  7. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado un decreto con el que imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin. Con la firma de este decreto, Zelenski hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
  8. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que las sanciones de la Unión Europea han asestado un "duro golpe" a Moscú.
  9. El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania asciende a al menos 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
  10. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del "efecto dominó" que el "terremoto" de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un "tsunami" mundial.