GUERRA EN UCRANIA

Últimas noticias de la guerra, en directo | Zelenski ordena deponer las armas a los últimos defensores de Mariupol

Últimas noticias de la guerra, en directo | Zelenski ordena deponer las armas a los últimos defensores de Mariupol

1
Se lee en minutos
EPE

Día 86 de la guerra en Ucrania. El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, señaló este jueves que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia. "La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano", ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24. Por su parte, Turquía sigue con el veto a Finlandia y Suecia a su entrada a la OTAN.

Arestovich ha indicado en la entrevista que "se está produciendo un cierto juego entre Rusia, Francia y Alemania a nivel tripartito", y ha calificado la situación de "extraña". "No habrá ninguna opción en la que permitamos que los rusos se queden aquí. Los países individuales pueden intentar negociar, pero (desde Ucrania) vemos qué procesos están ocurriendo en Europa", ha indicado.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado en una entrevista con el periódico holandés NRC que la única victoria para Ucrania será la "liberación de los territorios ocupados, incluidos Crimea y la región del Donbás". Kuleba también ha precisado que las demandas de la parte ucraniana incluyen "reparaciones" por parte de Rusia con respecto a los crímenes de guerra rusos y de lesa humanidad, así como la plena integración europea.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 3 horas

Zelenski: "En el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha anunciado en un mensaje televisado que la operación de rescate de los últimos defensores de la acería Azovstal continúa en Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde ya se han entregado casi 2.000 combatientes, mientras Rusia intensifica los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno".

"Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó. A renglón seguido, Zelenski advirtió de que comienza la etapa final de la guerra, que será "más dura y sangrienta".

Hace 5 horas

La UE desembolsa otros 600 millones en préstamos a Ucrania

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes 600 millones de euros en préstamos a Ucrania como parte de la asistencia macrofinanciera acordada con este país a cambio de reformas para ayudar a su crecimiento, pero que tras la invasión rusa se ha acelerado con el objetivo de darle cobertura ante el grave déficit financiero por sus "necesidades humanitarias y de defensa".

Hace 5 horas

El Batallón de Azov renuncia a seguir defendiendo Mariúpol

El Batallón de Azo ha ordenado "dejar de defender" la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona. El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este viernes que sus tropas han "rescatado" a 177 civiles y capturado a 1.908 "nacionalistas" que "han depuesto sus armas", según la agencia de noticias TASS.

Hace 8 horas

El Kremlin apoya renombrar como Defensores del Donbás la plaza cercana a la Embajada de EEUU en Moscú

El Kremlin ha mostrado su respaldo a la posibilidad de renombrar la plaza situada cerca de la Embajada de Estados Unidos en Moscú en honor a los que combaten contra el Ejército de Ucrania en la región ucraniana del Donbás (este).

"No es una mala idea. Si es aprobada será algo muy bueno", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras la propuesta formulada hace dos días para cambiar el nombre de la plaza por el de Defensores del Donbás, que sería extendido a la zona en la que se encuentra la Embajada, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.

Hace 9 horas

Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos. El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia. El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. El gas representa el 5 por ciento del consumo energético total de Finlandia.

Hace 9 horas

Rusia anuncia un plan de reconstrucción de las regiones ucranianas que controla

Rusia anunció que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas.

"Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tataristán.

Agregó que en esos territorios ucranianos ya se encuentran especialistas para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieren.

Hace 9 horas

La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda de emergencia a Ucrania

La Unión Europea desembolsó este viernes otros 600 millones de euros de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que "más está por venir" porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev. "Además de esta asistencia, trabajaremos en una plataforma de reconstrucción para ayudar a Ucrania como un país libre y democrático", añadió la alemana, en referencia a la ayuda a largo plazo que la UE pretende impulsar junto con otros socios internacionales.

Hace 10 horas

La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda a Ucrania

La Unión Europea desembolsó otros 600 millones de euros de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que "más está por venir" porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev.

"Además de esta asistencia, trabajaremos en una plataforma de reconstrucción para ayudar a Ucrania como un país libre y democrático", añadió la alemana, en referencia a la ayuda a largo plazo que la UE pretende impulsar junto con otros socios internacionales.

Hace 10 horas

Mercadona dona 1,5 millones de euros para ayudar a los refugiados

Mercadona donará 1,5 millones de euros para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano. La ayuda se materializará de junio a diciembre en 'tarjetas sociedad' de 50 euros cada una, con el objetivo de ayudar a cubrir los gastos básicos de las personas que llegan a España y Portugal en cualquiera de las tiendas de la cadena de supermercados. Con esta colaboración, la compañía valenciana prevé ayudar a cerca de 5.000 refugiados. Le entrega de las tarjetas se realizará a través de las entidades autorizadas dentro de los planes oficiales de acogida de personas desplazadas de Ucrania en España y Portugal.

Hace 11 horas

Ucrania afirma haber matado a cerca de 28.700 militares de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión del país por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 204 aviones, 168 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.162 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 460 drones, mientras que han sido derribados 103 misiles de crucero.

Hace 11 horas

La aseguradora Zurich Insurance se retira de Rusia

La aseguradora suiza Zurich Insurance venderá sus actividades en Rusia a su equipo local para retirarse del mercado, anunció la empresa el viernes, sin aportar detalles financieros de la transacción. El grupo firmó un acuerdo con once miembros de su equipo en Rusia para venderles sus actividades en el país, precisó Zurich Insurance en un comunicado. En cuanto se cierre la transacción, el negocio cambiará de nombre, dijo la aseguradora, explicando que el nuevo equipo ya no utilizará la marca Zurich Insurance. Las autoridades reglamentarias deberán aprobar la transacción.

Hace 12 horas

Un bombardeo ruso en la región ucraniana de Lugansk deja 13 muertos

Los bombardeos rusos en la región oriental de Lugansk en Ucrania han matado a 13 civiles en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidai. Doce murieron en la ciudad de Sievierodonesk, donde un asalto ruso no tuvo éxito, dijo. El pueblo y la ciudad de Lysychansk se encuentran en un área donde las tropas rusas han lanzado una ofensiva

Hace 12 horas

Rusia avisa que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado

Rusia advirtió hoy de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado, y denunció que la potencial crisis alimentaria global es el resultado de las sanciones occidentales impuestas a Moscú. "Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestros fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen la culpa", escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en la red social VKontakte. Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, indicó que ante esta situación Occidente debería renunciar a su política de sanciones, que calificó de "infernales".

Hace 12 horas

Zelenski asegura que "la región del Donbás está completamente destruida"

"(Ha habido) ataques rusos en la región de Chernígov, en particular el terrible ataque en Desna. Continúa la limpieza de escombros, muchos muertos. Ataques constantes en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania. La región del Donbás está completamente destruida", ha lamentado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Además, ha afirmado que estas acciones son intentos "deliberados" y "criminales" de matar a ucranianos, "tantos como sea posible". "Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucraniano y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia", ha agregado.

"Ya ha comenzado el primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso. Y terminará con la plena restauración de la justicia dentro del tribunal internacional. Estoy seguro. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales", ha zanjado.

Copiar al portapapeles

Imprimir

Hace 23 horas

Día 85 de la guerra en Ucrania

Una foto y diez hechos de la guerra este 19 de mayo, en el que Alemania y Países Bajos han asegurado que no pueden mandar más obuses a Ucrania.

[Lea aquí la información completa]

Hace 1 día

Rusia continúa bombardeando Azovstal para obligar a los últimos combatientes a rendirse

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta.

En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

La caída definitiva de la ciudad bañada por el mar de Azov permitirá a Moscú redirigir más fuerzas rusas y milicias prorrusas hacia el norte de la región de Donetsk. Ya empezó este proceso después de declarar el pasado 21 de abril la toma de Mariúpol.

Precisamente, Ucrania considera que el Batallón Azov completó con creces su misión de mantener ocupados a unos 20.000 soldados rusos el mayor tiempo posible y así retrasar la ofensiva final de Rusia contra el Donbás.

Las milicias prorrusas, que quieren destruir la planta para convertirla en una zona de ocio, reconocieron la destrucción de un 60 % de las viviendas de Mariúpol, cuyo brutal asedio ha sido denunciado por las organizaciones de derechos humanos. Informa EFE.

Hace 1 día

Rusia pide a Israel una postura "más equilibrada y objetiva"

El Gobierno de Rusia ha afirmado que espera que Israel "adopte una postura más equilibrada y objetiva" respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev desde el inicio de la invasión.

"Esperamos que nuestros socios israelíes adopten una postura más equilibrada y objetiva respecto a los sucesos en Ucrania", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso Mijail Bogdanov, que ha pedido que la postura de Rusia sea tomada en serio, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"Estamos un poco decepcionados por las afirmaciones antirrusas por parte de varias personas responsables en Israel, ya que esto no se corresponde con la naturaleza de unas relaciones tradicionalmente amistosas que hemos estado edificando desde hace 30 años, desde finales de los ochenta", ha indicado.

Hace 1 día

El veto de Turquía trastoca los planes para una adhesión 'exprés' de Finlandia y Suecia

El veto de Turquía a abrir las conversaciones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia trastoca los planes para una entrada 'exprés' de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días, un plazo que trastoca la posición de Ankara.

Este miércoles el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven "poco probable" por el veto turco.

Hace 1 día

Retiran en Lituania un monumento en memoria a los soldados soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades de Lituania han informado de que han retirado de la ciudad de Palanga un obelisco en memoria a los soldados soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, una decisión que ha sido tomada en plena guerra de Ucrania.

El alcalde de la localidad, Sarunas Vaitkus, ha confirmado la medida y ha señalado que permite "abrir un nuevo capítulo de la historia" del país. "Esta mañana Palanga se despierta sin símbolos de la ideología soviética, la hoz y el martillo. El obelisco con estos símbolos ya no encaja con nuestros templos y ha sido desmantelado", ha dicho.

El símbolo en cuestión había sido colocado en el centro de Palanga en 1952, según ha recalcado el edil, que ha insistido en que "toda la zona será pavimentada", según informaciones del diario 'Lietuvos Rytas'. La demolición del monumento tiene lugar de acuerdo con la legislación aprobada recientemente en el país.

Hace 1 día

Los ministros de Finanzas del G7 discuten la ayuda financiera a Ucrania

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo que los países del G7, los más industrializados del mundo, van a discutir dar asistencia financiera a Ucrania, pero no ha dado cifras concretas.

"Ucrania defiende nuestros valores y por ello tenemos la responsabilidad de ayudarle financieramente", afirmó Lindner antes de comenzar las deliberaciones con el resto de ministros de Finanzas de los países del G7.

No obstante, rehusó confirmar la cifra de 15.000 millones de euros que han publicado algunos medios de comunicación e hizo hincapié en que se trata de "asegurar la capacidad de pagos de Ucrania".

Hace 1 día

El bombardeo sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante. Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

"El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno", subrayó en su mensaje el ayuntamiento. "Una fuga de este líquido matará por completo a la flora y fauna del mar de Azov. Además, estas sustancias peligrosas pueden llegar a los mares Negro y Mediterráneo", advirtió el consejo municipal.

Hace 2 días

Casi mil defensores de Azovstal se han entregado a Rusia, pero no "los comandantes de más alto nivel"

Casi mil defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal han abandonado la planta de Mariúpol y son ahora prisioneros de Rusia, que continúa sin revelar si accederá a un canje como propone Kiev ante el creciente rechazo entre la élite política en casa y los líderes prorrusos del Donbás.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que la misión de evacuación de los "héroes de Azovstal" continuaba y que estaban implicados "los mediadores internacionales más influyentes", Rusia aseguró que otros 694 defensores ucranianos de la metalúrgica "se habían entregado", incluidos 29 heridos.

Los militares que salieron en la última jornada de la planta se suman a los 265 evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia. De esta forma en dos días, "un total de 959 militantes han sido hechos prisioneros, incluidos 80 heridos", sostuvo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.

El líder separatista prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que "los comandantes de más alto rango" de los defensores aún permanecen en sus instalaciones. "Hasta ahora no han salido comandantes del más alto nivel", señaló Pushilin, según la agencia de noticias de Donetsk (DAN).

Hace 2 días

Rusia expulsa a 34 diplomáticos de Francia

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión "provocativa e injustificada" por parte de París de declarar 'persona non grata' a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión de Francia "causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva" y ha detallado que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses han sido igualmente declaradas 'persona non grata'.

Así, ha recalcado que "se ha ordenado que abandonen el territorio de Rusia en el plazo de dos semanas desde la fecha de la notificación al embajador (francés en Rusia, Pierre Levy). Las autoridades de Francia no se han pronunciado por ahora sobre el anuncio de Moscú.

Hace 2 días

Rusia cifra en casi mil los militares ucranianos que se han rendido en Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que 959 militares ucranianos se han rendido esta semana ante las fuerzas rusas en la acería de Azovstal, último punto de resistencia en la zona de Mariúpol.

El Gobierno ruso ha hecho balance de las supuestas entregas desde el 16 de mayo y ha cifrado en 694 las de las últimas 24 horas. Entre los 959 militares ucranianos habría unos 80 heridos, según el recuento recogido por la agencia de noticias Interfax.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que continúan los trabajos de evacuación de la acería, con ayuda de "la mayoría de mediadores internacionales influyentes" y la supervisión de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 2 días

Rusia convoca al embajador español en Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

Hace 2 días

La OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un "paso histórico" y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.

En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, han entregado la 'carta de intención', documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.

Hace 2 días

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 1,3 millones de sus ciudadanos

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos -- incluidos 223.000 niños-- los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

"El tema clave del diálogo con el jefe de ACNUR ha sido la deportación forzosa de más de 1.300.000 ucranianos a Rusia, incluidos 223.000 niños", ha contado Denisova, quien ha añadido "que mucho antes de la invasión militar", Rusia ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio".

Denisova ha alertado de que Moscú "no se detendrán" y seguirán llevando a cabo estas deportaciones pues cuentan con capacidad suficiente para reubicar a estas personas. "El 33 por ciento de estos lugares en Rusia aún no están llenos", ha señalado argumentando disponer de "evidencias documentales" que lo acredita.

En ese sentido, Denisova ha reclamado a las autoridades rusas que permitan el acceso sin trabas a estas personas a los defensores internacionales de Derechos Humanos, tal y como marca el Consejo de Naciones Unidas, informa Ukrinform.

Hace 3 días

Borrell: "No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamiento militar"

“Nuestro apoyo en este momento es crítico porque la guerra se encuentra en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamiento militar porque la batalla en el Donbás está en un momento en el que la contraofensiva de los ucranianos, empujando a los rusos, está teniendo algunos éxitos extraordinarios y los 500 millones adicionales elevarán a 2.000 millones el apoyo militar total de la UE”, ha anunciado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras el aval político del consejo de ministro de defensa de la UE a un nuevo desembolso europeo para seguir financiando la compra de armas a Ucrania.

[Lea aquí la información completa]

Hace 3 días

La OMS confirma al menos 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania

La oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta la fecha un total de 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania desde que comenzó la guerra, según informó hoy el director regional, Hans Kluge.

"Son casi tres ataques de media por día", indicó Kluge, durante una rueda de prensa en Kiev, y agregó que dos tercios de las agresiones contra sanitarios registradas a escala global en 2022 se han producido en Ucrania.

Por el momento, la OMS ha podido confirmar que dichos ataques han dejado al menos 75 muertos y 59 heridos, aunque la oficina para la región europea, que cubre también Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, no quiso proporcionar más detalles sobre las víctimas por razones de seguridad.

Kluge, que ayer visitó instalaciones sanitarias afectadas por el conflicto en la región de Chernígov (norte de Ucrania), aprovechó la ocasión para expresar su "inmenso aprecio y admiración" hacia los profesionales sanitarios ucranianos.

Hace 3 días

Ocho muertos en un ataque ruso contra una localidad ucraniana al norte de Kiev que alberga un campamento militar

Ocho personas murieron y 12 fueron heridas el martes en un ataque ruso contra Desna, una localidad ucraniana unos 60 kilómetros al norte de Kiev, conocida por albergar un gran campamento de entrenamiento militar, anunciaron los socorristas locales.

"Ocho muertos y 12 heridos", indicó a AFP Oleksandr Ivchenko, portavoz de los servicios de emergencia de la región de Chernígov.

Por la mañana, el gobernador regional Viatchaslav Tshaus había informado en la mensajería Telegram de muertos y heridos en "ataques de misiles" rusos contra Desna.

"La guerra no terminó y no abandonó nuestras ciudades", añadió Tshaus, cuya región fue parcialmente bombardeada por las tropas rusas al comienzo de la invasión, antes de que retrocedieran.

Hace 3 días

Combatientes ucranianos abandonan la fábrica de Azovstal en Mariúpol escoltados por fuerzas prorrusas

Al menos siete autobuses que transportaban a combatientes ucranianos abandonaron este martes la planta siderúrgica de Azovstal, escoltados por las fuerzas armadas prorrusas tras rendirse, según un testigo de la agencia Reuters.

Algunos de los combatientes ucranianos transportados no parecían estar heridos, dijo el testigo.

Hace 3 días

Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, anunció este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

El anuncio se produjo después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

Hace 3 días

Rusia dice que Ucrania es el pretexto para una guerra no declarada de Occidente

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, consideró que la campaña antirrusa lanzada supuestamente por EEUU y sus socios demuestra que Ucrania es un pretexto para una "guerra no declarada" contra Rusia.

"La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia", dijo en una reunión del consejo científico del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Pátrushev se mostró convencido de que "las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero", cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y "se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa". Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Occidente busca además crear las condiciones para la imposición de un régimen títere en Rusia.

Hace 3 días

Zelenski pide a Scholz más ayuda para agilizar la entrada de Ucrania en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, la ayuda brindada desde el inicio de la invasión rusa, incluida la militar, pero ha reclamado también más implicación para agilizar la entrada ucraniana en la UE.

"Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE", ha dicho Zelenski, al término de una "productiva" conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia.

El portavoz del canciller alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado por su parte que Zelenski y Scholz han hablado de situación militar y humanitaria en Ucrania y han coincidido en que, para detener la guerra, se necesita "una solución diplomática y negociada".

Hace 3 días

Putin califica de "suicidio económico" el intento de la UE de vetar la energía rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania.

"Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos, nosotros debemos actuar de modo pragmático y partir de nuestros propios intereses económicos", afirmó durante una reunión telemática dedicada a la industria del petróleo en Rusia, al analizar la posibilidad del veto europeo al crudo ruso.

El mandatario ruso constató que actualmente "en base a motivos de tinte político, para satisfacer sus propias ambiciones y bajo las presiones del soberano estadounidense, los países europeos imponen más y más sanciones en los mercados del petróleo y el gas", algo que conduce a un incremento de la inflación.

"Los europeos reconocen abiertamente que todavía no pueden prescindir totalmente de las fuentes energéticas rusas", señaló, al constatar que en algunos países europeos la mayor parte del petróleo que se consume es ruso, por lo que "no podrán hacer esto durante mucho tiempo, prescindir de nuestro petróleo".

Hace 3 días

El Parlamento de Finlandia ratifica la solicitud de ingreso en la OTAN

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado por amplia mayoría la solicitud de ingreso del país en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

La histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, recibió 188 votos a favor y 8 en contra, tras dos días de intenso debate parlamentario en el que el lunes los diputados hablaron durante más de catorce horas ininterrumpidas.

Como era previsible, la solicitud de ingreso fue aprobada de forma mayoritaria por todos los partidos políticos, incluida la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente opuesta a la OTAN, aunque en esta formación el voto estuvo dividido. Antes de la votación definitiva, la comisión de Exteriores del Eduskunta dio su apoyo unánime a la entrada de Finlandia en la Alianza, al considerar que es la opción que ofrece "la mayor protección adicional posible".

Hace 3 días

Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que "las conversaciones no siguen". "De hecho, Ucrania ha salido de este proceso", ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.

Moscú acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en una reciente conversación con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que las autoridades ucranianas "no tienen ningún interés" en lograr la paz.

Hace 3 días

Rusia expulsa a dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su "postura de confrontación" tras el estallido de la guerra en Ucrania, "incluida la entrega de armas al régimen de Kiev".

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que ha convocado al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y ha destacado que "es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia".

Asimismo, ha cargado contra Helsinki por "encubrir los crímenes de nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y en Ucrania", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores a través de su página web.

Hace 3 días

Zelenski pide a Scholz más ayuda para agilizar la entrada de Ucrania en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, la ayuda brindada desde el inicio de la invasión rusa, incluida la militar, pero ha reclamado también más implicación para agilizar la entrada ucraniana en la UE.

"Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE", ha dicho Zelenski, al término de una "productiva" conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia.

Scholz, sin embargo, mantiene su rechazo a visitar Ucrania, después de que la negativa de Zelenski a aceptar un viaje del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, haya tensado las relaciones entre Kiev y Berlín.

Hace 3 días

Suecia firma la solicitud para ingresar en la OTAN

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha firmado la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN, un día después de que la primera ministra, Magdalena Andersson, confirmara la voluntad del país de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica.

"Esta mañana, la ministra de Exteriores, Ann Linde, ha firmado la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN", ha señalado la misión de Estocolmo ante el organismo en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Linde ha destacado durante el acto de firma del documento que las autoridades "creen que es lo mejor para Suecia". "La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia", ha agregado, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en la OTAN, según ha recogido la cadena de televisión SVT.

Andersson destacó el lunes en una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva". La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida.

Hace 3 días

Ucrania denuncia muertos y "muchos" heridos en Chernígov

Las autoridades de Ucrania han asegurado que varias personas han muerto y "muchas" han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte).

El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de "una mala mañana" y ha detallado que "el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna".

"Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente", ha manifestado.

Hace 3 días

Nuevas explosiones en Leópolis durante la noche de este lunes

El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha producido un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.

Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Hace 3 días

La crónica de Marc Marginedas: Los últimos de Bohorodychne

La crónica de Marc Marginedas: Los últimos de Bohorodychne

Apenas circulan coches por la carretera comarcal que se desvía de la ruta principal entre las poblaciones de Izium Slaviansk y se dirige, no solo hacia unas pequeñas pedanías habitadas por campesinos, sino también al monasterio de las Cuevas de Sviatogorsk, una imponente construcción religiosa ortodoxa que data del siglo XVI y que sirvió, durante los primeros compases del ataque ruso a Ucrania, de refugio frente a los bombardeos para centenares de lugareños. El estruendo repetido de los disparos de artillería procedente del horizonte, amén de la multitud de proyectiles incrustados en el asfalto, que obligan a los escasos conductores que se adentran por estos andurriales a dar un brusco volantazo, constituyen un indicador fehaciente de que se trata de una zona en disputa, donde cualquier cosa puede suceder. 

[Lee aquí la crónica completa de Marc Marginedas desde el Donbás].

Hace 3 días

Medios de comunicación rusos informan sobre la evacuación de los soldados heridos en la acería de Azovstal en Mariúpol

Diferentes medios de comunicación rusos están informando sobre la evacuación de los soldados ucranianos heridos que permanecían en el interior de la acería de Azovstal en Mariúpol, bajo el asedio ruso. Aparentemente los están trasladando a Novoazovsk, ocupada por Rusia.

Hace 3 días

Los Veintisiete seguirán negociando tras no lograr desbloquear el embargo al petróleo ruso

Los Estados miembros de la Unión Europea seguirán negociando el sexto paquete de sanciones después de no lograr desbloquear la inclusión del embargo al petróleo ruso, que sigue sin concitar el consenso necesario, en la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

En declaraciones después de la reunión que no ha desatascado la situación, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la UE sigue sin el consenso necesario para imponer un embargo al petróleo ruso, apuntando que continuarán los trabajos a nivel de embajadores europeos para cerrar el sexto paquete de sanciones.

"Desgraciadamente no hemos podido finalizar el sexto paquete y los embajadores seguiremos discutiendo. Seguimos con las mismas dificultades sobre el embargo del petróleo", ha argumentado.

Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

En estos términos ha transcurrido el debate entre ministros, según ha indicado Borrell, quien ha recalcado que el titular de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha explicado su posición en términos económicos. "Estas cifras son bastante altas", ha indicado sobre un debate "constructivo" en el que se ha discutido el coste que supone adaptar la estructura energética de los países más dependientes.

"Las discusiones seguirán pero una cosa está clara en el Consejo y es que hay que eliminar la dependencia energética con respecto al gas, petróleo y carbón de Rusia. Algo que debemos hacer progresivamente, lo antes posible, pero se tiene que hacer", ha subrayado.

Hace 4 días

Suecia y Finlandia dan un vuelco a la geopolítica europea al pedir su entrada en la OTAN

Suecia también quiere ser parte de la OTAN. Ya sin dudas ni titubeos. Su primera ministra ha anunciado este lunes formalmente que Estocolmo solicitará la entrada en la Alianza Atlántica, solo un día después de que la vecina Finlandia adoptara la misma decisión. La candidatura de ambos países, las únicas naciones escandinavas que no participaron en la fundación de la OTAN en 1949, da un vuelco a la geopolítica europea, seriamente alterada por la invasión rusa de UcraniaDesaparecen dos de los bastiones de la neutralidad militar en el continente, por más que llevaran años cooperando con la Alianza, y la OTAN toma el control casi completo del Mar Báltico. Su paraguas militar también se expandirá hacia otra de las fronteras de Rusia, siempre y cuando no haya sorpresas en el proceso de admisión de ambos países. 

[Lee aquí el artículo completo de Ricardo Mir de Francia].

Hace 4 días

Bulgaria pedirá a la UE quedar exenta del planeado embargo al crudo ruso

El Gobierno búlgaro confirmó este lunes que pedirá a la Comisión Europea (CE) quedar excluido del planeado veto a la compra de crudo ruso, debido a que su única refinería sólo puede procesar el tipo de petróleo que compra a este país.

Así lo anunció el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, durante una rueda de prensa en Sofía con su homólogo neerlandés, Mark Rutte.

El jefe del Gobierno búlgaro afirmó que su país es de los que más han resistido a las presiones rusas en relación al pago del gas en rublos, y ha contribuido así a reducir el flujo de dinero que llega a Moscú.

"Esperamos que haya comprensión por parte de la Comisión Europea, y tenemos indicios de ello, ya que no podemos pasar del 95 por ciento de dependencia de gas hasta el cero y, al mismo tiempo, poner un embargo sobre nuestra única refinería, que funciona únicamente con crudo de tipo Ural", dijo.

"Pediremos que Bulgaria sea parte de las excepciones hasta que no tengamos las infraestructura adecuada, por ejemplo un oleoducto con Grecia", dijo el europeísta Petkov, quien afirmó que su país apoya a sus socios europeos, pero que no está en posición de decretar un embargo al petróleo ruso.

La empresas estatal rusa Gazprom cortó a finales de abril los suministros de gas a Polonia y a Bulgaria, país este que importa el 95 % del gas que consume de Rusia.

Hace 4 días

Rusia multa con 280.000 dólares a Radio Liberty por "información prohibida"

Un tribunal de Moscú multó hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 18 millones de rublos (280.247 dólares) por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia. Según informó el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte consideró culpable al medio en 18 causas abiertas.

Rusia califica como información prohibida la incitación a menores al suicidio, la pornografía infantil y consumo de drogas, así como los llamados a participar en manifestaciones políticas no autorizadas por las autoridades y, más recientemente, la publicación de "noticias falsas" sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

Radio Liberty fue acusada por su negativa a eliminar informaciones consideradas falsas, en particular, sobre la cifra de víctimas entre la población civil ucraniana y los militares rusos, así como "expresiones extremistas" en contra de ciudadanos rusos.

La emisora ya fue multada por causas similares en dos ocasiones, el 28 de abril y el 13 de mayo, con montos de 15 y 12,8 millones de rublos respectivamente (236.444 y 201.765 dólares).

Hace 4 días

Erdogan vetará a Suecia y Finlandia en la OTAN si mantienen política prokurda

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen su política de acogida de militantes kurdos, advirtió este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", dijo el mandatario.

El viernes pasado, Erdogan ya advirtió que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la OTAN por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Hace 4 días

Rusia se centra en Lugansk tras retirarse de Járkov y dificultades en Donetsk

Después de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra -por estrategia o dificultades en Donetsk- en la zona de Lugansk, en la que controla ya el 90 % del territorio.

"Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás y para intensificar de alguna manera su movimiento en el sur de Ucrania", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario sostuvo que "los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya ha fracasado".

Rusia perdió la semana pasada al intentar cruzar el río Séverski Donets casi mil soldados y unas cien unidades de equipamiento militar, según el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

La capacidad de las tropas rusas es, en algunas aéreas, "menos del 20 %" tras sufrir pérdidas importantes, según el Estado General Mayor de Ucrania.

Ahora el mando ruso trataría de reclutar y reponer sus fuerzas con 2.500 reservistas, que se estarían entrenando en Vorónezh, Bélgorod y Rostov.

Hace 4 días

Renault se deshace de sus activos en Rusia por la guerra en Ucrania

Renault anunció este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

Esa posibilidad de recuperar de nuevo el control de Avtovaz, donde disponía de un 67,69% del capital, y que ahora queda en manos del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI), está contemplada "en ciertos periodos" durante esos seis años en el acuerdo de cesión.

Hace 4 días

Ucrania dice que la UE paga "por partida doble" y pide un veto a energía rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso y criticó que durante la guerra esté "pagando por partida doble", comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev.

"La UE está pagando por partida doble. Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar", dijo Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran hoy en Bruselas.

"Sancionar el gas y el petróleo ruso va en el mejor interés de Europa, no solo de Ucrania", aseguró el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba se reúne hoy con sus homólogos de la UE y con la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, que viajó también a Bruselas, para debatir los últimos acontecimientos de la invasión rusa y el apoyo de Occidente a Kiev.

"Todos tenemos curiosidad por ver cómo termina esta saga", dijo Kuleba respecto al sexto paquete de la UE contra Rusia, que prevé un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Hace 4 días

Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, informa la agencia TASS.

Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médicos.

Por otro lado, el jefe adjunto de la milicia de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, ha preferido no comentar las informaciones que en los últimos días afirmaban que una decena de personas habían logrado salir de la planta de Azovstal, donde las fuerzas ucranianas continúan parapetadas.

Hace 4 días

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

McDonald's dejará Rusia tras más de 30 años de actividad e inicia la venta de su red de restaurantes, integrada por 850 locales, una decisión que supondrá para la multinacional un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (entre 1.150 y 1.340 millones de euros), según ha anunciado la compañía.

A primeros de marzo, como consecuencia de la guerra de Ucrania, la multinacional de los 'arcos dorados' confirmó el "cierre temporal" de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados. Ahora, la compañía decide salir definitivamente de Rusia, ya que, en su opinión, la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo que la precipita le han llevado a concluir que "la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald's".

Hace 4 días

VÍDEO | Suecia se suma a Finlandia y solicitará también su ingreso en la OTAN

Suecia y Finlandia continúan dando pasos en su camino para ingresar en la OTAN pese a las amenazas de Rusia. Después de que este domingo el Gobierno finlandés confirmara de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, hoy ha sido el turno para el Gobierno sueco. Esta mañana, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha anunciado oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Hace 4 días

Talgo reducirá su plantilla en Rusia debido a las sanciones

La empresa española de fabricación de trenes Talgo reducirá en julio próximo la plantilla de su filial en Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente a la empresa RZhD, Ferrocarriles de Rusia, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. "Debido a las sanciones europeas, Talgo no tiene derecho a seguir prestando servicios de mantenimiento técnico de trenes de pasajeros Talgo en Rusia", declaró a Efe el director del Departamento de trabajo con clientes, Yevgueni Majlay.

"En esta situación, no podemos eludir la obligación de reducir la plantilla de los trabajadores de mantenimiento de estos trenes a partir de julio del año en curso", afirmó.

Majlay indicó que actualmente la plantilla de la filial de Talgo en Moscú asciende a medio centenar de empleados, pero todavía no se sabe con certeza cuántas personas se verían afectadas por esta medida.

"Podremos definir la cantidad exacta y los detalles de esta reducción y estas medidas más adelante, cuando tengamos más claridad respecto a la cantidad de trenes y la cantidad y el volumen del trabajo a efectuar", señaló.

Sin embargo, aseveró que "Talgo no tiene planes de cerrar aquí su filial, que se mantiene para futuros proyectos y el futuro mantenimiento de trenes de RZhD".

Un frente de trabajo, que según el representante de la empresa española, abarca a trenes de pasajeros que cubren las líneas Moscú-Nizhni Nóvgorod (440 kilómetros), Moscú-San Petersburgo (700 kilómetros) y San Petersburgo-Samara (1.100 kilómetros).

Según Majlay, en estos momentos RZhD dispone de 7 trenes Talgo, "de los cuales 4 son con ancho de vía ruso, y tres para circulación internacional".

"Antes, en el año 2020, se detuvo la circulación de los trenes Moscú-Berlín, con cambio automático de ancho de vía, una perla de la tecnología española adquirida por RZhD. Pero esto se debió a las restricciones impuestas por la pandemia y no está relacionado con la situación actual en Ucrania", añadió.

Hace 4 días

Putin advierte de que la ampliación de OTAN será un problema si incluye despliegue de armamento

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. "Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte". "Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree" la OTAN, afirmó, "se crea un problema de la nada".

Hace 4 días

Suecia sigue los pasos de Finlandia y anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

Hace 4 días

Los prorrusos de Donetsk aseguran que Rusia negocia en Azovstal

Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguraron que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal, según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.

Según señaló al Primer Canal de la televisión pública de Rusia el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones.

"Resulta que el grupo salió representando los intereses de otro más grande que permanece en Azovstal", dijo, y afirmó que algunos soldados rusos "entraron en la planta" junto con estos nueve defensores ucranianos "para continuar las negociaciones". "Desconocemos por ahora el resultado del proceso de negociación", indicó.

Hace 4 días

Moscú califica de "imprudente" el comportamiento de la Inteligencia de EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a calificado de "imprudente" el comportamiento de los servicios especiales de la Inteligencia estadounidense hacia ciudadanos rusos, especialmente en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, ha señalado que se trata de una actitud "arrogante" y ha recalcado que existe una "preocupación" respecto a la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Consideremos que el comportamiento imprudente de los representantes de los servicios especiales estadounidenses hacia nuestros ciudadanos, trabajadores o miembros de legaciones diplomáticas es inaceptable", ha expresado durante una rueda de prensa.

Hace 4 días

Albares señala que la cumbre de la OTAN de Madrid será "histórica" por la adhesión de Finlandia y Suecia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que la cumbre de la OTAN en Madrid será "histórica" por la adhesión de Finlandia y Suecia, un paso que ha apoyado también el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El titular de Exteriores español ha afirmado que "casi con toda seguridad" la OTAN tendrá nuevos miembros de cara a la cumbre en Madrid, pese a que la ratificación llevara luego meses. "Finlandia y Suecia son bienvenidas en la familia de las democracias que es la alianza de la OTAN", ha recalcado, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Hace 4 días

Rusia dice que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un "grave error"

El Gobierno de Rusia ha recalcado que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y ha afirmado que se trataría de "otro grave error con consecuencias de largo alcance", en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

"La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que "es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente".

"La forma en la que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen. Dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza", ha explicado. "Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos sin más", ha advertido.

De esta forma, ha recalcado que "el nivel general de tensión militar aumentará y la predictibilidad en esta zona será menor". "Es una pena que el sentido común esté siendo sacrificado por ideas fantasma sobre lo que debería hacerse en la situación actual", ha dicho, antes de resaltar que "este es el nivel que hay en los que toman las decisiones relevantes en esos países".

Hace 4 días

Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete.

"Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes", ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

Hace 4 días

Rusia dice que ahora tiene "vía libre" con Europa

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de "salvar la cara de Ucrania", que fue sugerida por ellos, y ahora tienen "vía libre", en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista: "durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

"No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas", ha agregado.

A su juicio, Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación con Rusia. "Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre", ha sentenciado.

Copiar al portapapeles

Imprimir

Hace 4 días

La ofensiva rusa en el Donbás se estanca

La ofensiva rusa en el Donbás se estanca

Los progresos siguen siendo esquivos para las fuerzas del Kremlin en Ucrania. La tan publicitada ofensiva rusa en el Donbás, proclamada a bombo y platillo por el presidente Vladímir Putin a mediados de abril, está siguiendo patrones muy similares al desarrollo de las hostilidades visto durante el inicio del conflicto: unas fuerzas ocupantes que a duras penas avanzan en el frente de guerra, y siempre a costa de sufrir graves pérdidas. Un mes después de que Moscú diera comienzo a esta nueva fase del conflicto con objetivos menos ambiciosos, y limitados a apuntalar y ampliar el este ucraniano bajo control de las milicias prorrusas, nadie tiene la percepción, en el Donbás en manos del Gobierno de Kiev, que las fuerzas invasoras puedan acabar cerrando tenaza alguna en torno a las posiciones ucranianas, o logrando en su defecto significativas adquisiciones territoriales.

[Lee aquí la crónica completa, por Marc Marginedas].

Hace 4 días

Casas calcinadas y francotiradores a la vista: el relato de los supervivientes de la ofensiva rusa al sur de Járkov

Casas calcinadas y francotiradores a la vista: el relato de los supervivientes de la ofensiva rusa al sur de Járkov

A las once de la mañana las aldeas de Malaya Rohan y Rohan son pueblos fantasma poblados solo por ancianos que vagan por sus calles, o charlan sentados en sillas de madera delante de casas derruidas. Tipos uniformados también pasean por allí, mientras la artillería sigue y sigue a una distancia oíble, y los pocos automóviles que se atreven a circular -a velocidades inconfesables por estos caminos de tierra- zarandean por las rutas de este pueblo retomado por las fuerzas ucranianas después de semanas de permanecer bajo ocupación rusa.

[Lee aquí la crónica completa, por Irene Savio, desde Járkov]

Hace 5 días

Suecia da otro paso hacia OTAN con sí del gobernante Partido Socialdemócrata

Suecia dio otro paso hacia la OTAN al anunciar este domingo el gobernante Partido Socialdemócrata su postura favorable a la adhesión, posición que cuenta con amplio apoyo parlamentario y coincidiendo con el día en que Finlandia aprobó enviar su solicitud de ingreso a la Alianza.

"Lo mejor para la seguridad de Suecia y los suecos es entrar en la OTAN", dijo en rueda de prensa la primera ministra Magdalena Andersson, cuyo Gobierno de un solo partido en minoría anunciará mañana formalmente su decisión después de un debate parlamentario en el que cuenta con el respaldo de los principales partidos.

Andersson mencionó como argumentos clave la guerra en Ucrania y la postura finlandesa para justificar un giro radical en un partido que hizo de la no alineación una seña de identidad durante décadas y que en noviembre aprobó en su congreso general mantener el estatus de aliado y rechazar la entrada en la Alianza.

"La no alineación militar nos ha servido bien, pero no lo hará igual en el futuro. No es una decisión que tomemos a la ligera, pero debemos adaptarnos a la realidad", dijo Andersson, mientras la ministra de Exteriores, Ann Linde, aseguró que no otra alternativa "realista" fuera de la OTAN.

Andersson señaló que hay "un antes y un después" del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa de Ucrania, y que Suecia quedaría en una posición "muy expuesta" si fuese el único país báltico no integrado en la OTAN.

Hace 5 días

Alemania pide a Rusia que cese los bombardeos antes de iniciar un diálogo

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha emplazado a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

"Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar", ha afirmado Baerbock trasla reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

Baerbock ha criticado a Moscú por anular unilateralmente el Acta Fundacional Sobre las Relaciones, la Cooperación y la Seguridad Mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN de 1997 y ha señalado que es precisamente este tipo de comportamiento el motivo del refuerzo del flanco oriental de la OTAN.

En este Acta, la OTAN accede a no desplegar "fuerzas de combate sustanciales" en el territorio oriental de la Alianza siempre y cuando haya un entorno de seguridad estable.

Hace 5 días

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana y, según la Inteligencia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

"A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero", informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó el sábado de 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4.000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulaciones de la veintena de buques de guerra estacionados frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país.

Hace 5 días

El embajador de Ucrania en España pide al Gobierno que respalde su ingreso en la Unión Europea

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha solicitado al Gobierno apoyo para que su país se adhiera a la Unión Europea. La petición ha llegado al recoger la Medalla de Honor de Madrid, con motivo de la celebración de San Isidro, al pueblo ucraniano.

Desde el Palacio de Cibeles, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que "más del 84% de españoles según encuestas apoyan la idea de la integración de Ucrania a la Unión Europea". "Es una cantidad muy grande, y espero que el Gobierno de España va a tomar en cuenta la decisión de su propio pueblo", ha advertido.

Hace 5 días

Blinken y Kuleba abordan cómo dar salida a las exportaciones ucranianas de grano

Estados Unidos y Ucrania abordan en Berlín cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido por Rusia en una entrevista que mantuvieron los responsables de Exteriores de ambos países.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano Dmytro Kuleba lo hicieron en el contexto de la conversación que mantuvieron en capital alemana, donde ambos participan en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Blinken y Kuleba hablaron "del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales", según un comunicado del portavoz del primero, Ned Price.

Hace 5 días

Albares se reúne los ministros de Exteriores de Ucrania y República Checa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y el checo, Jan Lipavsk, en el marco de la reunión informal que están manteniendo este fin de semana los ministros de Exteriores de la OTAN.

El jefe de la diplomacia española ha conversado en su encuentro con Kuleba sobre el apoyo de España a Kiev y la solidaridad con los refugiados y le reiteró el compromiso con una Ucrania "libre, soberana e independiente".

En su encuentro con Lipavsk, Albares ha tratado cuestiones bilaterales, así como la situación de Ucrania y los detalles de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio.

Hace 5 días

Finlandia aprueba la solicitud para entrar en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

Lee AQUÍ toda la información.

Hace 5 días

Ucrania denuncia un ataque ruso con fósforo blanco contra la acería de Mariúpol tras la victoria de Eurovisión

El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión. "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

"Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", ha denunciado. "Es increíble cómo aguantan nuestros defensores. Todos estamos en deuda irrevocable con ellos", ha añadido en el mensaje, recogido por el portal de noticias ucraniano Focus.

Hace 5 días

Alemania cree que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN será "rápido"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad.

Baerbock afirmó que los dos países "han sido empujados" por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, un organización a la que dijo antes no consideraban que debían adherirse y que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.

"No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida" de esos dos países, dijo Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses.

Hace 5 días

Zelenski se felicita por la victoria en Eurovisión: "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

El presidente afirma también que "haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol", en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

Hace 6 días

Moscú cree que la ministra de Exteriores alemana "es idiota o miente"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.

Hace 6 días

Rusia confirma el corte del suministro eléctrico a Finlandia por impagos

La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida.

La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 1.00 horas de la madrugada del sábado.

"La venta directa o bilateral de electricidad importada desde Rusia se suspenderá la venta de electricidad importada de Rusia hasta nuevo aviso debido a problemas con la recepción de pagos por la electricidad vendida en mercado, según RAO Nordic", ha publicado la empresa rusa, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"RAO Nordic Oy lleva muchos años importando electricidad y vendiéndola a la bolsa de electricidad Nord Pool. Desgraciadamente, nos vemos obligados a tomar nota de que el volumen que hemos vendido en la bolsa Nord Pool desde el 6 mayo no han sido cubiertos por nuestra cuentan bancaria", ha informado Fingrid Oyj en un comunicado.

La red finlandesa señala que es "una situación excepcional que ha pasado por primera vez en más de 20 años de comercio", pero "en la actual situación de falta de ingresos, RAO Nordic no puede afrontar los pagos de la electricidad importada de Rusia" y "por tanto nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo".

RAO Nordic Oy ha asegurado que Suecia compensará la falta de importación de electricidad desde Rusia e incrementará la generación propia en Finlandia.

Hace 6 días

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Hace 6 días

El G7 pide a Rusia que desbloquee inmediatamente las exportaciones de grano de Ucrania

Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.

El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

Hace 6 días

La cúpula del Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

Hace 6 días

Lavrov advierte de "consecuencias" por la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción".

"Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", ha afirmado Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Lavrov ha destacado que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", ha añadido. Además, ha manifestado su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernoso" y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente", ha añadido.

Hace 6 días

Putin advierte a Finlandia del "impacto negativo" que podría comportar su entrada en la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

Putin respondió en estos términos en la conversación telefónica mantenida con Niinisto en la que el mandatario finlandés le ha comunicado formalmente su decisión de solicitar la adhesión en la Alianza Atlántica "en los próximos días", preocupado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en su situación de seguridad nacional.

Putin, según le cita la agencia rusa TASS, manifestó que "el rechazo de Finlandia a la política de neutralidad" con su entrada en la OTAN "podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas".

Hace 6 días

El alcalde de Járkov asegura que las fuerzas rusas se están retirando de las inmediaciones de la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado.

Hace 6 días

El presidente de Finlandia llama por teléfono a Putin para informarle de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad". "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

Hace 6 días

El G7 exige a Rusia que desbloquee inmediatamente las exportaciones de grano de Ucrania

Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.

El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.

Hace 6 días

El éxodo ucraniano supera ya al venezolano, con 6,1 millones de refugiados

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa alcanzan los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania. ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

Hace 6 días

Ucrania confía en que los combates terminen antes de final del año

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.

En una entrevista con el canal británico "Sky News", Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo. "Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia.

Budanov consideró asimismo que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin. "Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección", dijo el mando militar, que aseguró que Putin está "muy enfermo", con una "muy mala salud psicológica y física".

Hace 6 días

El nuevo líder de Osetia del Sur pone en duda el referéndum de ingreso en Rusia

El presidente electo de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, pone en duda la convocatoria en julio de un referéndum para la integración de la región separatista georgiana con Rusia. "¿Ha llegado ahora el momento histórico para emitir un decreto sobre un referéndum y forzar su celebración?", se preguntó Gaglóyev en declaraciones a la prensa rusa.

Gaglóyev se refería al decreto emitido el viernes por el presidente saliente, Anatoli Bibílov, que convocaba el referéndum para el 17 de julio. "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", es la pregunta que deberán responder los surosetas. Recientemente, Bibílov adelantó a Efe que se proponía convocar un referéndum de integración, ya que "Rusia es la patria histórica de los osetas" y llamó a no desaprovechar la ocasión como ocurrió en 2014 cuando Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea.

Hace 6 días

Rusia alerta de posible despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia

Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid. "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó.

Hace 6 días

Zelenski dice hacer "todo lo posible" por evacuar a defensores de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que se está haciendo "todo lo posible" por evacuar a los defensores de la ciudad sureña de Mariúpol, sitiados en la acería de Azovstal, pero admitió que las negociaciones para lograrlo son "complejas". “Estamos haciendo todo lo posible para evacuar a cada uno de nuestros defensores”, declaró en un encuentro virtual con medios ucranianos, y agregó que, aunque hay negociaciones para una evacuación de la planta, no existe confianza en los negociadores rusos, lo que hace las cosas más complicadas.

El presidente ucraniano aseguro que las autoridades del país están en contacto con los defensores de Mariúpol, sitiados en la planta siderúrgica haciendo frente a unas fuerzas rusas más numerosas. "Estamos en contacto con ellos. Hablamos con ellos todos los días y los apoyamos todo lo que nos es posible", dijo Zelenski. "Ellos saben que están desarrollando una de las misiones más importantes de esta guerra. El enemigo les tiene miedo y ha sextuplicado sus tropas", agregó.

Hace 6 días

Alemania no percibe en Putin indicios de querer suspender su ofensiva en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte de Vladímir Putin sobre la "loca" guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según ha declarado en una entrevista publicada en T-Online. En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

Scholz ha señalado que la guerra, por el contrario, ha insuflado nueva vida a la alianza occidental. "La OTAN no se ha retirado, sino que ha fortalecido sus fuerzas en el flanco oriental de la Alianza. Y la Alianza se fortalecerá aún más cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", ha manifestado. Asimismo, el canciller también entiende que el Ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas, muchas más elevadas que en la campaña de una década de la Unión Soviética en Afganistán.

Hace 6 días

Ucrania denuncia casi 230 niños fallecidos y 420 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Hace 6 días

La ONU asegura que no tiene conocimiento de que se esté realizando un programa de armas biológicas en Ucrania

Naciones Unidas ha asegurado que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que "sigue siendo hoy en día" ese caso, agregando que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información".

Además, Markram ha señalado a Rusia que la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas contiene varias medidas de recurso más adecuadas para hacer frente a situaciones en las que los Estados tienen preocupaciones.

Hace 7 días

Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás

El Ejército ucraniano expulsó hoy a las tropas rusas más allá del río Séverski Donets, que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones de todo el este del país, incluido Járkov.

"Entramos en una nueva y larga fase de la guerra. Para vencer debemos planificar detenidamente los recursos, no cometer errores y calcular nuestras fuerzas para que finalmente el enemigo se rinda", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, en un comunicado en Facebook.

La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk.

Réznikov incluso habló de una "derrota estratégica" de Rusia al no lograr para el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo, los objetivos que se marcó en esta campaña militar.

Hace 7 días

El secretario de Defensa de EEUU pide a su homólogo ruso un alto el fuego en Ucrania

Lloyd Austin ha mantenido su primera conversación con Sergei Shoigu desde el inicio de la invasión de Ucrania.

[Lea aquí la información completa]

Hace 7 días

Rusia cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir de mañana

RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de mañana.

"Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.

RAO Nordic Oy aseguró que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria." "Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse", añadió.

En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó de que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.

Hace 7 días

Un informe del Gobierno y todos los partidos de Suecia allana el camino de su adhesión a la OTAN

Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino este viernes para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron el jueves estar a favor a una adhesión "sin demora" a la alianza encabezada por Estados Unidos. Deben oficializar la candidatura del país este domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

El mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca. "La pertenencia de Suecia a la OTAN (...) tendría un efecto disuasorio", concluye el documento de 40 páginas.

Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas.

Hace 7 días

El G7 promete apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia

El G7 prometió este viernes apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra.

Reino Unido abogó por enviar "más armas" a Ucrania y adoptar nuevas sanciones contra Rusia, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el norte de Alemania.

Y Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

"Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Durante la reunión, la Unión Europea (UE) anunció que otorgará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar a Ucrania, con lo que el aporte total del bloque "se elevará a 2.000 millones de euros".

Hace 7 días

Turquía se opone al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo" y recordó el "error" que supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica, a tenor de las tensiones históricas que caracterizan la relación entre ambos países.

"No tenemos una opinión positiva", ha declarado Erdogan en Estambul antes de criticar Escandinavia como un refugio seguro para terroristas, en respuesta a la pregunta sobre su opinión de los planes de incorporación de ambos países en medio de la tensión en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

Turquía y Finlandia han mantenido relaciones cordiales pero Ankara ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

Hace 7 días

Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Putin

Las autoridades de Reino Unido han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano en respuesta a la guerra de Ucrania. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la "red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin" y ha recalcado que Londres está "aumentando la presión sobre todos aquellos que ayudan e instigan la agresión de Putin hacia Ucrania".

Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. Truss ha aseverado que Reino Unido "seguirá imponiendo sanciones para frenar la agresión contra Ucrania".

Hace 7 días

Kiev reducirá desde el domingo el toque de queda

Las autoridades ucranianas han anunciado que desde el domingo se reducirá la duración del toque de queda y se alargará desde el lunes el horario del transporte público, en el marco de la ofensiva rusa contra el país y tras la reducción de los combates en esta zona de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en un mensaje en Telegram que "desde el domingo, 15 de mayo, el toque de queda empezará una hora más tarde y se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas (hora local)".

"A partir del lunes, 16 de mayo, el transporte público en la capital estará activo más tiempo. El Metro abrirá de 6.00 a 22.00 horas y el transporte terrestre estará operativo entre las 6.00 y las 22.30 horas", ha detallado.

Hace 7 días

Zelenski quiere ahora trasladar su mensaje a los estudiantes de países amigos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, anunció que tiene la intención de establecer "nuevas vías de comunicación" con los estudiantes de todos los "países amigos" para que conozcan la realidad que vive su país.

En un mensaje de video emitido la pasada noche y que difunden hoy la agencias locales ucranianas, Zelenski dijo que se está preparando para continuar su trabajo "con formatos especiales de comunicación con sociedades que han mostrado su solidaridad y, en particular, con estudiantes de los países socios".

"Pronto me dirigiré a los estudiantes estadounidenses. Y también a los estudiantes de países europeos. Debemos difundir nuestras ideas ucranianas y explicar en todos los niveles cómo nosotros, los ucranianos, vemos la vida en Europa y el mundo después de esta guerra. Una guerra que cambia todo en el mundo político”, precisó.

Hace 7 días

Ucrania denuncia que Moscú vende grano ucraniano robado a Siria

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado que un barco ruso que transportaba grano ucraniano robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender mercancía a las autoridades sirias.

"Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie", ha dicho en un comunicado.

Así, ha señalado que "cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen". "Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial", ha agregado.

Hace 7 días

Ucrania negocia cómo evacuar a los que resisten en Azovstal

La coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucraniano, Tetiana Lomakina, aseguró que continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde febrero.

"Se están llevando a cabo negociaciones sobre una importante segunda etapa de la operación humanitaria para rescatar a los trabajadores médicos y los heridos. Se trata de unas 500 personas", dijo la funcionaria ucraniana en declaraciones que publica Interfax-ukraine.

Hace 7 días

Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia. "Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación", ha señalado.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, "sin ser miembros de la OTAN", los Ejércitos de las tres naciones "han trabajado juntos durante muchos años". "Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran", ha precisado.

Psaki ha recalcado en rueda de prensa que "una Alianza occidental fuerte" es "buena" para la seguridad en todo el mundo. "Tener una asociación sólida con una variedad de países, incluidos Suecia y Finlandia, si deciden unirse, debería tranquilizar al pueblo estadounidense", ha agregado.

Hace 8 días

EEUU asegura que se avecina una crisis alimentaria "terriblemente preocupante"

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha asegurado este jueves que la crisis alimentaria que se avecina por la guerra de Ucrania es "terriblemente preocupante", según recoge la agencia Reuters.

Hace 8 días

Gazprom suspende el suministro de gas a Europa por el gasoducto Yamal-Europe, crucial para Alemania

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció este jueves que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

La adopción de estas contrasanciones rusas "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso vía Polonia", dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.

[Lea aquí la información completa]

Hace 8 días

Más de seis millones de personas han huido de Ucrania por la invasión rusa

El número de personas que han huido de Ucrania para escapar de la invasión rusa ha superado los 6 millones, en la que es la peor crisis de refugiados de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según ha asegurado este jueves la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado un desplazamiento masivo de personas, entre ellas más de 8 millones de ucranianos dentro del país. Los datos de la ONU muestran que 6,03 millones han huido de Ucrania hasta este miércoles.

La mayoría ha cruzado a la Unión Europea a través de puntos fronterizos en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Hace 8 días

Putin acusa a Occidente de provocar una crisis global con sus sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los gobiernos occidentales están dispuestos a "sacrificar" a gran parte del mundo y provocar una "crisis global" con el único objetivo de castigar políticamente a Rusia por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero sobre Ucrania.

Putin ve "ambiciones políticas" y "rusofobia" detrás de unas sanciones que, en su opinión, penalizan también a los ciudadanos de los países que las adoptan. En este sentido, ha citado el aumento de la inflación en Europa, según unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.

"La histeria de las sanciones", ha advertido, provocará problemas "complejos" para la Unión Europea y también para los países más pobres, "que ya están haciendo frente a los riesgos del hambre". "Toda la culpa de esto recae en las élites de los países occidentales, que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para preservar su dominio global", ha apostillado.

Hace 8 días

La OTAN promete un proceso "rápido" a Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo "fortalecerá" la seguridad de la organización militar y prometiendo un proceso "suave y rápido".

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a entrar urgentemente en la OTAN, tras concluir el proceso parlamentario con el que las fuerzas políticas han cerrado filas sobre el eventual ingreso. "Doy la bienvenida a la declaración conjunta en apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora. Esta es una decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente", ha reaccionado el líder político de la OTAN.

"Finlandia es uno de los socios más cercanos a la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica", ha señalado el secretario general

Hace 8 días

Rusia amenaza con "adoptar medidas técnico-militares"

Rusia advirtió hoy a Finlandia con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares, tras la decisión histórica del liderazgo del país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Moscú, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se ve verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Hace 8 días

La ONU estima que hay "miles" de muertos en Mariúpol

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los "miles" de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de "horrores inimaginables".

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que "los datos reales probablemente sean mucho mayores".

El recuento de la oficina de la ONU, que ya ha realizado dos visitas sobre el terreno, sólo se basa en datos verificados. "En zonas de intensos enfrentamientos, principalmente en Mariúpol, ha sido difícil que mi equipo pudiese acceder y obtener y corroborar información", ha dicho Bachelet.

Hace 8 días

Zelenski da su "pleno apoyo" al acercamiento de Finlandia a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado su "pleno apoyo" al interés expresado por Finlandia de adherirse a la OTAN, en una conversación telefónica con el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinisto. Rusia ha elevado el tono con la intención de Finlandia y ha señalado que su adhesión a la OTAN "será una amenaza".

El presidente de Finlandia ha informado a Zelenski de los pasos que ya está comenzando a dar el país nórdico para incorporarse a la Alianza Atlántica, entre ellos un mensaje firmado por el propio Niinisto y por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y en el que ambos piden avanzar rápidamente en el proceso de adhesión.

Zelenski "ha expresado su pleno apoyo", según Niinisto, que ha reiterado el "firme apoyo" de Finlandia a Ucrania frente a la agresión rusa.

Hace 8 días

Rusia cree que la adhesión de Finlandia a la OTAN sería una amenaza

El Kremlin ha recalcado que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro". "Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov ha hecho hincapié en que "las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

Hace 8 días

Finlandia niega una amenaza militar

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una "inminente amenaza militar" pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

Pocos minutos después de que el Gobierno finlandés haya anunciado su intención de solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica, el ministro de Exteriores ha comparecido ante el Parlamento Europeo en una sesión para dar cuenta sobre el proceso parlamentario que puede culminar en la entrada en la organización militar.

Hace 8 días

Putin dice que Rusia "defenderá la independencia" de Lugansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que el Ejército de Rusia "defenderá la independencia, soberanía e integridad territorial" de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, días antes de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

El Kremlin ha señalado en su cuenta en Telegram que Putin ha llamado al presidente de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, con motivo de una festividad en la república y ha recalcado que "los esfuerzos conjuntos" de las fuerzas rusas y las milicias de Lugansk permitirán "defender" Lugansk.

Hace 8 días

El presidente y la primera ministra de Finlandia apoyan el ingreso en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. 

Hace 8 días

Ucrania afirma que las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

"En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos", han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

Por su parte, Andriushchenko ha hecho hincapié en que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

Hace 8 días

Autoridades rusas acusan a Ucrania de un ataque que deja un muerto y seis heridos en un pueblo fronterizo

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas en el ataque perpetrado desde Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod, según informaron las autoridades locales.

"Vivimos la situación más difícil desde que empezaron los disparos", informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram. Entre los heridos figura un adolescente de 14 años, que ha sido hospitalizado.

El ataque vespertino tuvo como objetivo la localidad de Soloji, cercana a la región ucraniana de Járkov, donde tropas rusas y ucranianas protagonizan encarnizados combates.

En Soloji, cuya población ha sido evacuada a lugar seguro, también ha quedado dañada parcialmente una vivienda, según fuentes oficiales.

Hace 9 días

El expresidente ruso Medvédev acusa a EEUU de librar una "guerra proxy" contra Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania.

Según escribió Medvédev en Telegram, por esta razón Washington presta "una 'ayuda' sin precedentes" a Kiev. "Su objetivo es continuar su guerra proxy contra Rusia, infligir una gran derrota a nuestro país, limitar su desarrollo económico y su influencia política en el mundo", opinó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

A la vez, Medvédev se mostró convencido de que Estados Unidos "no logrará su objetivo", porque "antes se le romperá la máquina de imprimir dinero". "Mientras, nosotros lograremos los objetivos de la operación especial (en Ucrania)", dijo Medvédev.

Hace 9 días

Eslovaquia y Polonia acuerdan promover juntos la candidatura de Ucrania en UE

Eslovaquia y Polonia acordaron este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE).

"Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Caputova consideró que el acceso de Ucrania a la UE es aún más relevante ahora que la perspectiva de adhesión a la OTAN "se aleja", informó la emisora de noticias TA3.

Otorgar ese estatus a Kiev "es un gesto natural en una situación compleja, y más en un contexto en el que ser miembro de la Alianza se aleja", dijo la mandataria.

Hace 9 días

Zelenski: "Ucrania respeta a la UE y quiere el mismo respeto"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó la falta de concreción de la promesa sobre la entrada de su país en la Unión Europea (UE) y advirtió de que no pueden estar en la incertidumbre de forma permanente.

"Ucrania es un país europeo de pleno derecho, que respeta a los países de la Unión y quiere el mismo respeto. Acoger a Ucrania en una comunidad política europea y al mismo tiempo mantenerla a distancia es como si te invitan a una cena familiar pero no te ponen silla", dijo en una intervención telemática ante estudiantes de la universidad de Sciences Po.

El mandatario subrayó en ese encuentro telemático que no se puede aceptar a Ucrania en la UE y al mismo tiempo no incluirla: "No podemos estar en una incertidumbre continua. Es como si en una pareja que vive junta desde hace años uno le promete al otro que se casarán. Todo eso no es más que una promesa y la incertidumbre se instala".

Hace 9 días

La Federación Internacional de Periodistas pide investigar el ataque contra un periodista bielorruso

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado el ataque sufrido por el periodista bielorruso Denis Staji, que fue asaltado y torturado en abril por un grupo de hombres armados en Ucrania, y ha pedido a las autoridades investigar "inmediatamente" lo sucedido y llevar a los responsables ante la Justicia.

El periodista se había mudado a Ucrania en 2018 y trabajaba para los medios EnergoBusiness y Delovaya Stolitsa. Su mujer, Victoria Lavnikevich, perdió el contacto con él el pasado 8 de abril. Después de tres días, el periodista fue hallado inconsciente con signos de violencia en todo el cuerpo.

"Teniendo en cuenta su estado físico fue torturado y golpeado durante días seguidos. Luego lo envolvieron en bolsas de plástico y le pusieron una manta en la cabeza. Tenía marcas de esposas en las muñecas", ha relatado Lavnikevich, que ha asegurado que también tenía cortes, según un comunicado de la FIP.

Hace 9 días

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

"Así, los representantes del agresor (Rusia) han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado Makogon.

Hace 9 días

Rusia ofrece a EEUU un diálogo "profesional y no politizado" sobre seguridad informática

Las autoridades de Rusia han mostrado su disposición a un diálogo "profesional y no politizado" con Estados Unidos sobre asuntos de seguridad informática, al tiempo que han rechazado las acusaciones de Washington sobre el papel de Moscú en ciberataques contra infraestructura en Ucrania.

"Rusia está preparado para un diálogo equitativo, profesional y no politizado con Estados Unidos sobre un amplio abanico de asuntos sobre seguridad de la información. Mantenemos abiertos los canales para una interacción práctica. Nuestros colegas son conscientes de esto", ha dicho la Embajada rusa en Washington en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

"Hemos prestado atención a las afirmaciones del Departamento de Estado (estadounidense) sobre el presunto papel de Rusia en ciberataques contra infraestructura crítica de Ucrania", ha señalado, antes de indicar que "estas afirmaciones son absurdas y están alejadas de la realidad".

Hace 9 días

Ucrania no quitará el toque de queda porque "es demasiado pronto"

El Gobierno de Ucrania se ha pronunciado contra la posibilidad de retirar el toque de queda en zonas del país donde no hay combates con las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Mi visión personal es que tendremos que vivir un tiempo con el toque de queda", ha manifestado el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, antes de recalcar que "es demasiado pronto para hablar de la abolición total del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro".

"Creo que el tiempo ha demostrado que el toque de queda ha dado resultados", ha dicho. "Ha permitido y permite evitar la entrada de grupos de sabotaje en el territorio, incluidas zonas en el centro y el oeste del país", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Hace 9 días

Muere a los 89 años Leonid Kavchuk, el primer presidente de Ucrania

Leonid Kavchuk, el que fuera primer presidente de Ucrania entre 1991 y 1994, ha fallecido este martes a los 89 años tras una larga enfermedad, según ha informado el partido oficialista Servidor del Pueblo en sus redes sociales.

La formación ha recordado que, bajo la presidencia de Kavchuk, Ucrania aprobó sus principales símbolos, como la bandera, el himno o el emblema nacional.

Asimismo, Ucrania logró la independencia definitiva, reconocida a nivel internacional, de la Unión Soviética, que poco más tarde se disolvería, y configuró las Fuerzas Armadas.

"Hasta hace poco, Leonid no dejaba de participar en la vida política del país y apoyar la paz, la independencia y el éxito de Ucrania. En julio de 2020, encabezó la delegación de Ucrania al Grupo de Contacto Trilateral sobre la solución pacífica de la situación en Donbás", ha detallado Servidor del Pueblo.

Hace 10 días

Hallados 44 cuerpos bajo los escombros de un edificio destruido en Ucrania en marzo

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados el martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium, una ciudad controlada por Rusia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades ucranianas.

"Cuarenta y cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados en Izium (...) en los escombros de un edificio de cinco plantas destruido durante los primeros diez días de marzo" por Rusia, dijo en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

El gobernador, citado por los medios de comunicación ucranianos, agregó que los habitantes de la ciudad retiran los escombros "cuando no hay bombardeos" en una zona que sigue siendo escenario de combates.

Sinegubov no precisó en qué condiciones fueron recogidos los cuerpos ni quién los halló. Izium y sus alrededores están ocupados por tropas rusas que tomaron la ciudad el 1 de abril, luego de varias semanas de intensos combates.

Hace 10 días

La inteligencia de EEUU asegura que Putin se prepara para una guerra larga y quiere extenderla hacia Transnistria

El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene la intención de poner fin a la guerra de Ucrania con la campaña de Donbás y quiere extenderla hacia Transnistria, una región de Moldavia que se separó en 1990, dijo el martes la directora de inteligencia estadounidense.

"Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás", declaró Avril Haines ante el Congreso.

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que el ejército ruso quiere "extender el puente terrestre (en el sur de Ucrania) a Transnistria", añadió.

Es "posible" que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero "no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilización general", añadió.

Hace 10 días

El parlamento lituano califica la invasión rusa de "genocidio contra el pueblo ucraniano"

El Seimas o Parlamento lituano aprobó hoy por unanimidad una resolución que reconoce las acciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania como genocidio y a Rusia como un Estado terrorista.

"El Seimas reconoce la agresión armada a gran escala -guerra- por parte de las fuerzas armadas de Rusia y sus dirigentes políticos y militares contra Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 como un genocidio contra el pueblo ucraniano", afirma la resolución, citada por el portal Delfi.

El documento, aprobado por los 128 diputados del Seimas, señala que las fuerzas armadas y los mercenarios rusos han cometido crímenes de guerra masivos en territorio de Ucrania, en particular en las ciudades de Bucha, Irpin, Mariúpol, Borodyanka y Hostomel.

Hace 10 días

Macron y Xi piden con "urgencia" un alto en fuego en Ucrania

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, han subrayado este martes la "urgencia" de lograr un alto el fuego en Ucrania, en una conversación telefónica en la que han hablado de la "dramática" situación de la población civil.

Macron ha aprovechado para tratar con Xi la situación ucraniana tras la "agresión rusa", que Pekín siempre ha evitado condenar directamente. De hecho, varios mandatarios occidentales han reclamado sin éxito al dirigente chino que interceda ante Moscú para mejorar la situación sobre el terreno.

Xi y Macron sí coinciden, no obstante, en su defensa de "la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania" y en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria. Además, han hablado del riesgo de crisis alimentaria global derivada del conflicto, según una nota del Elíseo.

Hace 10 días

La UE apoya con 25 millones de euros a investigadores desplazados de Ucrania

La Unión Europea (UE) incrementó el presupuesto de su programa de ayudas a la investigación en 562 millones de euros, de los cuales 25 millones se destinarán a apoyar a los científicos ucranianos desplazados por la guerra para que puedan continuar con su actividad académica en un Estado miembro.

En un comunicado difundido este martes, la Comisión Europea anunció una modificación del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022 para elevar su presupuesto a casi 16.000 millones de euros y dedicar, bajo el nombre MSCA4Ukraine, una parte de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a que los investigadores activos en Ucrania prosigan su trabajo.

Hace 10 días

La UE atribuye a Rusia un ciberataque contra Ucrania horas antes de la invasión militar

La Unión Europea ha condenado el ciberataque perpetrado por Rusia contra la red satélite KA-SAT que usa Ucrania en sus comunicaciones, un suceso que tuvo lugar horas antes del inicio de la invasión militar el 24 de febrero. En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha vinculado este ciberataque a la agresión iniciada tan solo horas después.

"El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar. Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE", ha recogido la declaración.

Hace 10 días

Los refugiados ucranianos son ya más de 5,9 millones

Más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, según un balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que el dato supere incluso los 8 millones en las próximas semanas.

Polonia, con 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha, por delante de Rumanía (884.000), Hungría (573.000), Moldavia (457.000) y Eslovaquia (404.000). ACNUR tiene registrados otros 739.000 refugiados en Rusia, aunque autoridades locales aseguran que hay más de un millón.

La cifra de refugiados se suma a los 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania.

Hace 10 días

Macron y Orbán tantean las opciones para 'desbloquear' a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han mantenido una conversación telefónica que se enmarca en los esfuerzos europeos para desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, en particular por las dudas que despierta en Budapest el veto al petróleo ruso.

Un portavoz de Orbán, Bertalan Havasi, ha confirmado a la agencia de noticias Bloomberg que, junto a Macron, "han hablado de temas relativos a la seguridad energética europea", horas después de la visita por sorpresa a Budapest de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El primer ministro húngaro ha defendido en la última semana que el embargo petrolero supondría una "bomba atómica" contra la capacidad de su país para obtener energía e incluso ha amenazado con vetar la medida. Tras la reunión del lunes entre Orbán y Von der Leyen, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, reconoció no obstante "algunos progresos".

Hace 10 días

Grecia reabre su Embajada en Kiev

Las autoridades de Grecia han anunciado la reapertura de su Embajada en Kiev tras casi tres meses de cierre a raíz de la invasión rusa de Ucrania, por lo que las misiones diplomáticas reanudarán sus servicios en el país.

El personal de la Embajada abandonó Kiev poco después del inicio de la guerra el pasado 24 de febrero y se desplazaron hacia el Consulado griego en el este de Ucrania, donde residen unas 150.000 personas de origen griego, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Hace 10 días

El mensaje de Kim Jong Un a Vladimir Putin

Kim ha enviado un mensaje a Putin para felicitarle por el Día de la Victoria según ha recogido el diario norcoreano 'Rodong Sinmun'. "El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio", ha dicho el líder norcoreano en su mensaje.

"Estoy convencido de que la amistad tradicional y estratégica entre los dos países será fortalecida y desarrollada de forma continua, en línea con las demandas de los tiempos y los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países", ha subrayado.

"Estados Unidos y Occidente están actuando para llevar a cabo una guerra subsidiaria para lograr su objetivo sobre una ambición hegemónica", dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado. Así, alertó de que esta situación "es una invitación a un holocausto nuclear, mientras se altera la paz y la estabilidad mundial". "No escaparán a la denuncia y condena de la sociedad internacional", valoró.

Hace 10 días

44 cadáveres entre los escombros de un edificio en Izium

Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

Hace 10 días

Estados Unidos afirma que Putin pensaba que podía romper a la OTAN y a la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que se siente "seguro" al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, pensaba que podía romper a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea en el marco de la celebración del Día de Europa.

Asimismo, durante un encuentro con la prensa, el presidente estadounidense ha llamado a Putin "calculador" y ha sentenciado que su preocupación es que "no puede encontrar una forma de salir de la guerra en Ucrania".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha valorado que el discurso de Putin es "ahistórico" y que "está divorciado de la realidad". "Al contrario de lo que escuchamos hoy en Moscú, la invasión de Rusia a Ucrania es una brutal guerra de elección. No fue provocado, fue injustificado, fue premeditado y ha provocado pérdidas de vidas catastróficas en toda Ucrania", ha recalcado.

Hace 10 días

Ucrania cifra en "unos 26.000" el número de soldados rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 26.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto "unos 26.000" soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas. Asimismo, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.170 carros de combate, 519 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Hace 10 días

Zelenski advierte de que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido que, sin las exportaciones agrícolas de Ucrania, decenas de países en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa en el país.

"Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre", ha indicado el mandatario ucraniano.

Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

Hace 11 días

El gobernador de Lugansk: "Si no detenemos a Putin en Ucrania, marchará hasta Polonia, los Bálticos y Alemania"

"Toda la región está bajo el fuego y no quedan lugares seguros. Nos atacan con artillería, morteros, misiles y aviación", detalla Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de una de las dos regiones que componen el Donbás.

[Lea aquí la entrevista completa]

Hace 11 días

Ucrania denuncia un ataque ruso en la segunda mayor refinería del país

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

La defensora del pueblo puntualizó que las fuerzas de Moscú han elegido como blanco las infraestructuras de procesado de petróleo desde el inicio de la guerra. "Junto con las pérdidas humanas, la destrucción de infraestructura y la reducción de las capacidades de defensa de nuestro país, la destrucción de reservas de petróleo es gravísima para el medio ambiente," destacó.

Hace 11 días

Macron advierte que la paz en Ucrania no se logrará con la "humillación" de Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia.

"Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (...) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación", dijo Macron en una conferencia de prensa.

Poco antes, al hablar ante el Parlamento Europeo, Macron había dicho que "cuando la paz vuelva a suelo europeo, tendremos que construir nuevos equilibrios de seguridad" sin "caer nunca en la tentación ni en la humillación, ni en el espíritu de venganza".

Hasta que llegue ese momento, dijo, los europeos deben "hacer todo lo posible para que Ucrania aguante y Rusia nunca gane", pero también "preservar la paz en el resto del continente europeo y evitar cualquier escalada" con Moscú.

Hace 11 días

Despedidos dos periodistas rusos por publicar mensajes contra la guerra de Rusia en Ucrania

Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra la guerra de Rusia en Ucrania, según informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona.

A lo largo de este lunes aparecieron varios textos contra la llamada "operación militar especial" de Rusia en Lenta.ru. "Vladímir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico", "la élite rusa está enferma de nepotismo y adulación" y "la guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos" y "Putin debe irse. Desató una guerra sin sentido y lleva a Rusia al abismo" fueron algunos de los mensajes -ahora borrados- que se publicaron hoy en el medio, según Mediazona.

Dos redactores de Lenta.ru, el jefe de la sección de Economía, Yegor Poliakov, y de Medioambiente, Alexandra Miroshnikova, asumieron la responsabilidad de los textos. "Creo que podemos decir que ya no trabajamos en Lenta", explicó Poliakov a Mediazona. Subrayó que no se trata de un jaqueo, sino de una "decisión consciente" que fue tomada hace relativamente mucho tiempo.

Hace 11 días

El presidente del Consejo Europeo se ve obligado a protegerse de un ataque con misiles durante una visita sorpresa a Odesa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se vio obligado a protegerse, durante una visita sorpresiva a Odesa, en el sur de Ucrania, debido a los ataques con misiles, informó un funcionario de la Unión Europea (UE).

Según esta fuente, durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, "los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa".

Charles Michel indicó en Twitter que había acudido a Odesa para celebrar el Día de Europa. "Ustedes no están solos. La UE está a su lado", señaló, denunciando la "agresión rusa" contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Hace 11 días

Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Según la información recogida por medios polacos, que han difundido vídeos subidos a redes sociales que muestran el momento, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al lugar.

A pesar de las protestas, el embajador ruso ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Hace 11 días

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una "marcha de violadores y saqueadores"

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos". "Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

Así, el Gobierno ucraniano ha condenado el desfile, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y ha matizado que "todo el mundo sabe bien quién participa en la marcha y cuál es la verdadera esencia del Ejército ruso".

Hace 11 días

Rusia ataca Odesa con misiles de crucero disparados desde Crimea

La ciudad ucraniana de Odesa ha sido atacada con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños. El Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

La zona ya había sido atacada el domingo con misiles de crucero disparados desde el mar Negro. Para Rusia, controlar la parte suroeste de Ucrania implicaría establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia.

Hace 11 días

Zelenski afirma que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" rusas

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido este lunes en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan "por el Führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano". Con motivo del Día de la Victoria, en la que se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, Zelenski se ha dirigido a sus compatriotas a través de una vídeo grabado en las calles del centro de Kiev, para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas.

Hace 11 días

Rusia dice que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos

El Gobierno de Rusia ha asegurado que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. "Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal", ha señalado el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha resaltado que ningún país tiene misiles como el 'Daga', que "vuela a una velocidad que supera en más de diez veces la velocidad del sonido mientras permite maniobrabilidad durante toda la trayectoria".

Hace 11 días

Putin justifica la invasión de Ucrania y dice que fue la decisión "correcta"

Vladimir Putin ha defendido la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión "correcta" por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país. Durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha dicho que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país".

Así, ha resaltado que Moscú "propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa". "Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo", ha argüido.

"Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros", ha afirmado Putin durante su discurso.

"Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios azuzaron, sería inevitable", ha explicado.

Hace 11 días

Putin dice que su deber es que "no se repita el horror de una guerra global"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el deber del pueblo ruso es que no se repita el horror de una guerra mundial y lo expresó durante el desfile militar con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global", dijo durante su intervención en la plaza Roja. 

Hace 11 días

Putin, en el Día de la Victoria: "Luchamos para que no haya sitio para los nazis"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis".

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.

Hace 11 días

Ucrania afirma que Rusia sigue bombardeando las regiones de Donetsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que Rusia continúa intentando establecer el control en la regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva. Así, ha indicado que, en en estas regiones, Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio".

"La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Hace 11 días

Reino Unido amplía las sanciones a Rusia y Bielorrusia

El Gobierno británico ha ampliado sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia para incluir aranceles a intercambios comerciales por valor de 1.988 millones de euros (1.700 millones de libras esterlinas), así como la prohibición de exportar determinados productos británicos, para aumentar la presión económica sobre Moscú por la invasión de Ucrania.

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha anunciado las nuevas sanciones a última hora de este domingo, antes de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, el 9 de mayo, en el que el país celebra el final de la segunda guerra mundial con desfiles militares.

Hace 11 días

Zelenski considera imposible una liberación militar de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido este domingo la imposiblidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau -- que ha visitado Kiev este domingo como gesto de apoyo al mandatario ucraniano -- Zelenski ha explicado que su país "carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol" en una operación militar. "Y lo digo abiertamente", ha recalcado el mandatario.

Asimismo, el presidente ucraniano ha explicado que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgic

Hace 11 días

Scholz describe la ayuda a Ucrania como un deber moral durante la conmemoración del Día de la Victoria

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado este domingo la responsabilidad histórica de Alemania a la hora de apoyar a Ucrania contra la "guerra de agresión" de Rusia.

"Hemos aprendido una lección central de la catastrófica historia de nuestro país entre 1933 y 1945", ha asegurado el político socialdemócrata en un discurso con motivo del 77 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el 8 de mayo de 1945.

Esta lección, ha recordado Scholz, reza: "Nunca más guerra. Nunca más un genocidio. Nunca más tiranía". "Defendemos la ley y la libertad, del lado de los atacados" ha sostenido el mandatario. "Apoyamos a Ucrania en la lucha contra el agresor", ha añadido.

Scholz se mostró profundamente convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ganará la guerra. "Ucrania prevalecerá", aseguró. "La libertad y la seguridad triunfarán, igual que la libertad y la seguridad triunfaron sobre la falta de libertad, la violencia y la dictadura hace 77 años", ha remachado.

Al mismo tiempo, Scholz ha justificado el rumbo político adoptado por Berlín en el conflicto al recordar que, por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania, se han enviado armas a una zona de guerra y que se estaba suministrando incluso armamento pesado "siempre calibrando con cuidado".

"Al mismo tiempo, no nos limitamos a hacer todo lo que unos y otros exigen en este momento", aclaró, alegando que había jurado su cargo para evitar el daño al pueblo alemán. "Esto incluye proteger a nuestro país y a nuestros aliados del peligro", ha indicado.

Hace 12 días

Johnson pide al G-7 un incremento de la ayuda militar a Ucrania para recuperar territorio

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.

"Ucrania necesita obtener armas que le permitieran no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo", ha hecho saber Johnson en un mensaje publicado por la oficina del primer ministro y recogido por Sky News.

El mandatario también ha declarado que "el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania", según hizo saber durante su comparecencia en la videollamada con el resto de los líderes de las principales economías mundiales.

Johnson, finalmente, destacó la "salvaje ironía" en relación al hecho de que los líderes se hubieran reunido para discutir la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando muchos países conmemoraban el final de la Segunda Guerra Mundial.

Hace 12 días

UNICEF condena el ataque contra la escuela de Lugansk, que califica de violación del derecho Internacional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comunicado este domingo su enérgica condena al ataque contra una escuela de Lugansk, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas.

"UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio", ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.

"Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o resultado heridos en el bombardeo del que se ha informado, pero nos tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra", ha indicado.

Hace 12 días

EEUU sanciona a directivos de Gazprombank y otros entes rusos por Ucrania

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un "aviso" a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso.

No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia, indicó a esa fuente.

Hace 12 días

El G-7 se compromete a prohibir las importaciones de petróleo ruso

Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.

Los líderes se "comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso", según el texto.

Hace 12 días

Rusia llega al Día de la Victoria sin doblegar la resistencia en Ucrania

La ciudad portuaria de Mariúpol, con el 90% de su casco urbano destruido debido a los más de dos meses de asedio militar a manos de las tropas rusas, será, sin ningún lugar a dudas, el principal foco de atención este año en las celebraciones del 9 de mayo, día en el que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi. Al ser esa localidad el único logro palpable de la autodenominada operación especial en Ucrania, hasta ese mismo lugar se ha desplazado, durante la semana pasada, Serguéi Kiriyenko, un consejero próximo al presidente Vladímir Putin. Allí, con el estruendo de los combates en la cercana planta Azovstal como ruido de fondo, el aliado del presidente ruso inauguró un monumento a 'babushka Anya', una pensionista de una pedanía de Járkov que en un día de abril, según consta en una filmación autentificada, salió al encuentro de soldados ucranianos con una bandera soviética creyendo que eran las tropas de Putin.

[Lee aquí la crónica completa del corresponsal Marc Marginedas].

Hace 12 días

Ucrania teme decenas de muertos en el bombardeo contra una escuela usada como refugio

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pero decenas permanecen desaparecidas, lo que hace pensar a las autoridades del país en que el número de fallecidos sea muy elevado.

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó a través de Telegram de ese ataque en la escuela de Belogorovka que servía de refugio: "Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto".

Hasta 90 personas estaban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas. La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk duramente combatidas entre las tropas ucranianas y las rusas.

Hace 12 días

Jill Biden, primera dama de EEUU, se reúne con Olena Zelenska cerca de la frontera con Eslovaquia

Jill Biden, la primera dama de EEUU, entró este domingo por sorpresa en Ucrania, donde se reunió con la esposa del presidente de ese país, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo. "Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que ha sido brutal, y que el pueblo de EEUU está con la gente de Ucrania", dijo Biden a los periodistas.

Jill Biden coincidió con la primera dama ucraniana en una escuela de Uzhhorod, una ciudad de 100.000 habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia. Biden y Zelenska se fundieron en un abrazo, tras el cual la norteamericana le entregó un ramo de flores antes de una reunión privada dentro del colegio, convertido en un refugio temporal para familias que huyen de la guerra. La población de esa localidad ucraniana se ha triplicado desde el inicio de los combates debido a los desplazados internos que huyen del conflicto.

Olena Zelenska, esposa del presidente del país, Volodímir Zelenski, no ha sido vista en público por motivos de seguridad desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Las dos mujeres se dirigieron a los periodistas después del encuentro y Zelenska agradeció a Jill Biden por su "valiente" visita a Ucrania. "Entendemos el valor que se necesita para que la primera dama de EEUU venga aquí durante una guerra, con operaciones bélicas todos los días, con las sirenas aéreas escuchándose todos los días, incluso hoy", dijo la anfitriona del encuentro.

Hace 12 días

Trudeau llega en visita sorpresa a Ucrania, coincidiendo con cita virtual G7

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó hoy a Ucrania en una visita no anunciada, según informó la alcaldía del municipio de Irpin, en la región de Kiev.Trudeau recorrió varios puntos de esa localidad acompañado de su alcalde, Oleksandr Markushin, de acuerdo con el portal ucraniano Ukrinfrom.

La visita del líder canadiense se produce coincidiendo con la cita virtual de los líderes del G7, que tendrá lugar este domingo y en la que se prevé la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La cumbre telemática de las grandes potencias -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de Canadá- fue anunciada el viernes por el gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno del G7.

El objetivo es reforzar la solidaridad del G7 con Ucrania en ocasión del llamado Día de la Victoria, el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich y la derrota del nazismo.

Hace 12 días

La UE sigue sin acuerdo para prohibir las compras de petróleo de Rusia

Los países de la Unión Europea fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

El encuentro de los embajadores de los Veintisiete ante la UE comenzó aproximadamente a medio día y se prolongó durante una hora y media, explican fuentes diplomáticas, sin que las capitales europeas consiguiesen desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa.

Hace 12 días

Los militares ucranianos en Azovstal resistirán "mientras haya vida" y piden evacuar a los heridos

El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranianos que defienden la planta acerística Azovstal de Mariúpol, afirmó que resistirán "mientras haya vida", pero pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos.

"Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida", dijo el comandante Sviastoslav Palamar, en un video aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y colgado a través de Telegram.

En su mensaje alude asimismo a la presencia de heridos entre los miembros de su batallón y pide su evacuación. Los soldados de Azov siguen resistiendo la ofensiva rusa tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial.

Hace 12 días

Ucrania alerta de preparativos rusos para "inminente" combate en Transnistria

El Estado Mayor ucraniano alertó sobre lo que calificó de "preparativos para entrar de forma inminente en combate" por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran "en plena preparación" para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal informativo Unian. Las autoridades ucranianas vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia ese territorio prorruso de Moldavia. Desde Transnistria se han denunciado ataques con drones no identificados sobre su territorio.

Hace 12 días

Rusia informa de la destrucción de una corveta ucraniana cerca de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país. "La corveta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, Konashenkov ha explicado que Misiles "de alta precisión" lanzados desde el aire impactaron durante la noche en un centro de mando de una brigada mecanizada en la región de Pitijatka, en la región de Jarkov, y en un centro de comunicaciones del aeropuerto de Chervonoglinskoye, en Artsiz, en la región de Odesa.

Hace 12 días

El presidente alemán acusa a Putin de romper "la era de una Europa en paz"

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, acusó al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de haber roto "el sueño de una era de la Europa en paz" para implantar "la pesadilla" de una "guerra brutal e ilegítima", desde su posición de "potencia atómica".

"Hoy, en este 8 de mayo, el sueño de una casa común europea y en paz se rompió; en su lugar se impuso la pesadilla", afirmó Steinmeier, en un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich. La guerra de agresión desatada por Putin "destruye el orden pacífico europeo logrado y mantenido desde el fin de la II Guerra Mundial", añadió Steinmeier.

La intervención de Steinmeier abrió los actos del aniversario de la derrota del nazismo por los aliados marcado por la guerra en Ucrania y en el que el canciller alemán, Olaf Scholz, dirigirá por la noche un mensaje televisado a sus conciudadanos.

Hace 12 días

Ucrania asegura haber matado a 400 soldados rusos en 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado en su balance diario que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado además de dos embarcaciones y un helicóptero rusos destruidos en la última jornada.

La mayoría de estas bajas corresponderían a la región de Novopavlovsk, mientras que un helicóptero Mi-8 fue derribado en la zona de la isla de la Serpiente. Además, cerca de Zmiini las fuerzas ucranianas han destruido un buque anfibio de tipo Serna.

Hace 12 días

Putin felicita al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra el nazismo, pero no a sus mandatarios

Vladímir Putin envió hoy mensajes de felicitación por el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos. "Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

La felicitación fue extendida a los gobiernos y pueblos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur.

Además, el presidente ruso felicitó a los líderes y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú días antes del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania. Y también a los pueblos de Georgia y Ucrania, dejando fuera de las felicitaciones a las autoridades de estos países, que han expresado su interés en sumarse a la OTAN.

Hace 12 días

Zelenski advierte del resurgir del "monstruo" del nazismo con la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este 8 de mayo en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero esta frase ha quedado en papel mojado.

"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

Hace 12 días

Rusia derriba 4 bombarderos y 4 helicópteros ucranianos en la isla Serpiente

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"En el transcurso de la noche sobre la isla Zmiinyi los medios de la defensa antiaérea rusa derribaron otros dos bombarderos Su-25 y un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como un dron Bayraktar-TB2 en las cercanías de la ciudad de Odesa", afirmó el portavoz de la entidad castrense Igor Konashenkov.

El mando militar ruso añadió que durante la última jornada "en esta zona fueron derribados cuatro aviones ucranianos, cuatro helicópteros, incluyendo tres de desembarco con efectivos a bordo, tres drones Bayraktar-TB2 y una lancha de desembarco".

Hace 12 días

Soldados ucranianos resisten en Azosvtal tras la evacuación de civiles

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform. Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de estos ataques.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, al lograrse sacar de ahí a un último grupo de 50 personas. Desde entonces, se teme que las tropas rusas lancen su asalto final, con el objetivo, según Kiev, de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora mañana, día 9.

Hace 12 días

La OTAN avisa de "más brutalidad" y "destrucción masiva" de Rusia en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia en la guerra en Ucrania y abogó por "intensificar" la entrega de armas a Kiev.

"Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada por el diario belga "Le Soir".

Aún así, añadió, "desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia", pese a las amenazas del presidente ruso de usar armas de ese tipo. "Es nuestro deber reducir este riesgo. La OTAN es la alianza más fuerte del mundo. Y nuestro mensaje es claro: tras el uso de las armas nucleares sólo habría perdedores de todos los bandos", advierte el primer ministro noruego.

Hace 12 días

Ucrania informa del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro, una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano.

"Un TB2 Bairaktar ucraniano ha destruido otro buque ruso. Esta vez se trata de un buque de desembarco del proyecto 'Serna'. El tradicional desfile de la Flota del Mar Negro rusa del 9 de mayo este año será cerca de la isla de la Serpiente, en el fondo del mar", han informado en Twitter las Fuerzas Armadas en un mensaje en el que se puede ver un vídeo del impacto contra la embarcación rusa.

Hace 12 días

Al menos dos muertos y 60 desaparecidos en un bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidos bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania. "Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", apuntaron estas fuentes, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas. 

Hace 13 días

Detenido en el cosmódromo de Baikonur el 'youtuber' británico Benjamin Rich

El 'youtuber' británico Benjamin Rich, conocido por su canal de viajes Bald and Bankrupt, que siguen más de tres millones de personas en la plataforma, ha sido detenido en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), según ha informado el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin.

El comunicador y una acompañante, una ciudadana de Bielorrusia, fueron detenidos en el área de la plataforma de lanzamiento 112 del complejo Buran, de acuerdo con Rogozin.

Hace 13 días

Ucrania confirma la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

"Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado", ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Hace 13 días

Ucrania denuncia el impacto de cuatro misiles rusos contra zonas residenciales en Odesa

Al menos cuatro misiles rusos han impactado este sábado contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, según han denunciado las autoridades ucranianas, que todavía no han proporcionado un balance de víctimas.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, ha confirmado daños adicionales en una fábrica de muebles que se ha incendiado aunque las llamas se encuentran ya bajo control.

"Tras el impacto ha producido un incendio y los efectivos de rescate están trabajando en el lugar. Se está precisando información sobre los heridos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal de noticias Suspilne.

Hace 13 días

Ucrania podría perder hasta una tercera parte de su cosecha anual de trigo por culpa de la guerra

La guerra en Ucrania podría acabar privando a Ucrania de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria en otros países en situación de emergencia.

Las conclusiones han sido extraídas a partir de un análisis de imágenes por satélite efectuado por la compañía Kayrros, y recogido por 'The Guardian'. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el país solo tiene potencial ahora mismo para producir alrededor de 21 millones de toneladas de trigo, un 23 por ciento menos que el promedio de los cinco años anteriores; porcentaje que aumentará al 35 por ciento si la situación continúa unos meses más, como todo parece indicar.

La crisis de los cereales se ha convertido en tema dominante durante las últimas semanas de la guerra en Ucrania. La semana pasada, el director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisaba de que la guerra ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano "están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar".

Hace 13 días

Autoridades de Odesa y de Sumy informan de ataques aéreos y explosiones

Las autoridades de Odesa, junto al Mar Negro, informaron de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron asimismo atacadas con misiles.

Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform. Testigos presenciales aseguran que se han producido fuertes explosiones sobre la ciudad, prosigue este medio, que apunta que podría tratarse de las propias defensas antiaéreas. Un soldado fronterizo habría resultado herido en los ataques aéreos registrados en las dos localidades de la región de Sumy.

Anteriormente, las autoridades de Odesa habían informado este mismo sábado del hundimiento de un barco anfibio y el derribo de un dron de reconocimiento rusos frente a las cosas de la ciudad portuaria.

Hace 13 días

Más de 5,8 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Vladimir Putin dio inicio a la ofensiva militar, que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que actualiza diariamente sus balances con decenas de miles de nuevos casos, tiene registradas ya más de 3,1 millones de llegadas a Polonia, si bien no todas estas personas siguen en territorio polaco.

Unos 858.000 refugiados han cruzado a Rumanía, mientras que 557.00 han llegado a Hungría, 454.000 a Moldavia y 392.000 a Eslovaquia. La ONU tiene constancia, además, de unas 739.000 llegadas a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra real supera el millón.

Hace 13 días

Kiev informa del hundimiento de un barco anfibio ruso ante las costas de Odesa

Las autoridades de Ucrania informaron del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, en el sur, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.

Junto con la nave rusa, las fuerzas ucranianas lograron derribar un dron de reconocimiento ruso en esa misma zona del Mar Negro, informaron fuentes de la autoridades de la región de Odesa. La defensa antiaérea ucraniana logró derribar asimismo un misil en Poltaba, donde el pasado mes los ataques rusos destruyeron una refinería de esa misma región, recuerda el portal Ukrinform.

El Estado Mayor ucraniano reportó esta mañana intensos combates en diferentes puntos del Donbás aunque, según esa fuente, se lograron repeler ocho ataques sobre Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas del este del país.

Hace 13 días

Ucrania reporta intensos combates en Donbás mientras sigue el asedio a Mariúpol

Las autoridades de Ucrania informaron de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook. Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio. En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal Ukrinform.

Hace 13 días

Rusia notifica 280 nuevas bajas ucranianas y destruye un arsenal de armas occidentales

El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov, en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según informó el mando militar ruso.

"En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.

Hace 13 días

Transnistria denuncia nuevos ataques con drones de origen desconocido

Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria denunciaron hoy nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido. "Junto a la localidad Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos", informó en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.

Según las autoridades, "en la noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 21.40 hora local (18.40 GMT), fueron lanzados dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió".

"En el lugar de los hechos trabaja un equipo operativo de investigaciones. Los expertos recolectaron restos del dispositivo explosivo", indicó el Ministerio de Interior, al señalar que no hubo muertos ni heridos a consecuencia del incidente.

Hace 13 días

Ucrania denuncia un ataque contra un convoy de 15 vehículos con civiles en Járkov

La Fiscalía Regional de Járkov ha denunciado ue las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles procedente de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky. "En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de coches con habitantes pacíficos", ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.

Además, los investigadores han establecido la ubicación de la columna. En el lado de la carretera entre los asentamientos de Stary Saltiv y el pueblo de En Verkhniy Saltiv, se encontraron seis automóviles dañados y cuatro cuerpos quemados, según ha informado la ucraniana Canal 24.

Hace 13 días

Italia confisca el supuesto yate de Putin valorado en 650 millones de euros

Italia ha confiscado el yate Scheherazade que se encontraba en un astillero de Marina di Carrara y que, según el equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, pertenece a Vladímir Putin.

El yate era ya objeto de una investigación por parte de la Policía italiana y anoche se comunicó el decreto del Ministerio de Economía italiano que ordenaba su confiscación en el marco de las sanciones a los oligarcas rusos por parte de la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania, aunque no se comunicó quien es el propietario.

Según los periodistas del equipo de Navalni, la embarcación, de más de 140 metros y con bandera de las islas Caimán, pertenece a Putin aunque formalmente está a nombre del oligarca Eduard Khudaynatov, expresidente de Rosneft y propietario también de la mansión Villa Altachiara, en Portofino (noroeste), pero que no figura en la lista de multimillonarios rusos sancionados.

Hace 13 días

Zelenski trabaja con países "influyentes" en opciones diplomáticas para evacuar a los militares de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que Ucrania está trabajando con países "influyentes" en opciones diplomáticas para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Además, Zelenski ha detallado que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescato de más de 40 civiles.

Hace 13 días

Biden anuncia otros 150 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que autorizó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares.

Un funcionario estadounidense dijo a Efe que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.

"Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia", manifestó Biden en un comunicado para anunciar la ayuda.

Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4.000 millones de dólares.

Hace 14 días

EEUU niega que ofreciera inteligencia a Ucrania para atacar el buque Moskva

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que no ofreció información de inteligencia "específica" a las fuerzas ucranianas para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskva.

El canal CNN y el diario The Washington Post señalaron el jueves, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar ese emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington "comparte información" marítima con Ucrania.

Preguntada al respecto este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en el avión presidencial que esas informaciones de medios "son imprecisas".

"No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco, no estuvimos implicados en la decisión ucraniana de golpear la embarcación o en la operación que se llevó a cabo. No tuvimos conocimiento por anticipado de que Ucrania pretendiera atacar el barco", subrayó.

Hace 14 días

Evacuados 50 civiles ucranianos de la acería Azovstal en Mariúpol

Cincuenta civiles ucranianos fueron evacuados este viernes de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos", señaló Vereshchuk en Telegram.

Hace 14 días

Ucrania denuncia que la mitad de su territorio está minado

La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, denunció este viernes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

"Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar", precisó en su cuenta de Telegram, según informó la agencia Unian.

El pasado 23 de abril, el jefe de la dirección humanitaria de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, había indicado que sólo el desminado de esa vasta región llevará años.

Hace 14 días

Transnistria pide el reconocimiento "pacífico" de su independencia

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha reclamado el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

"¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?", ha dicho, antes de incidir en que "la respuesta es obvia".

"Transnistria debe ser y será reconocida, pero de forma pacífica, en la mesa de negociaciones, a través de un diálogo. El proceso debe ser exclusivamente democrático (...), sin hostilidades ni pérdidas", ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

Hace 14 días

Más de 5,7 millones de refugiados han salido de Ucrania

Más de 5,7 millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cifra de refugiados aumenta de forma constante, a razón de varias decenas de miles por día, y ya han cruzado la frontera polaca más de 3,1 millones de personas. Las llegadas a Rumanía ascienden a 857.000, mientras que a Hungría corresponden 551.000, a Moldavia 452.000 y a Eslovaquia 391.000.

La ONU tiene también constancia de unos 728.000 refugiados en Rusia, si bien las autoridades locales de este país han asegurado que el dato real supera el millón. Además, más de 26.000 personas han llegado a Bielorrusia, según ACNUR.

Hace 14 días

Ucrania eleva a cerca de 225 el número de niños fallecidos en la guerra

Las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

Hace 14 días

810 apartamentos en 32 edificios sufren daños en Kramatorsk

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

"Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos", ha explicado Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

Asimismo, ha recalcado que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), han sufrido daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.

Hace 14 días

El bloqueo al petróleo ruso sería "una bomba atómica" para la economía húngara

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha afirmado que la imposición de un embargo petrolero a Rusia por parte de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania sería "una bomba atómica" contra la economía húngara.

Orbán, que se ha mostrado contrario a este embargo, ha indicado en una entrevista concedida a la emisora húngara Kossuth que la propuesta de la Comisión Europea fue presentada "sin ninguna consulta" y que el organismo quiere "una norma uniforme".

"El petróleo sólo puede llegar a Hungría a través de un oleoducto, por lo que una propuesta que ignore esta circunstancia es una bomba atómica contra la economía de Hungría", ha argumentado, antes de sostener que la Comisión Europea "ataca la unidad europea" y "desmantela la unidad europea de Versalles".

Hace 14 días

Ucrania aseguran que hay 300 heridos en Kupiansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este viernes que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio". En este sentido, en la región de Donetsk, las tropas rusas "están bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en dirección a Liman".

Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en la ciudad de Mariúpol en el área de la acería de Azovstal. "En algunas zonas, con el apoyo de la aviación, se han reanudado las operaciones de asalto para hacerse con el control de la planta", esgrime el comunicado.

Hace 14 días

Zelenski se inspira en George W. Bush

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que ha afirmado que el republicano es un "ejemplo de líder fuerte" y le ha invitado a realizar una visita al país.

"Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas", ha subrayado Zelenski en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania.

A su juicio, "los estadounidenses son gente sincera y abierta" y siente que tienen valores en común con los ucranianos. Por su parte, George W. Bush le ha indicado a Zelenski que Ucrania "ha sido invadido por fuerzas que quieren matar a personas inocentes".

Hace 15 días

Zaporiyia impone un toque de queda de cara al Día de la Victoria en Rusia

El Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.

En una publicación en su cuenta de Facebook, el secretario del Ayuntamiento Anatoli Kurtev ha informado de que la medida de excepción se prolongará desde el lunes a las 19.00 horas (hora local) hasta el miércoles a las 5.00 horas (hora local).

Además, ha recordado a la ciudadanía la importancia de respetar el toque de queda, pues, en caso de quebrantarlo, se corre el riesgo de "ser considerado como un saboteador".

Hace 15 días

Putin pide perdón a Israel porque su ministro de Exteriores dijo que Hitler tenía "sangre judía"

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había disculpado por los comentarios de su ministro de Asuntos Exteriores en los que afirmaba que Adolf Hitler tenía orígenes judíos. Bennett, tras una llamada con el líder ruso, dijo que aceptaba las disculpas y agradeció a Putin la aclaración de su posición.

Bennett también dijo que había pedido a Putin que considerara la posibilidad de permitir la evacuación de la acería Azovstal, asediada en el puerto ucraniano de Mariupol. Bennett dijo que hizo esa petición tras una conversación anterior con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y que Putin prometió establecer un corredor para la evacuación de civiles.

Hace 15 días

El batallón Azov asegura que "los rusos violaron su promesa de tregua" en Azovstal

"Los rusos violaron su promesa de tregua" en la acería Azovstal de Mariúpol (sureste), último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria devastada por los bombardeos, afirmó el jueves un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar.

"Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles" que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram.

Poco antes, el Kremlin había afirmado que los corredores humanitarios "funcionaban" en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado.

"Hace tres días, el enemigo irrumpió en el territorio de Azovstal, donde continúan los violentos y sangrientos combates", añadió Palamar, lo que confirmaba unas declaraciones de la víspera del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko.

Hace 15 días

Los países bálticos inauguran un gasoducto que les une a las redes europeas para reducir su dependencia de Rusia

Polonia y los países bálticos inauguraron el jueves un nuevo gasoducto destinado a integrar los mercados en esta región del noreste de la Unión Europea y reducir así la dependencia de Rusia, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania.

El gasoducto GIPL (Gas Interconnection Poland-Lithuania, ndlr) de 508 km de largo, de los cuales 165 km en Lituania y 343 km en Polonia, podrá transportar en ambas direcciones unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas y, gracias a las redes gasíferas existentes, comunicar también con Letonia, Estonia y Finlandia.

A fines de abril, el gigante ruso Gazprom suspendió todos los suministros de gas hacia Polonia y Bulgaria, esgrimiendo la amenaza de una penuria en Europa central y oriental, pero también en todo el continente europeo.

Según Eurostat, en 2020 el 93% de las importaciones estonias de gas natural, 100% de las importaciones letonas y 41,8% de las importaciones lituanas provenían de Rusia.

Hace 15 días

Zelenski habla con el presidente alemán para rebajar la "crispación" entre Kiev y Berlín

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a "dirimir la crispación" de los últimos días, informaron fuentes de la Presidencia germana.

En el curso de la conversación, que según medios alemanes se prolongó durante 45 minutos, Zelenski invitó tanto al presidente Steinmeier como al canciller Olaf Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha.

Las relaciones entre Kiev y Berlín atravesaban semanas de tensiones, después de que Zelenski trasladara al presidente alemán que su visita no era bienvenida, justamente cuando Steinmeier pensaba sumarse a un viaje de sus homólogos polaco y de los países bálticos a la capital ucraniana.

Steinmeier, socialdemócrata aunque formalmente dejó su militancia al acceder a la presidencia, en 2018, fue ministro de la Cancillería bajo su correligionario Gerhard Schröder (1998-2005) y luego titular de Exteriores en dos legislaturas de la conservadora Angela Merkel (2005-2021).

Kiev le identifica con la línea tibia respecto a Moscú que ha caracterizado la política alemana en los últimos años. Bajo Schröder, amigo y aliado del presidente Vladímir Putin, se fraguó el gasoducto germano-ruso Nord-Stream, proyecto clave para la dependencia energética alemana de Rusia, que fue amplificada en los 16 años en el poder de Merkel.

Hace 15 días

Dos de cada tres menores de Ucrania están desplazados o son refugiados

Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "tiene rostro de niño".

En Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día "más desesperada", especialmente en el este y en el sur del país, según ha denunciado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, en una rueda de prensa en la que la organización ha hecho un balance del estado de la infancia en Ucrania y del trabajo que ha realizado hasta ahora.

Desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, cerca de 250 niños han muerto y más de 300 han resultado heridos, aunque es probable que las cifras sean más altas. Además, unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria.

Hace 15 días

Ataque contra una caravana de refugiados en Járkov

Al menos 13 personas han resultado heridas a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona. "La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque", ha indicado una fuente cercana al asunto, según medios rusos.

En este sentido, ha indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años. El miércoles, un convoy de refugiados que se dirigía de Volchansk a Járkov fue atacado desde un puesto de control ucraniano cerca de la localidad, tal y como han indicado varios testigos.

Hace 15 días

Rusia expulsa a siete diplomáticos de Dinamarca

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú en respuesta a la decisión de Copenhague de declarar 'persona non grata' a 15 diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, ha sido convocado para trasladar la "firme protesta" de Rusia por el "anuncio injustificado" sobre la expulsión de diplomáticos rusos.

Asimismo, ha recalcado que se ha trasladado a Sondergard la protesta de Moscú por "la entrega de ayuda militar a Kiev" y por la "política abiertamente antirrusa" por parte de Copenhague, argumentando que "causa un grave daño a las relaciones bilaterales".

Hace 15 días

El alcalde de Mariúpol alaba el trabajo de la comunidad internacional para "salvar" a los civiles

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha alabado la labor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la comunidad internacional en la "lucha conjunta para salvar a todos los residentes" de la localidad. En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, el edil ha dado las gracias también a la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, y ha resaltado el trabajo de las organizaciones internacionales que "se han involucrado en la organización de los corredores humanitarios".

"La evacuación debe seguir adelante mientras se impulsan los esfuerzos diplomáticos", ha aseverado. Las autoridades de Mariúpol han puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los residentes que han abandonado la ciudad para desplazarse hacia Zaporiyia y Dnipro y el objetivo de "darles una sensación de hogar".

Hace 15 días

Rusia denuncia un nuevo ataque de Ucrania en Belgorod

Las autoridades de Rusia han denunciado un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil".

El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los ataques han estado dirigidos contra las localidades de Zhuravlivka y Nejotivka, donde ha sido destruida una vivienda.

Hace 15 días

Al menos 344 civiles evacuados de Mariúpol

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.

"Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", ha dicho en un comunicado.

Hace 15 días

Heridos 25 civiles en un ataque en Kramatorsk

Al menos 25 civiles han resultado heridos en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk (este), según han confirmado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que "seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital" y ha agregado que "los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil".

"Incapaz de combatir contra el Ejército ucraniano, los rusos siguen 'luchando' contra nuestros civiles. Este es otro crimen de guerra por parte del Ejército ruso en nuestra tierra. Estamos documentando todo de forma cuidadosa. Nadie escapará al castigo", ha zanjado.

Hace 15 días

Rusia ataca con misiles Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia

El jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

Por otro lado, el alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, ha informado en su perfil oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil han caído en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Hace 16 días

Finlandia denuncia una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Rusia

El Gobierno de Finlandia ha denunciado este miércoles una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Rusia en su frontera este, una queja recurrente de Helsinki.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa finlandés ha detallado que el incidente ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles, cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala. La Guardia Fronteriza ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

La invasión rusa de Ucrania y las rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas han empujado a Finlandia a considerar solicitar su adhesión a la OTAN.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha señalado durante la cumbre que espera que los acontecimientos se desarrollen rápido. "Creo que Finlandia tomará decisiones muy pronto. Estamos hablando de semanas, no meses", ha indicado.

Hace 16 días

La ONU cifra en alrededor de 3.250 los civiles fallecidos en la guerra de Ucrania

Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano --1.599--, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

Hace 16 días

Lviv recupera el pulso perdido con la invasión rusa

Las avenidas centrales de la ciudad aparecen ahora repletas de paseantes, músicos o puestos callejeros de café, y los ciudadanos dan muestras de haber superado el 'shock' inicial del ataque y haberse acostumbrado al conflicto.

Lo cuenta Marc Marginedas desde Lviv (Ucrania).

Hace 16 días

Polonia vuelve a recibir gas ruso pese al bloqueo de Moscú gracias a sus aliados

Una semana después de haber sido bloqueada por Moscú por negarse a pagar el gas en rublos, Polonia ha vuelto a recibir gas ruso.

Gracias a compradores de Italia y Francia, que lo suministran a través de gasoductos que atraviesan el país, Polonia vuelve a recibir combustible ruso, ha asegurado Sergei Kupriyanov, portavoz de Gazprom, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Alemania también ha suministrado parte del gas ruso a Polonia, invirtiendo la dirección de un gasoducto clave.

Gazprom ya ha advertido que reduciría el tránsito a los países que suministran su gas a Polonia, pero no está claro si la empresa gasística responderá ahora o cómo lo hará.

Kupriyanov dijo que se está utilizando parte de este gas para llenar las instalaciones de almacenamiento del país, que ya están llenas en un 80%, según la agencia Reuters.

Hace 16 días

Lula da Silva asegura que Zelenski "quiso la guerra" y que los EEUU y la UE "son culpables"

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva condenó la invasión rusa a Ucrania, pero afirmó que la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, también son "culpables" por la guerra.

"Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no solo Putin es el culpable, son culpables los Estados Unidos y es culpable la Unión Europea", sostuvo Lula en una entrevista publicada este miércoles por la revista estadounidense "Time", de la que es portada.

"¿Cuál es la razón de la invasión de Ucrania? ¿Es la OTAN? Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber dicho: 'Ucrania no va a entrar en la OTAN'. Estaría resuelto el problema", agregó el exmandatario, quien suavizó las críticas contra Putin durante la entrevista.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acusó a Biden, a la UE y a Zelenski de no dialogar lo suficiente para evitar el conflicto armado en Ucrania.

Lula, quien aspira a la presidencia en las elecciones del próximo octubre, cuando se enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló que Zelenski, con quien fue particularmente duro, "quiso la guerra" y "es tan responsable como Putin" de la misma.

"(Zelenski) quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Es así. Yo hice una crítica a Putin cuando estuve en Ciudad de México diciendo que invadir estaba mal. Pero creo que nadie está buscando contribuir para tener paz. Las personas están estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver!", agregó.

Hace 16 días

Más de 5,6 millones de refugiados han salido de Ucrania desde la invasión rusa

La cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa supera ya los 5,6 millones, a las que habría que sumar 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados también a abandonar sus hogares, pero permanecen en territorio ucraniano.

La invasión ha provocado que casi una tercera parte de la población haya tenido que huir hacia zonas más seguras y, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 5,6 millones han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino.

Hace 16 días

Michel dice que la UE aumentará "significativamente" el apoyo militar a Moldavia

El presidente del Conejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea está determinada a ofrecer un amplio apoyo a Moldavia en su resistencia a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, lo que incluye la previsión de aumentar "significativamente" el apoyo al país proporcionando equipamiento militar a sus fuerzas armadas.

"Este año planeamos aumentar significativamente nuestro apoyo a Moldavia proporcionando a sus fuerzas armadas equipo militar adicional", ha asegurado en una comparecencia ante los medios en Chisináu junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.

Hace 16 días

Rusia dice estar creando "mecanismos" para sortear las sanciones de la UE

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que el Gobierno está creando "mecanismos" para sortear las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores, Dimitri Birichevski, ha indicado que se están "elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frene a las restricciones impuestas ilegítimamente".

Hace 16 días

Reino Unido suspende todos los servicios de exportación a Rusia

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este miércoles la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y ha informado de que otros 63 individuos y empresas han sido sancionados.

El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que la mayoría de los afectados por las sanciones son medios de comunicación y periodistas rusos. "Tras la publicación esta semana de una investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin, la ministra de Exteriores (Liz Truss) también ha anunciado 63 nuevas sanciones", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Hace 16 días

La Unión Europea aumentará "significativamente" el apoyo militar a Moldavia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la Unión Europea está determinada a ofrecer un amplio apoyo a Moldavia en su resistencia a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, lo que incluye la previsión de aumentar "significativamente" el apoyo al país proporcionando equipamiento militar a sus fuerzas armadas.

"Este año planeamos aumentar significativamente nuestro apoyo a Moldavia proporcionando a sus fuerzas armadas equipo militar adicional", ha asegurado en una comparecencia ante los medios en Chisináu junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.

Hace 16 días

Rusia asegura haber atacado con misiles cinco estaciones de tren

El Gobierno de Rusia ha asegurado haber atacado con misiles cinco estaciones de tren y varias subestaciones eléctricas en Ucrania, incluidas varias situadas en la región de Leópolis (oeste), tras las denuncias en este sentido por parte de las autoridades ucranianas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha señalado que "misiles de alta precisión y largo alcance han destruido seis subestaciones eléctricas y áreas de las estaciones de tren de Podbortsi, Leópolis, Volonets, Timkovo y Piatijatka", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Hace 16 días

El Kremlin niega el asalto ruso en Azovstal

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Peskov ha indicado así que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a "bloquear" la zona, tal y como ya ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha afirmado que los militares ucranianos han sido "bloqueados de forma segura".

No obstante, ha señalado que se han producido "intentos de abrir fuego" en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El lunes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles.

Hace 16 días

Rusia afirma que las fuerzas ucranianas en Azovstal han sido "bloqueadas"

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.

Shoigu ha indicado así que "de acuerdo con las instrucciones recibidas por el comandante en jefe, las fuerzas ucranianas que quedan en la zona industrial de Azovstal se encuentran bloqueadas dentro del perímetro". Además, ha detallado que se han realizado propuestas a los militares para que "liberen a los civiles y dejen las armas a cambio de salvar las vidas de los civiles y darles un trato decente". Sin embargo, ha lamentado, "estas propuestas han sido ignoradas", según han informado medios rusos.

Hace 16 días

Biden dice que el mundo está "en un punto de inflexión"

Joe Biden ha indicado que el mundo se encuentra "en un punto de inflexión" a nivel internacional ante una "batalla entre la autocracia y la democracia", al tiempo que ha abogado por entregar más armamento a Ucrania para hacer frente a la "guerra brutal" lanzada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

"Estamos en un punto de inflexión en la historia. Pasa cada seis u ocho generaciones, cuando las cosas cambian tan rápido que es necesario mantener el control", ha dicho Biden, que ha subrayado que "hay una batalla entre la autocracia y la democracia" a nivel internacional.

"Xi Jinping, el líder de China, con el que he pasado más tiempo que cualquier otro líder mundial, un total de 78 horas en persona o en llamadas telefónicas, es directo sobre ello. Dice que las democracias no son sostenibles en el siglo XXI", ha desvelado.

Hace 16 días

Ucrania pide a la comunidad internacional responder ante el "terrorismo de misiles" de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha recalcado la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles".

Kuleba ha explicado así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque ha destacado que le pueblo ucraniano "no tiene miedo".

Hace 16 días

Embargo total al petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

"Putin quiso borrar Ucrania del mapa y está claro que lo conseguirá", ha proclamado Von der Leyen en el Hemiciclo, después de haber defendido las sanciones propuestas porque el presidente ruso debe "pagar un precio muy alto por su brutal agresión".

Hace 16 días

Muere una persona en un ataque contra un almacén de combustible en Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este miércoles la muerte de una persona en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en la localidad de Makeyevka (este).

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, el ataque con artillería se ha saldado además con dos heridos, mientras que cuatro tanques de combustible en la zona se han incendiado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

Hace 16 días

La ONU aplaude la evacuación de 156 civiles en Azovstal

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado este martes a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El secretario general se congratula de que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha dicho.

Guterres también ha subrayado que espera que la coordinación con Kiev y Moscú conduzca a más pausas humanitarias que permitan a los civiles un paso seguro lejos de los combates y que la ayuda llegue a la población con mayores necesidades.

Cargar más