INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 96: los líderes europeos negocian en Bruselas el sexto paquete de sanciones a Rusia

Una foto y 10 hechos de la guerra este 30 de mayo

Zelenski se dirige al Consejo de Europa

Zelenski se dirige al Consejo de Europa / EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirige por videoconferencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tratan en Bruselas de cerrar un acuerdo para la sexta ronda de sanciones contra Rusia. Deben esquivar el veto del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. al embargo de petróleo. Los líderes europeos quieren suavizar el embargo con una propuesta que incluye el boicot parcial, solo para el crudo importado por vía marítima. El líder ucraniano les ha reprochado su lentitud.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dice estar dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.
  2. Joe Biden dice que EE UU no mandará a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance (MLRS) capaces de alcanzar el territorio ruso, a pesar de que Kiev ha pedido en reiteradas ocasiones este tipo de armamento.
  3. Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, han confirmado el inicio del "asalto" a la ciudad de Severodonetsk. La cadena de televisión francesa BFMTV ha informado este lunes de que el periodista y reportero gráfico Frederick Leclerc-Imhoff ha muerto a raíz de un ataque ruso contra posiciones de las tropas ucranianas en esa ciudad.
  4. Las autoridades ucranianas han informado de que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 han sido ya evacuadas.
  5. Bielorrusia anuncia nuevos ejercicios militares en la región de Gómel, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania.
  6. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece Estambul como nuevo escenario de negociaciones entre las partes rusa y ucraniana, en un nuevo intento por retomar unos diálogos que hasta el momento han tenido poca repercusión.
  7. Putin ha firmado un decreto mediante el cual se define el procedimiento simplificado para la obtención de la nacionalidad rusa para ciudadanos ucranianos huérfanos o discapacitados, especialmente aquellos de la región del Donbás.
  8. Correos ha presentado este lunes el lanzamiento de su nuevo sello 'España con Ucrania', que se emite dentro de la serie filatélica del mismo nombre.
  9.  Los líderes de la Unión Europea han arrancado una cumbre de dos días en Bruselas centrada en Ucrania y en la que tratarán de alcanzar un acuerdo político sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluido el petróleo, pero en dos fases: primero el importado por vía marítima, para sortear el veto húngaro, y después el que llega por oleoducto.
  10. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a la Unión Europea su lentitud a la hora de aprobar el paquete de sanciones.