VIOLENCIA MACHISTA

"Crimen de honor", la práctica que ha acabado con la vida de las dos hermanas de Pakistán y con miles de mujeres al año

Las jóvenes fueron presuntamente asesinadas por sus familiares en un viaje al país asiático para solicitar el divorcio de un matrimonio forzoso con sus primos

Hermanas asesinadas en Pakistán.

Hermanas asesinadas en Pakistán.

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Se ha conocido la noticia de que dos hermanas de origen pakistaní que residían en la ciudad catalana de Terrassa han sido asesinadas en su país de origen por miembros de su propia familia, después que solicitaran el divorcio con sus primos, con los que se habían visto obligadas a casarse. Las dos mujeres, de 20 y 24 años, fueron maltratadas, amordazadas y estranguladas previamente a recibir un disparo mortal en la cabeza.

Un portavoz de la Policía de Punjab, la provincia pakistaní donde sucedió el crimen, informó a Efe de que habían arrestado a seis sospechosos en relación con este crimen. "Según la investigación inicial, las hermanas fueron asesinadas por honor", ha explicado. Esto enmarca el triste suceso en un 'crimen de honor', una práctica arcaica pero vigente en ciertas zonas del país que se practica en el entorno familiar cuando se produce lo que los familiares consideran una deshonra. A través del asesinato, se rompe el enlace de la vergüenza y los miembros de la familia saldan con sangre lo que ellos habían entendido como una ofensa para la familia.

En Pakistán, cerca de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a causa de los conocidos como delitos de honor, según el Informe Global de Human Rights Watch (HRW) en 2022. Esta tragedia sacude cada año y perpetúa la violencia patriarcal en el país.

Los crímenes de honor

Esta práctica cultural es endémica contra niñas y mujeres y los castigos de los verdugos familiares van desde el maltrato físico hasta el asesinato, como se ha visto en el caso de las dos hermanas. Esta práctica va en contra de los Derechos Humanos y, sin embargo, se siguen produciendo miles de asesinatos cada año debido a esta práctica en Pakistán. Los crímenes de honor se justifican por parte de las familias que los ejecutan por: mantener una relación con alguien que la familia no aprueba, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, vestirse de forma inapropiada o mantener una relación homosexual.

El Parlamento pakistaní aprobó en 2016 una ley que impone castigos más severos para estos crímenes y eliminó el vacío legal del indulto para estos delitos. Sin embargo, a menudo estos crímenes suelen quedar impunes, sin que la familia ni los ejecutores reciban ningún castigo. De hecho, este tipo de crímenes no suelen ser denunciados por la familia (como sucedió en el caso de las hermanas residentes en Terrasa) o se suelen reportar a las autoridades como suicidios o accidentes y, las investigaciones policiales, si se llegan a producir, concluyen archivando el caso.

Los países donde se produce esta práctica

La mayoría de estos crímenes se producen en países del continente asiático, especialmente en Oriente Medio y el sur de Asia, aunque también se reportan casos desde todo el mundo. Las Naciones Unidas estimaron que 5.000 mujeres son víctimas de crímenes de honor cada año y, según la BBC, se sospecha que más de 20.000 mujeres mueren en el mundo cada año por esta práctica.

Rasgos culturales

Este tipo de prácticas culturales violentas vienen arraigadas de los primeros indicios de población en el territorio de Pakistán son complejos de explicar y relacionar. Aun así, hay teorías que creen que estos rasgos tienen origen en los pueblos nómadas, ya que estas primeras sociedades portaban sus objetos de valor consigo y eran vulnerables de ser robados. Esta sensación, la de inspirar miedo, se utiliza para generar una reputación violenta, tratando así de producir un efecto de que si se buscan problemas con la familia esta responderá de manera contundente. Esta mentalidad a lo largo de los años, pese al abandono de las prácticas nómadas, se ha ido perpetrando y aún se encuentra muy arraigada en la sociedad.