INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 99: los sistemas de misiles de largo alcance estadounidenses, camino de Ucrania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 1 de junio

Dia internacional de la protección de los niños en ucrania

Dia internacional de la protección de los niños en ucrania / EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

En la foto superior: una animadora, pintada con los colores de la bandera de Ucrania, hace pompas de jabón durante una actuación en el hospital de niños de Okhmatdyt, en Kiev. Este 1 de junio se conmemora el Día para la Protección de los Niños. Según Naciones Unidas, al menos dos niños mueren cada día y cuatro resultan heridos en Ucrania por culpa de la invasión rusa, que lleva casi 100 días atormentando el país.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El Pentágono dice ya ha enviado a Europa el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo. Joe Biden había anunciado que su país enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.
  2. El Kremlin dice que la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania este tipo de misiles de supone "echar leña al fuego" de la guerra.
  3. Ucrania se ha comprometido a usarlos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, según el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
  4. Alemania, criticada por Ucrania por sus envíos limitados de armas, va a entregar un perfeccionado sistema de defensa aérea a Kiev, con capacidad de "proteger una gran ciudad de ataques", ha anunciado el canciller Olaf Scholz.
  5. Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la 'lista negra' europea al Patriarca Kirill.
  6. Ucrania pide decisiones políticas "firmes" y "valientes" por parte de los líderes europeos para superar problemas y "obstáculos artificiales" a la adhesión del país a la Unión Europea, e insiste en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato.
  7. La producción de trigo en Ucrania podría caer un 40% para la temporada 2022-23 y las exportaciones un 50% debido a la guerra con Rusia, según la Asociación Ucraniana de Cereales.
  8. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga del paquete de medidas para paliar el alza de precios provocado por la guerra de Ucrania, entre otros factores.
  9. Cerca de tres millones de personas huidas de la invasión rusa de Ucrania han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea protección temporal para poder residir y trabajar legalmente en suelo comunitario mientras dure la guerra, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Asilo de la UE.
  10. Amnistía Internacional exige a Rusia poner en libertad a todos los procesados por oponerse a la campaña militar en Ucrania, el mismo día en que las autoridades rusas han prorrogado por medio año la medida cautelar de prisión preventiva por desprestigiar al Ejército al diputado municipal Alexéi Gorínov.