Crímenes de guerra

Nuevas pruebas de la matanza de Bucha: los vídeos que prueban que los rusos ejecutaron a los civiles ucranianos

Las imágenes llegan cuando comienzan los juicios por crímenes de guerra en Kiev

Fosa común en Bucha, Ucrania

Fosa común en Bucha, Ucrania / DANIEL CENG SHOU-YI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

S. C.

"Camina a la derecha, perra". Es lo que le grita un soldado ruso a un civil de Bucha antes de ejecutarle. Así lo muestra el vídeo de un testigo que ha conseguido el New York Times y que prueba que los paracaidistas rusos ejecutaron a, al menos, 8 hombres ucranianos el 4 marzo en Bucha, uno de los suburbios de Kiev, mientras se producía la retirada de las tropas rusas de la capital. Unas imágenes que probarían que en la llamada masacre de Bucha- donde se encontraron fosas comunes repletas de civiles maniatados y ejecutados- se cometieron crímenes de guerra

En los vídeos conseguidos por el medio estadounidense se puede ver como varios soldados rusos conducen a punta de pistola a ocho hombres ucranianos. Algunos caminan encorvados, sujetando el cinturón del hombre que queda delante, otros con las manos en la cabeza. Todos ellos son conducidos, tal y como muestran las imágenes de una cámara de seguridad, siguiendo una pared hasta que son obligados a tirarse al suelo.

El vídeo se corta en este momento, pero los testigos relatan lo que pasa a continuación: los soldados llevan a los civiles detrás de un edificio donde los mantienen ocultos a la vista, se oyen disparos y los civiles no vuelven. Los testigos solo tienen que juntar las piezas. El vídeo de un dron, grabado el 5 de noviembre, solo un día después, confirma esta versión. En él se ven los cadáveres de estos mismos civiles en el sitio indicado.

Rusia, acusada de crímenes de guerra

Desde el mismo momento en que las tropas rusas se retiraron de Kiev y se descubrió el horror de Bucha, Rusia fue acusada de haber cometido crímenes de guerra en el suburbio. Libre de soldados rusos, las fuerzas ucranianas encontraron una ciudad completamente desconocida, destrozada, solitaria y, lo más preocupante, repleta de fosas comunes. En ellas fueron encontrados centenares de personas, la mayoría maniatadas, con disparos en la nuca y portando un brazalete de tela blanca que indicaría su estatus de civiles.

Inmediatamente después, Ucrania acusó a Rusia de haber matado a civiles indiscriminadamente en Bucha. Desde ese momento toda la comunidad internacional se volcó con los ciudadanos de Bucha y apoyaron comenzar una investigación para dilucidar si Rusia había cometido crímenes de guerra.

Sin embargo, las autoridades rusas negaron cualquier acusación: "El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. El Kremlin, incluso, llegó a sugerir que los civiles habían sido ejecutados por los soldados ucranianos al acusarlos de ser prorrusos.

Primer juicio

Todos estos vídeos surgen precisamente cuando acaba de comenzar la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania. Esta misma semana se produjo el primer juicio por crímenes de guerra en Kiev

El primer acusado es Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años que se declaró culpable de haber matado a un hombre de 62 años desarmado mientras escapaba con otros cuatro soldados cerca del pueblo de Chupakha en el área de Sumy. Durante el juicio, el hombre pidió perdón a la viuda del asesinado, lo que no cambió que la Fiscal pidiera cadena perpetua para él.

Por su parte el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución reclamando apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania y juzgar a los líderes rusos responsables de la misma, incluidos altos cargos políticos y militares.