INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 92: "Intensidad máxima" de los combates en el Donbás

Una foto y 10 hechos de la guerra este 26 de mayo

Cuerpo sin vida en la ciudad de Járkov

Cuerpo sin vida en la ciudad de Járkov / EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un cuero sin vida yace cubierto por una manta metálica y junto a un charco de sangre en un pasaje subterráneo de la ciudad de Járkov. Al menos siete civiles han muerto en un bombardeo aéreo ruso este jueves allí. La vida en la segunda ciudad del país se había recuperado parcialmente tras la expulsión del ejército invasor a una distancia con la que es difícil alcanzar con artillería, pero no están totalmente protegidos. Hay 17 heridos, incluido un niño.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en "cerca de 29.600" el número de militares rusos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El balance que incluye la muerte de 150 soldados durante las últimas 24 horas.
  2. Los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania están en un momento de "intensidad máxima", según Ucrania. El gobernador de la provincia de Lugansk también ha advertido de la dureza de los combates.
  3. Un tribunal militar ruso de la región de Kabardia-Balkaria ha confirmado el despido de 115 militares que rechazaron participar en la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania.
  4. La primera ministra de Finlandia, Saana Marin, ha viajado este jueves a Ucrania, donde se ha visto personalmente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa.
  5. Al menos siete civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, según han informado las autoridades locales.
  6. Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte sus exigencias para negociar un alto el fuego.
  7. Ucrania asegura que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias.
  8. Rusia amenaza con expulsar a todos los periodistas extranjeros si Youtube bloquea los contenidos de Moscú.  "Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores.
  9. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres.
  10. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pronosticado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ganará la guerra lanzada en Ucrania en febrero, en la medida en que la ofensiva militar rusa "no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos".