INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 100: Europa impone sanciones al círculo íntimo de Putin

Una foto y 10 hechos de la guerra este 3 de junio

Pedro Sanchez junto a la presidenta de Moldavia Maia Sandu

Pedro Sanchez junto a la presidenta de Moldavia Maia Sandu / EFE/Moncloa/Fernando Calvo

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: Pedro Sánchez posa junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante la visita al país. Es la primera de un jefe del Ejecutivo español y coincide con la jornada en que se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania. Transnistria, parte del territorio moldavo, se declaró república independiente con el apoyo de Rusia, que tiene miles de soldados rusos en su territorio, fronterizo con Ucrania. Moldavia, un país pobre, ha acogido decenas de miles de refugiados ucranianos.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes sanciones contra 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania, incluidas varias personas consideradas del círculo más estrecho de Vladimir Putin, como la exgimnasta Alina Kavaeba, a la que muchos señalan como amante del presidente.
  2. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dice que la falta de sanciones al Patriarca Kirill en el paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania se debe a los "límites en política exterior".
  3. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, considera las 200 toneladas de armamento entregada por España insuficiente, dada la gravedad de la situación. Pide tanques Leopard para reforzar una remesa de suministros entregada que solo alcanza "para dos horas de combates".
  4. Las autoridades regionales de Sumy, en el extremo nororiental de Ucrania, han denunciado la incursión de dos helicópteros rusos sobre su espacio aéreo justo cuando Rusia ha informado de que está reforzando sus posiciones en este punto fronterizo.
  5. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ensalzado la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, de quien ha afirmado que cuenta con el "segundo Ejército del mundo".
  6. El presidente de turno de la Unión Africana Macky Sall dice que el continente es "víctima" del conflicto en Ucrania por la crisis alimentaria que ha desatado y pide el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.
  7. Más de 4.100 civiles ucranianos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado de Naciones Unidas.
  8.  El número de desplazados internos en Ucrania se ha reducido de ocho a siete millones en el mes de mayo, según la Organización Internacional de Migraciones.
  9. Francia confirma la muerte de un ciudadano galo que combatía en Ucrania y al que los medios franceses consideran miembro de la Legión internacional de defensa de Ucrania, que reúne a voluntarios extranjeros.
  10. Alemania pide a la comunidad internacional seguir apoyando a Ucrania con más armas.