INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 93: la Iglesia ortodoxa ucraniana rompe lazos con Moscú

Una foto y 10 hechos de la guerra este 27 de mayo

Exhumacion de cuerpos en Járkov para investigar crimenes de guerra

Exhumacion de cuerpos en Járkov para investigar crimenes de guerra / Esteban Biba

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: investigadores e integrantes de la unidad de "Crímenes de Guerra" de Járkov exhuman el cuerpo de un hombre de 32 años durante una investigación de un posible crimen de guerra por parte del ejército de Rusia durante su invasión a las poblaciones rurales de esa región del noreste de Ucrania. La ciudad, que había tenido unos días de respiro tras la expulsión de las tropas rusas de los alrededores, está sufriendo de nuevo duros castigos con misiles.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, ha anunciado la ruptura de sus lazos con Rusia debido a la invasión de Ucrania, declarando "plena independencia" en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.
  2. Las fuerzas del ejército ruso siguen ganando terreno en el este de Ucrania, estrechando el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk.
  3. Han capturado la ciudad de Limán. El Gobierno ucraniano la dio anoche por "estratégicamente perdida". Es un nuevo avance de la operación rusa para consolidar la invasión, concentrada ahora en el este del país.
  4. Ucrania denuncia que la muerte de al menos nueve civiles en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas rusas en Járkov, en el que otras 19 personas han resultado heridas.
  5. Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk dicen que tres ciudadanos extranjeros -dos británicos y un marroquí- apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muerte.
  6. Instructores del Ejército de Canadá han entrenado a unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de los últimos siete años.
  7. El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, según la cadena de televisión CNN.
  8. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas.
  9. Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.
  10. La ONU tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles en Ucrania, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es "considerablemente mayor".