CONGELACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

Albares se desplaza a Bruselas para presionar a la Comisión tras el desplante argelino

Suspende el viaje que debía realizar este jueves a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza mañana a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, según ha podido saber

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

.

Es un viaje improvisado que ocurre después del anuncio de Argelia de que congelaba el comercio exterior con España. Dombrovskis es el responsable de la política comercial europea. Argelia tiene un acuerdo con la Bruselas desde 2005, que Madrid intentará usar para hacer cambiar de postura a Argel.

El responsable de Exteriores español debía viajar mañana a Los Ángeles para asistir a la Cumbre de las Américas, pero la crisis diplomática desatada con Argelia ha provocado este cambio de planes.

"Estamos analizando el alcance, las consecuencias prácticas tanto nacionales como europeas de esa medida, de manera serena, constructiva, pero también de manera firme en los intereses de España, de los españoles y de las empresas españolas", ha dicho este jueves Albares. Tras la fase de análisis, explican fuentes diplomáticas, se tomará la decisión adecuada.

El Gobierno español estaría estudiando la posibilidad de denunciar a Argelia ante la Unión Europea, según informa el diario El País.

Conflicto diplomático

Argelia lanzó ayer contra España represalias políticas y económicas por lo que considera un "injustificable" cambio de posición sobre el Sáhara Occidental. Primero, Argel dio por suspendido este miércoles, con carácter "inmediato", el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, según un comunicado la presidencia de la República. Después, congeló las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España desde este jueves 9 de junio.

Entre enero y julio 2021 (últimos datos disponibles del ICEX), España importó 2.237 millones de euros de Argelia, el grueso en gas (el 92% de esa cantidad fueron combustibles y aceites minerales). Argelia importó por su parte mercancías de España por valor de 1.111 millones de euros.

Las represalias argelinas se produjeron justo después de que Pedro Sánchez hablara en el Congreso de los Diputados sobre el cambio de postura español hacia Marruecos.

Bruselas se alinea con España

La Comisión Europea ha pedido este jueves a Argelia que revise la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países. En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a "dar marcha atrás" a la decisión que ha calificado de "extremadamente preocupante". Bruselas pide a Argel que recapacite y dé marcha atrás.

Sobre el suministro de gas, y a la espera de conocer las implicaciones económicas de las medidas adoptadas por Argelia, el Ejecutivo insiste en que los contratos de suministro, energético o de otros productos, no corren “ningún riesgo”, según ha subrayado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero también se anticipa que en caso de incumplimiento de los contratos por parte de Argelia las empresas afectadas podrían activar una batalla legal en defensa de sus intereses.

La oposición exige explicaciones a Albares por la tensión diplomática. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este jueves que su grupo registrará una iniciativa en el Congreso para reprobar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por lo que considera una "pésima gestión" con los vecinos del Mabreb.