CHINA

Hong Kong no conmemorará a las víctimas de Tiananmen por vez primera desde la masacre

La Policía de Hong Kong ha avisado a la gente que no se reúna amparada por la Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín que ha suprimido a la disidencia del territorio

Vigilia por Tiananmen.

Vigilia por Tiananmen. / EP

EP

Las autoridades de Hong Kong han cancelado por vez primera las conmemoraciones de la masacre de Tiananmen bajo el edicto de la Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín que ha suprimido a la disidencia del territorio. A diferencia de lo ocurrido durante las tres últimas décadas, la plaza del Parque de la Victoria de Hong Kong quedará vacío de concentraciones y discursos a no ser que la población se reúna en contra de las órdenes de las autoridades.

La Policía de Hong Kong ha avisado a la gente que no se reúna en el territorio, especialmente en la posible concentración que se prepara en este sábado en las inmediaciones del parque, en Causeway Bay, informa Hong Kong Free Press.

De igual modo, y según recoge el 'South China Morning Post', las autoridades chinas han avisado a varios consulados de países occidentales en Hong Kong que se abstengan de conmemorar abiertamente la represión de 1989. "La oficina de relaciones con China nos ha pedido que no tuiteáramos, retuiteáramos o dijéramos públicamente algo sobre el 4 de junio", ha hecho saber un diplomático europeo al medio.

El año pasado, el Consulado de EEUU y la oficina de la UE en Hong Kong encendieron velas en sus ventanas en una decisión sin precedentes, lo que provocó una dura respuesta de Pekín, que acusó ambas misiones de "jugar con fuego".

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinkenacusó de hecho el viernes a Pekín de protagonizar un ejercicio de censura después de que las autoridades de Hong Kong anunciaran su decisión de acordonar parte del parque, el lugar tradicional de la vigilia hasta 2020, cuando fue prohibido por motivos de salud por la pandemia.

Represión en las protestas

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú, entre otras cosas, porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.

El detonante de las protestas en Tiananmen fue la muerte fulminante durante una reunión del Partido Comunista Chino (PCCh) de su exsecretario general Hu Yaobang, que capitaneó la reforma de los años 80 pero fue obligado a dimitir por el líder 'de facto' del gigante asiático, Deng Xiaoping, por su fracaso a la hora de contener las revueltas estudiantiles de 1987.

Estudiantes y profesores fueron los primeros en acudir al llamado de Tiananmen para exigir una verdadera apertura política. Posteriormente, se les unieron los trabajadores urbanos, que veían en las reformas económicas una amenaza a su estatus. Con el vector común de la corrupción, esta amalgama de demandas cristalizó en una concentración multitudinaria en el corazón de Pekín.

Tras varias tentativas de diálogo, el Gobierno declaró la ley marcial en mayo y en junio envió a las Fuerzas Armadas a disolver la protesta. Los manifestantes acordaron abandonar Tiananmen para evitar un duro enfrentamiento que se acabó produciendo la noche del 3 al 4 de junio en las calles aledañas con militares disparando contra civiles desarmados.

La masacre quedó documentada por la prensa internacional, que esos días estaba en China para cubrir la visita del líder soviético Mijaíl Gorbachov. Pese a ello, se desconoce cuántas víctimas dejó esa noche. Las Madres de Tiananmen han conseguido documentar al menos 202 fallecidos y HRW y Human Rights in China han identificado al menos 522 detenidos. Se trató de la mayor masacre civil en China desde las purgas maoístas.