INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 91: Putin visita a las tropas heridas en el frente, en un gesto inédito

Una foto y 10 hechos de la guerra este 25 de mayo

Un mural de una virgen María con un lanzagranadas Javeline

Un mural de una virgen María con un lanzagranadas Javeline / EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un mural que representa una figura religiosa femenina sosteniendo un misil antitanque estadounidense conocido como Javelin, usado por el ejército ucraniano para destruir los tanques rusos. La pintura, aparecida en uno de los edificios de Kiev, tiene por título "Santa Javelina". Lo han realizado artistas del grupo creativo Kailas-V, que ha explicado que la imagen es simplemente arte y no tiene nada que ver con la religión y que no quiere ofender los sentimientos religiosos.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión. Se acercan al "nivel umbral" de arsenal, según el representante de la Inteligencia ucraniana, lo que les impediría continuar con los bombardeos con este tipo de armas
  2. Rusia ha anunciado que facilitará a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jersón (en el sur de Ucrania) la obtención de un pasaporte ruso. Kiev lo ha denunciado como una "violación flagrante" de su integridad territorial.
  3. Moscú han anunciado u decisión de extender otras dos semanas la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania,
  4. Rusia debe permitir la salida de los cereales de Ucrania, ha insistido Reino Unido, uniéndose a las peticiones de otros países y la UE. Rechazan un levantamiento de sanciones, tal y como Rusia ha pedido a Occidente para evitar una crisis alimentaria mundial.
  5. Ucrania tilda de "extremadamente mala" la situación en el Donbás. Así lo ha manifestado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en un discurso telemático en el foro de Davos. Y todo "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.
  6. Vladimir Putin ha visitado este miércoles a militares heridos en la guerra de Ucrania, un gesto inédito en el que ha estado acompañado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
  7. Los combates contra las fuerzas rusas alcanzaron la periferia de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania donde la situación es "muy difícil", anunció el miércoles el gobernador de la región.
  8. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dice que confía en desbloquear la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas contra Rusia, que incluye el veto al crudo ruso, antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del lunes.
  9. El Parlamento de Rusia ha aprobado una reforma que elimina el límite de edad para quienes quieran ingresar a las Fuerzas Armadas, una iniciativa que entroncaría con el aparente interés de Moscú en aumentar su personal militar en caso de que fuese necesario por la evolución de la ofensiva en Ucrania.
  10. España ayudará a la reconstrucción de las nucleares de Ucrania. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha dicho que el Gobierno de España va a hacer aportaciones para asegurar y reconstruir el equipamiento de las instalaciones nucleares en Ucrania, afectadas por la guerra.