SEGÚN SCHOLZ

España no ha pedido aún permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania

La venta de armas de parte de Berlín contiene una cláusula especial por la que el país germano se reserva el derecho a aprobar o rechazar el envío del material a terceros países 

Tanques Leopard similares a los que España quiere enviar a Ucrania

Tanques Leopard similares a los que España quiere enviar a Ucrania

M.S. / Agencias

Si España quiere enviar los 40 tanques Leopard prometidos a Ucrania, debe pedir permiso al país fabricante, en este caso, Alemania. Las licencias de uso incorporan una cláusula de tercer destino que así lo requiere. De momento, ese permiso no se ha dado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este martes, en rueda de prensa durante una visita a Lituania, que aún no ha recibido esa petición desde Madrid. En concreto, los periodistas querían saber si Berlín iba a dar la autorización, porque hasta la fecha Alemania ha sido reacia entregar armamento pesado a Ucrania para no escalar el conflicto, informa Reuters.

El Ministerio de Defensa ha declinado responder a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

sobre si esa petición se ha remitido.

La concesión de la autorización depende del Ministerio de Economía alemán, según fuentes de su Gobierno consultadas por este diario. La decisión final la tomaría el Bundessicherheitsrat (Consejo Federal de Seguridad), una comisión que forma parte del Gobierno federal y que preside el mismo canciller, Olaf Scholz, informa desde Berlín Andreu Jerez. Este lunes, el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, dejó entrever que el Bundessicherheitsrat dará la luz verde al envío de los tanques que tiene España el próximo martes, pero ha añadido que la decisión final no está en su poder.

Presión política en Alemania

Mientras, la presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag, Mari-Agnes Strack Zimmermann, y la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, han instado al Gobierno alemán a autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España.

"Espero que el ministro de Economía Robert Habeck dé la autorización de la forma más rápida posible. No tenemos tiempo para debates. Ante los ataques rusos a objetivos ucranianos con artillería pesada tenemos que actuar con celeridad", dijo el liberal Strack-Zimmermann a la revista Der Spiegel, informa EFE. Strack-Zimmermann pertenece al Partido Liberal, el socio más pequeño de la actual coalición de Gobierno presidida por el canciller Olaf Scholz.

Reservado ante el envío de armamento pesado

Hasta ahora, Scholz se ha mostrado reservado en lo referente al envío de armamento pesado a Ucrania, lo mismo que parte del Partido Socialdemócrata (SPD). Dentro de los dos socios menores de la coalición, en cambio, ha habido voces que piden un mayor apoyo a Ucrania también en forma de envío de armamento pesado.

Una de esas voces, dentro del FDP, ha sido Strack-Zimmermann. Dentro de Los Verdes se ha destacado en ese aspecto el diputado Anton Hofreiter, miembro de la Comisión de Defensa.

De parte de la CDU/CSU el vicepresidente del grupo parlamentario, Johann Wadephul, apeló al Gobierno a dar una autorización rápida en cuanto España la solicite y pidió a Scholz y a los partidos de la coalición tomar una posición clara con respecto al envío de armamento pesado. "Si España quiere enviar los Leopard 2, el Gobierno alemán debe hacerlo posible de manera rápida", declaró Wadephul al diario Augsburger Allgemeine. "En Madrid han entendido más rápidamente la seriedad de la situación que en Berlín. Lo que está en juego es la vida de gente inocente y también la defensa de Europa de un agresor imperialista", agregó.

También pidió que el canciller Olaf Scholz tome una postura clara con respecto al envío de armamento pesado, lo mismo que a los socios minoritarios de la coalición.

Alemania ha enviado a Ucrania diverso tipo de armamento -armas antitanques, sistemas de defensa antiaéreos y vehículos blindados- y ha autorizado el envío de tanques tipo Gepard, especializados en la defensa antiaérea, y el sistema de artillería Panzerhaubitze.