CORONAVIRUS

Corea del Norte vuelve a superar los 100.000 positivos mientras vislumbra la relajación de restricciones

El pasado 15 de mayo, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el estado de emergencia y movilizó a las tropas para intentar contener la propagación de lo que el Estado califica de "fiebre"

Efectivos desinfectan zonas comunes en Corea del Norte.

Efectivos desinfectan zonas comunes en Corea del Norte. / -/kcna/dpa

EP

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han confirmado este domingo un muerto y más de 100.000 nuevas infecciones de coronavirus, en concreto 100.710, en medio de la ola de Covid-19 que está afrontando el país asiático.

El sábado las autoridades norcoreanas notificaron menos de 100.000 casos de coronavirus, a pesar de que este domingo se ha incrementado la cifra, es el octavo día consecutivo por debajo de los 200.000 contagios.

Desde el inicio del primer brote el pasado 12 de mayo, Corea del Norte, con una población de cerca de 25 millones de personas, ha registrado más de 3,54 millones de contagios, de los cuales 3,36 se ha recuperado de la enfermedad.

El pasado 15 de mayo, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el estado de emergencia y movilizó a las tropas para intentar contener la propagación de lo que el Estado califica de "fiebre". Dos semanas después, el dirigente norcoreano ha hecho una evaluación positiva de la evolución de la situación de la pandemia, ya que días atrás llegó a notificar hasta 300.000 casos en tan solo un día.

RESTRICCIONES

 Los medios norcoreanos insinuaron este fin de semana la posibilidad de que el régimen de Pionyang comience a relajar restricciones ante la caída de contagios de covid. La agencia estatal KCNA informó de una reunión del politburó en Pionyang presidida por el líder, Kim Jong-un, en la que se alabó la gestión sanitaria llevada a cabo desde que los casos de "fiebre" (término que utiliza el régimen para referirse a los casos sospechosos ante su falta de capacidad para testar) comenzaron a multiplicarse a final de abril.

Personal sanitario en Corea del Norte.

Personal sanitario en Corea del Norte. / EFE

El politburó "hizo una evaluación positiva sobre cómo la situación pandémica se está controlando y mejorando en todo el país", según el artículo. El texto lleva a los analistas a pensar que el régimen está por la labor de comenzar a relajar restricciones, y de hecho, el medio especializado NK News informó, citando fuentes en Pionyang, que el encierro en la capital norcoreana concluyó este domingo a mediodía.

El régimen no ha optado por un confinamiento duro, tal y como han mostrado fotos tomadas por satélite o desde la frontera con China o Corea del Sur, y todo apunta a que se ha instado a los ciudadanos a salir de casa solo para trabajar y en casos estrictamente necesarios.

Según las fuentes citadas por NK News, los ciudadanos de Pionyang tiene ya permitido salir a la calle por primera vez desde el pasado 10 de mayo, cuando se activó una emergencia nacional ante la sospecha de que podrían detectarse los primeros casos de covid en el país -que ha cerrado fronteras a cal y canto desde 2020- desde que empezó la pandemia.