INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 86: Italia presenta un plan de paz para Ucrania en Naciones Unidas

Una foto y 10 hechos de la guerra este 20 de mayo

Restos de tanque ruso mostrados en Kiev como monumento

Restos de tanque ruso mostrados en Kiev como monumento / SERGEY DOLZHENKO

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: unos operarios descargan los restos de un tanque ruso destruido. Estará en la plaza de Mikhailovsaya del centro de Kiev para ser contemplado por los ucranianos como recordatorio de la dura batalla librada por su ejército en las afueras de la ciudad. Las Fuerzas Armadas ucranianas consiguieron detener el avance de una enorme columna de tanques y otros vehículos militares que, durante los primeros días de la invasión, intentaron entrar en la capital. El ejército ruso tuvo que retirarse de ese frente para concentrarse en el este del país.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado a los soldados del batallón de Azov que quedan defendiendo Mariúpol que depongan las armas. Dejarán de defender la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona. El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.
  2. Italia ha presentado ante el secretario general de la ONU, António Guterres un plan para restablecer la paz en Ucrania. El documento, elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores, fija varios pasos para poner fin al conflicto.
  3. El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana, según un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.
  4. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después de que Italia presentara su plan de paz.
  5. La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia por negarse a pagar en rublos. Helsinki ha solicitado la entrada en la OTAN, para enfado de Moscú.
  6. El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado en la ONU las acusaciones de que Moscú está deportando a ciudadanos ucranianos a zonas remotas dentro de Rusia. Ha reconocido que, desde el inicio de la guerra, más de 1,3 millones de ucranianos han sido "evacuados voluntariamente" a Rusia desde zonas "peligrosas" de las regiones del Donbás.
  7. Las autoridades ucranianas han dicho que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país -algo menos de la mitad del territorio nacional- deberá ser desminado tras la guerra.
  8. Los ministros de Economía y Finanzas del G7 han aprobado un paquete de ayuda financiera a Ucrania estimado en 18.700 millones de euros que comenzará con un montante inicial de 9.000 millones de euros en concepto de ayuda presupuestaria a corto plazo.
  9. España "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea , ha dicho el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que participa en Turín (Italia), en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa.
  10. La subida global de precios de los alimentos básicos que ha causado la guerra en Ucrania, unida a otros factores como la falta de financiación o el cambio climático, ha forzado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU a reducir su ayuda en el Sahel.