40 ANIVERSARIO

El secretario general de la OTAN carga contra China: "Se ha unido a Rusia en su desafío"

Jens Stoltemberg en el aniversario de la entrada de España en la OTAN

Jens Stoltemberg en el aniversario de la entrada de España en la OTAN / Juan Carlos Hidalgo / El Periódico de Cataluña

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El máximo responsable de la OTAN ha apuntado hoy al papel que está teniendo Pekín en la guerra lanzada por Vladímir Putin contra Ucrania: "China se ha unido a Rusia en el desafío abierto al derecho de cada país a elegir su propio camino", ha dicho Jens Stoltenberg en Madrid ante el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los embajadores en la OTAN, entre otras autoridades. "Rusia está librando una guerra de agresión contra Ucrania. Los regímenes autoritarios buscan minar las reglas del orden internacional. Las medidas coercitivas de China suponen un riesgo para nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores".

Así se ha expresado en un acto para conmemorar el aniversario de la entrada de España en la OTAN. “Hace 40 años la bandera española se izó por primera vez junto a la de la OTAN y las de otros 15 aliados en la sede de la Alianza en Bruselas”, ha dicho el rey Felipe VI en el encuentro en el Teatro Real de Madrid. Comenzamos “a avanzar junto a otros pueblos que también creen en la libertad, en los derechos humanos y en la seguridad compartida”, unos valores “consagrados en el Tratado de Washington” de 1949, según el monarca. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado que la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio será "histórica", pues marcará el camino de la organización para la próxima década y supondrá "resetear la disuasión y la defensa" de los territorios aliados ante un mundo con "más peligros" y nuevos desafíos. "España ha contribuido enormemente a nuestra alianza", ha destacado antes de recordar algunas misiones de las fuerzas armadas españolas como las desplegadas en Bosnia y Kosovo, en Afganistán o en Irak, o la que actualmente desempeñan pilotos españoles en la defensa aérea europea en el mar Báltico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido frente a Stoltenberg y los embajadores de los países de la OTAN, también presentes, a aumentar el gasto en Defensa español, que actualmente la Alianza computa en un 1% del PIB, la mitad justa de la contribución prometida. “Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión”, ha dicho. “Y eso solo se obtiene con un aumento de la inversión, somos conscientes de ello. Debemos transmitir los españoles que debemos hacer ese esfuerzo”. 

"Hay que conseguir un alto el fuego"

Sobre la importancia geopolítica de China en la guerra de Putin contra Ucrania también ha insistido el exsecretario de la OTAN Willem Claes: "Observemos con atención lo que está haciendo Pekín: una pequeña coalición de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) que puede ser el comienzo de una estructura asociada enfrentada a Occidente", ha argumentado. "Por ello debemos reforzar la OTAN. Por supuesto, China no está con nosotros, pero hay que estar atento también a lo que está haciendo India, que ha aumentado por cuatro el consumo de energía rusa… América del Sur, México, Argentina incluso Brasil no tienen gran entusiasmo por las sanciones que estamos poniendo".

El ex secretario general español de la OTAN, Javier Solana, ha puesto el énfasis en el final de la guerra. "Lo que hay que hacer es conseguir un alto el fuego, Tenemos que conseguirlo", ha insistido. "Para los europeos preocupados y asustados por la posibilidad de que haya una guerra prolongada, hay que recordarles que para eso está la OTAN y la Unión Europea, para defenderlos".

Aunque Solana ha admitido que la preocupación social reside, más que en un ataque, en las consecuencias para la vida diaria, por la subida de precios del petróleo y el gas, que están a niveles sin precedentes. "Es importante que pongamos fin a la guerra lo antes posible para que puedan bajar a niveles más realistas". 

"Flanco sur" de la OTAN

Felipe VI ha apoyado también la idea del Gobierno de que el próximo Concepto Estratégico de la OTAN incluya la protección del "flanco sur" "El terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente, y otros actores estatales y no estatales que no comparten los valores establecidos en la carta de Naciones Unidas

Pedro Sánchez ha recibido este fin de semana a Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Han sido encuentros en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), en un encuentro bilateral a solas para conversar sobre los preparativos de la Cumbre y la situación en Ucrania.

El acto de conmemoración de este lunes ha contado con la presencia de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy estaba invitado, pero no ha asistido.

Del Gobierno han estado los representantes de los ministerios de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior, Transición Ecológica, Justicia, Hacienda y Agricultura. No ha acudido ningún ministro de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno. 

España en la OTAN

España conmemora su cuarenta aniversario de la entrada en la OTAN a menos de un mes una relevante cumbre en Madrid, que ya acogió en 1997. En aquella ocasión, según ha recordado Stoltenberg, la OTAN marcó una nueva era de esperanza y aspiraciones con una política de "puertas abiertas" de la mano de la ampliación de la UE que ayudó a extender la libertad y la democracia.

Aquel contexto de "eclosión fresca de libertad" difiere, ha dicho, de la actual "explosión fría" por la agresión de Rusia contra Ucrania, a lo que se añaden los riesgos del terrorismo, los ciberataques cada vez más sofisticados o las consecuencias para la seguridad del cambio climático.

Por eso, se ha mostrado convencido de que la cumbre de la OTAN en Madrid será histórica pues en ella se marcará el camino para una década y se reseteará la disuasión y defensa.

"Profundizaremos en la cooperación con organizaciones y países afines, incluida la UE y países del Indo-Pacífico", ha avanzado el secretario general quien también ha dado por hecho la unión a la OTAN de Finlandia y Suiza

En su opinión, la cumbre de Madrid también servirá para el compromiso de los países aliados con la organización y para sr conscientes de la importancia vital de que Europa y América del Norte trabajen juntas. "Nuestra unidad se nuestra fortaleza", ha concluido.